• Noticias

    domingo, 20 de junio de 2021

    La moda circular: fast vs slow


    Medioambiente | Ana Gamarra Rondinel/Alandar

     

    Lo barato sale caro ¿qué está pasando en la industria de la moda? (II)

     



    La moda circular: fast fashion vs slow fashion

     

    La moda rápida o fast fashion es la estrategia de negocio dominante. Como en muchas esferas de nuestra vida, el fenómeno de la rapidación o cambio exponencial también se ha introducido en la moda.

     

    Para que la moda sea sostenible se requiere un equilibrio entre las personas, el planeta y el empleo de los recursos que tenemos, en este caso, la ropa. En los últimos años, la sostenibilidad en la moda se ha ido abriendo camino. La cooperativa de iniciativa social Altrapo Lab explica que “la utilización de tejidos orgánicos, materiales reciclados, la aplicación de nuevas tecnologías y la confección local evidencian un giro en la forma de concebir la moda, desde su diseño hasta lo que ofrece a las personas consumidoras”. ¡Pero… aún falta mucho!

     

    El gran reto de la industria textil es cambiar el modelo de negocio: pasar del fast fashion al slow fashion. Esta se basa en la producción a pequeña escala, las técnicas de elaboración tradicionales y el uso de materiales locales y de calidad, con el fin de alargar la vida útil de la ropa. Además, se enmarca en la moda circular cuyo objetivo es la reducción de residuos y el mantenimiento de los materiales dentro del consumo y ciclo de producción el mayor tiempo posible.

     

    Cada año 900 millones de kilos de ropa acaban en el contenedor en España, de los que solo se recicla un 10%

     

    En el conversatorio “Activismo y Moda 2.0”, organizado por la Casa Encendida en 2013, se plantearon algunos de los retos de la industria textil. El primero, la creación de más sanciones y obligaciones en materia laboral. El “Pacto de la Moda”, firmado por el G7 en 2019, va en la línea de alinear la industria de la moda con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Por parte de las empresas, un reto importante es la mejora de las tecnologías de reciclaje para una correcta reutilización de las prendas y el uso de energías renovables. Otro es la provisión de más información y trasparencia sobre la huella medioambiental de los productos que compramos, como las emisiones de CO2 o el uso del agua que se ha utilizado en la producción de la prenda.

     

    Con el auge de la moda sostenible muchas empresas se están apropiando de este concepto y presentan sus productos como sostenibles o ecológicos cuando en realidad no lo son, en una práctica que se conoce como greenwashing. De ahí que, en la actualidad un desafío dentro del sector es acabar con las malas prácticas de estas empresas.


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares