• Noticias

    martes, 15 de junio de 2021

    Caritas "Compartamos el Viaje"


    Nota de Prensa | Maricruz Howley/ADH

     

    Campaña “Share the Journey” de 

    Caritas Internationalis

     




    Caritas: "Compartamos el Viaje"


    El martes 15 de junio, desde la Sala “Juan Pablo II de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, vía streaming tuvo lugar la Conferencia de Clausura de la Campaña de Caritas Internationalis “Share the Journey – Compartamos el viaje”, con el tema “Caritas Internationalis Journeying with migrants and refugees. Looking at the future after four years of Share the Journey Campaign”.

     

    Contó con la participación del Cardenal Luis Antonio Tagle, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y el Presidente de Caritas Internationalis, Evdo. Mons. Bruno Marie Duffé, Secretario del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, el Sr. Aloysius John, Secretario  General de Caritas Internationalis y Sor Maria de Lurdes  Lodi Rissini, Coordinadora Nacional de Caritas Sudáfrica.

     

    Esta campaña fue creada hace cuatro años y ha ayudado a acercarnos a los migrantes poniéndonos a su altura de pobreza e indignidad, para levantarnos con la convicción de que no son números, sino un nombre, una persona, y ver a Cristo en ellos como en el momento del Éxodo en Egipto. Hoy todas las diferentes iniciativas han llevado a comprender sus sufrimientos. Esta campaña nos ha ayudado a difundir una nueva cultura a nivel mundial, una cultura viva del encuentro, una nueva visión de la acogida de la persona humana del migrante destacó el Cardenal Luis Antonio Tagle.

     

    En su turno el Sr. Aloysius John apuntó que la campaña “Share the Journey” tenía como objetivo cambiar los corazones y sembrar semillas de sensibilización y apertura hacia el otro. En estos cuatro años hemos sido testigos de cómo muchas personas han tendido la mano a los migrantes, abriendo sus brazos y sus corazones. ¿Y quién sabe cuántos otros casos similares de “conversión” han tenido lugar en todo el mundo gracias a nuestra campaña global? Esto debería animarnos a todos a seguir en este camino, poniendo en práctica en nuestra vida cotidiana la cultura del encuentro a la que nos llama constantemente el Papa Francisco.

     

    Mons. Bruno Marie Duffé hizo hincapié en los cuatro verbos y cuatro palabras que el Papa Francisco ha utilizado en más de una ocasión en relación con nuestra solidaridad con las personas en movimiento nos comprometen a emprender con ellas un camino moral, social, político, jurídico y espiritual.


    - Acoger: que significa abrir la puerta y los propios puntos de vista

    - Proteger: que significa cuidar

    - Promover: que significa alentar.

    - Integrar: que significa vivir juntos

     

    Estos cuatro verbos definen los cuatro círculos concéntricos de la urgencia: abrir la puerta y compartir el pan; cuidar y apoyar los derechos humanos; hacer posible que las personas se expresen plenamente a través de sus habilidades y talentos; integrar, es decir, compartir la misma esperanza.

     

    La dignidad de la persona humana, principio fundamental de la Doctrina Social Católica, da sentido y traducción moral a los derechos humanos de todas las personas: hombres, mujeres, niños, menores y mayores.


    El Papa Francisco también ha utilizado tres palabras en español:

    - Techo: un cobijo, una protección, un signo de confianza

    - Tierra: una comunidad, un lugar para vivir y esperar

    - Trabajo: una actividad para participar en la construcción del mundo común y del bien común

     

    Entendemos que cualquier programa de acción, cualquier misión con y para personas con experiencia migratoria, pasa por actuar sobre las causas de la migración: la violencia de la guerra y los conflictos de poder, la pobreza, la desigualdad, la corrupción, el tráfico de personas, los abusos, la negligencia política.

     

    Trabajar sobre las causas de la migración significa aceptar trabajar con los países de los que proceden los migrantes. Significa aventurarse a sostener programas de desarrollo humano integral, incluyendo el cuidado de la Tierra, el medio ambiente, el agua y la biodiversidad.

     

    Porque hay un derecho primario a ser acogido, pero también hay un derecho a volver a la propia tierra -la tierra de los antepasados y de la comunidad- para vivir allí en paz.

     

    Jesús dijo: "Era forastero y me acogisteis" (Mateo 25:35). Esta palabra se pronuncia hoy para que la vivamos.

     

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares