• Noticias

    jueves, 13 de mayo de 2021

    La lección de las aves migratorias


    Justicia y Paz | Anna Lisa Antonucci/L'Osservatore Romano





    Multilateralismo: la lección de las aves migratorias

     

    Se enfrentan a largos y peligrosos viajes para salir de un entorno que se ha vuelto inhóspito y sin comida y llegar a otro que les permita vivir mejor, pero siempre manteniendo la promesa de volver a los lugares donde nacieron. Son las aves migratorias las que unen al mundo con sus increíbles viajes ilimitados. Un símbolo porque su búsqueda de un lugar mejor para vivir y criar a sus hijos también une a muchos seres humanos.

     

    Grandes o pequeños, solos o en compañía, los migrantes representan el 40 por ciento de las más de 10 mil especies de aves conocidas. Su vida es la de viajeros, se mueven cíclicamente entre dos áreas, las de reproducción, al norte, y las de invernada, al sur. En primavera se dirigen al norte para anidar, en otoño se trasladan al sur para pasar el invierno en lugares con climas más cálidos y acogedores. Y esto sucede regularmente todos los años para abandonar un entorno que se ha vuelto inhóspito, hacia otro que le permite sobrevivir con mayor probabilidad a pesar de los peligros de viajar.

     

    Día Mundial de las Aves Migratorias

    Con sus movimientos estacionales, las aves migratorias nos recuerdan los ciclos de la naturaleza. Sus interminables viajes sufren la contaminación y la intervención humana en el medio ambiente. Su necesidad de un hábitat natural y saludable los convierte en embajadores globales de la naturaleza y, por lo tanto, no solo conectan diferentes partes del planeta, sino que también vuelven a conectar a las personas con la naturaleza y consigo mismas como ningún otro animal en el mundo. Por ello, el Día Mundial de las Aves Migratorias, establecido por Naciones Unidas y que se produce el segundo sábado de mayo, no es solo una celebración de las aves, sino que también es un momento importante para reflexionar sobre nuestra relación con la naturaleza.

     

    "Canta, vuela y se eleva como un pájaro”

    Este año, la Jornada tiene un significado aún más importante porque la pandemia, que no ha impedido que las aves sigan cantando y volando entre los criaderos, nos ha dejado en el silencio antinatural de nuestras ciudades, donde los movimientos y actividades de millones de habitantes. la gente ha sido restringida para escuchar y observar aves como nunca antes. De hecho, para muchos pájaros el canto fue un consuelo durante los duros meses de aislamiento, conectando a las personas entre sí y con la naturaleza a pesar de los cierres. Por ello, el tema elegido para el Día Mundial de 2021 es "canta, vuela y se eleva como un pájaro” y las miles de iniciativas organizadas en todo el mundo tienen como objetivo sensibilizar al planeta sobre la importancia de desarrollar un esfuerzo común para proteger a las aves migratorias y su hábitat sin el cual no pueden sobrevivir.

     

    Necesitan detenerse y descansar

    Su morfología y fisiología les permite volar con rapidez y largas distancias. Son capaces de orientarse gracias al sol durante el día y las estrellas durante la noche y los campos geomagnéticos en cualquier momento. Pero sus agotadores viajes necesitan una serie de sitios a lo largo de su viaje para detenerse y descansar. Algunas especies pueden viajar hasta 16.000 kilómetros dos veces al año, pasando de Siberia a la costa occidental de África, incluso hasta la punta de Sudáfrica. Esto nos hace comprender cuán esenciales son los lugares de escala de los que depende su vida. Pero la mano del hombre a menudo provoca la pérdida de esos lugares y esto puede tener un impacto dramático en las posibilidades de supervivencia de las aves migratorias.

     

    Reconciliarse con la naturaleza

    Por tanto, la invitación al hombre es a reconciliarse con la naturaleza escuchando y observando la vida de estos animales cuya presencia a nuestro alrededor, en las ciudades, en el campo, en los parques y jardines públicos, en los bosques y en la montaña, en el Los humedales y las costas tuvieron un efecto beneficioso sobre la salud humana durante la pandemia, según estudios de destacados científicos. Las numerosas iniciativas organizadas con motivo del Día Mundial por las numerosas agencias internacionales para el medio ambiente quieren, por tanto, dar a conocer el milagro de la migración de las aves para concienciar sobre su importancia ecológica y la necesidad del hombre de respetar el medio ambiente.

    [ Anna Lisa Antonucci - L'Osservatore Romano ]


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares