• Noticias

    jueves, 27 de mayo de 2021

    La empatía, cómo se manifiesta


    Actualidad | Luis Miguel Modino





    La empatía, cómo se manifiesta en la persona
    y se refleja en las redes sociales

     

    En su intervención en el programa “Comunicación de la Fe en el Mundo Digital”, organizado por el Dicasterio de Comunicación de la Santa Sede, la comunicadora e investigadora ecuatoriana centraba su discurso en la cuestión de la empatía, preguntándose por los signos clave de una persona empática, y cómo esas señales se reflejan en las redes sociales.

     

    El elemento cognitivo, que está tratando de llevarlo al contexto desde la perspectiva de la persona, el elemento emocional, que está tratando de sentirse junto con la persona y el elemento compasivo, que es tratar de ayudar espontáneamente

     

    Navas citaba las definiciones sobre empatía de Melanie Welding, que dice que la empatía es la capacidad de detectar las emociones de los demás y comprender su perspectiva, y de Brene Brown, para quien “la empatía es sentir con la persona, es bajar por el agujero para sentarse junto a ella, haciéndote vulnerable para conectarte sinceramente con ella”. A eso añadía otras dos definiciones, que la llevan a ver la empatía como “sentir las mismas emociones que otra persona experimenta y responder de manera compasiva “, y “comprender los sentimientos de la otra persona poniéndote en su lugar y adoptando su perspectiva “.

     

    Diferencias entre empatía y simpatía

    La experta en comunicación digital reflexionaba sobre las diferencias entre empatía y simpatía, conceptos que muchas veces son vistos como lo mismo, pero que en realidad “hay diferencias importantes entre estos dos conceptos”. A partir de su propia experiencia vital, Albertina Navas ve la empatía como la tentativa de “entender la situación desde mi perspectiva”, afirmando la importancia de “sentirse junto con la persona, ya que sus emociones son contagiosas”.

     

    La empatía debe generar un sentimiento de compasión, un sentimiento para ayudar, que, aunque no resuelva los problemas, hace que el otro se sienta mejor. La comunicadora ecuatoriana destacaba tres elementos a la hora de hablar de empatía: “el elemento cognitivo, que está tratando de llevarlo al contexto desde la perspectiva de la persona, el elemento emocional, que está tratando de sentirse junto con la persona a pesar de que no comprendemos e intelectualmente por lo que está pasando la gente, y el elemento compasivo, que es tratar de ayudar espontáneamente y esta ayuda puede no necesariamente significa hacer algo, quizás sea solo para escuchar“.

     

    Desde ahí definía los signos clave de una persona empática: estar plenamente presente con los demás; dominar el arte de la escucha activa; sintonizar con la comunicación no verbal, hacer pausas, entender el poder del silencio, de no interrumpir la conversación del otro, de pensar antes de hablar; reemplazar los consejos por preguntas motivadoras; usar el “nosotros”, no el “yo”; imaginar el punto de vista de otras personas, inclusive sus miedos y desafíos.

     

    Publicado en: Prensa Celam

    https://prensacelam.org/2021/05/11/albertina-navas-empatia-sentir-las-mismas-emociones-que-otra-persona-experimenta-y-responder-de-manera-compasiva/

     

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares