• Noticias

    sábado, 10 de julio de 2021

    Celebración 40 años de Camino


    Camino | Virgilio Apolinar Ramos
    Fotos: Juan Guzmán





    Celebración 40 años de Camino
    fue un encuentro alegre y fraterno

     

    El periódico CAMINO cumplió 40 años de fundado.  Fue una idea de Monseñor Roque Adames Rodríguez.

     

    La celebración de estas cuatro décadas de servicio a la comunidad a través de este medio de comunicación la efectuamos en la Catedral de Santiago, el domingo 4 de julio, dando gracias al Señor, con la misa presidida por Monseñor Freddy Bretón, Arzobispo Metropolitano de Santiago y Presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano.



    En la celebración litúrgica le acompañaron los Obispos eméritos, Monseñor Jesús María de Jesús Moya, Mons. Antonio Camilo González, Mons. Rafael Felipe, Fello, y Mons. Ramón Benito de la Rosa y Carpio. También los sacerdotes José Agustín Fernández, Rainer Vásquez Guillermo Perdomo, sj, y Martin Lenk, sj, Provincial de la Compañía de Jesús para las Antillas.

     


    Durante la homilía, Mons. Freddy Bretón expresó: “Si alguien sale a honrar la verdad, como un periodista, ¿qué es lo que está honrando? Todo el que honra la verdad y todo el que hace el bien, está honrando al Señor. Y anda caminando en nombre del Señor.


    Digo esto, uniéndolo con los 40 años del periódico Camino, porque qué otra cosa es sino salir, tirarse al ruedo, en nombre de Dios. Como se dice popularmente, a mano pelada. Sin una subvención gubernamental, sin una exoneración, lanzarse. Entonces tiene mucho significado que podamos celebrar 40 años de una aventura originalmente quizás descabellada, pero con la intención de exaltar la verdad y hacer el bien. Y así se ha mantenido, desde Mons. Jiménez, pasando por Mons. Vinicio Disla, luego el largo tiempo de servicio del querido padre Ramón Dubert, sj, y ahora, del amigo Apolinar Ramos, que lleva 16 años ya al frente.

     

    Contra viento y marea, con precariedad, en medio de pandemia, pareció que se acababa, que se hundía el periódico Camino, y como otras cosas, han sabido permanecer con la ayuda de Dios y con el esfuerzo tesonero de quienes están al frente, en ese caso, el amigo Apolinar Ramos. Tenemos que bendecir a Dios por esto.”

     

    Al final de la misa, el director de Camino, Virgilio Apolinar Ramos, dijo: “Durante estas cuatro décadas Camino ha querido ser fiel a las palabras de Jesús, ser Camino, Verdad y vida. en cada edición reflejamos la vida de nuestras comunidades, y como los profetas anunciamos y denunciamos siempre apegados a la verdad, cuidándonos de no caer en los cuatro pecados capitales que pueden caer los comunicadores, según pala­bras del Papa Francisco. Estos son: Desinformación, difamación, calumnia, y la coprofilia que es el amor a la cosa sucia. Superando estos pecados la comunicación es maravillosa.

     

    En Camino siempre haremos una comunicación edificante, en donde cada página sea un alimento de la vida y la esperanza.”

     

    Luego, se pasó a un Homenaje Póstumo al padre Antonio Lluberes, sj, (Ton), fallecido el 17 de junio, 2021, y quien fue parte del equipo de Camino, aportando valiosas ideas, además de ser autor de la columna Andando, Al Tanto, y reportajes especiales.

     

    Después, el decimero Johnny Lama dedicó una décima a Camino.

     

    LA DECIMA DE JOHNNY LAMA

     

    40 Años de Camino

     

    Cuatro décadas sembrando

    Cada palmo del país

    Y con profunda raíz

    Hoy, seguimos caminando.

    Con verdad iluminando

    Como un faro cristalino

    Es un querido vecino

    Y amigo de tantos años

    Contra mentiras y engaños

    Son cuarenta de Camino.

     

    Nuestra Iglesia vigilante

    pastorea a sus ovejas

    Poniendo oído a las quejas

    De su grey siempre delante

    Nunca ha sido vacilante

    Enfrentando el desatino

    Como un mandato divino

    Predicar y dar ejemplo

    Que honramos en este templo

    Los cuarenta de Camino.

     

    Paso a paso, día a día

    Es testigo el calendario

    Del nacer del Semanario

    Que a un mandato respondía

    Esparcir con alegría

    Como las aves su trino

    Este cantar vespertino

    Que despierta corazones

    A celebrar, que hay razones

    Los cuarenta de Camino.

     

    Perdonen no mencionar

    Entre mujeres y hombres

    Cada uno de los nombres

    De este largo caminar

    Su huella no ha de amainar

    En este andar peregrino

    Buscando siempre el destino

    Como todo buen cristiano

    Que es amar y dar la mano

    Lo que hoy celebra Camino.

     

     

    La dirección de Camino agradece a todas las personas e instituciones que nos acompañaron. Coro Arquidiocesano de Santiago, dirigido por el maestro Alejandro Delgado.

     

    Teleuniverso, Canal 29, Radio Luz, Radio Marién, de Dajabón, quienes llevaron a todo el país y más allá, este encuentro fraterno que nos compromete a continuar con esta obra, siempre apegados a nuestro lema: CAMINO, al Servicio de la Verdad y la Vida.

     

    También agradecemos a las delegaciones de la Sociedad Amantes de la Luz, al director del periódico El Caribe, señor Nelson Rodríguez, señor Iván Hernández Guzmán, director nacional de INESPRE, Amaurys Rodríguez, quien prestó el servicio de monitor de la misa, General Máximo Báez Aybar, director del Comando Regional Cibao Central de la Policía Nacional.

     

    A los gremios periodísticos: Asociación de Locutores de Santiago, ALS, ACDS, CDP, ACROPOL, SNTP, Los periódicos El Caribe, Diario Libre, Listín Diario, El Nacional, Hoy, La Información.

     

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares