• Noticias

    martes, 15 de junio de 2021

    Mayor contaminación por plástico


    Medioambiente | Amigo del Hogar


    La respuesta indicada es reducir el consumo del plástico




    Mayor contaminación por plástico

     

    El diagnóstico global sobre la composición de la basura vertida en ríos y mares arroja un balance crítico, por la alta presencia de los residuos del plástico, como sostienen dos estudios coordinados por investigadores de la Universidad de Cádiz (España), según reporta Amado Herrero, Periodista freelance. Ciencia, Salud y Medio Ambiente.

     

    La respuesta indicada es reducir el consumo del plástico. Ya se ha dado pasos, pero muy limitados

     

    El balance negativo es contundente: de la basura que llega a los océanos, el 80% de su contenido es plástico. La consecuencia de esta realidad se llama contaminación, convirtiendo así a la acumulación de basura en los océanos como uno “de los grandes retos de nuestro tiempo”.

     

    En lo referente a los residuos, las cifras son alarmantes: cada año se producen más de 400 millones de toneladas de este material, una cifra que al ritmo actual se duplicará para el año 2050. Esta producción tendrá una vida muy limitada y el 80% se convertirá en residuo un año después de su fabricación. Una parte importante amenaza con acabar contaminando ríos y mares de todo el planeta.

     

    Afrontar este reto supone iniciativas urgentes de la sociedad, con el agravante que, aunque han aumentado los estudios científicos en la última década, escasea.

     

    “De acuerdo con los científicos, en torno al 80% de los desechos que llegan al océano son de plástico, le siguen -de lejos- el metal, el vidrio, los tejidos, el papel y la madera procesada. La mayor proporción de plástico se encuentra en las aguas superficiales (95%), seguida de las costas (83%) y los lechos de ríos (49%). Por otro lado, de las más de 100 categorías de productos utilizadas en el análisis, una decena se erige como la responsable de las tres cuartas partes del total”, afirma Herrero en su extenso informe.  

     

    "Hemos combinado diversas metodologías para lograr las proporciones de cada tipo de plásticos en varios escenarios de todo el mundo", explica Andrés Cózar, profesor en la Universidad de Cádiz y coordinador del estudio que ha contado con el apoyo de la Ayuda a Equipos de Investigación de la Fundación BBVA

     

    ¿Cuál es la composición de la basura?

    “En concreto, predominan los residuos procedentes de actividades de consumo al aire libre (principalmente de alimentos y bebidas para llevar); bolsas de un solo uso, botellas, envases de comida y envoltorios son los productos más contaminantes, acumulando ellos solos casi la mitad de todos los objetos encontrados”.

     

    Aunque el estudio se ha basado en datos recogidos antes de la pandemia, los artículos de origen médico y/o de higiene ya aparecen como especialmente abundantes en los fondos marinos cercanos a la costa, algo que los científicos atribuyen principalmente a las descargas de los inodoros.

     

    La respuesta indicada es reducir el consumo del plástico. Ya se ha dado pasos, pero muy limitados, como las restricciones al uso de artículos plásticos como sorbetes, bastoncillos para oídos y agitadores de bebidas. Pero no abordan el problema principal, que es reducir el consumo de plástico a lo indispensable.


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares