• Noticias

    jueves, 1 de julio de 2021

    El arte como instrumento de evangelización


    Cultura y Vida | Revista Ecclesia

     


    El arte como instrumento de evangelización

     

    El arte como instrumento de apostolado para hablar de Cristo a quienes entran en la iglesia movidos por la curiosidad. Este es el objetivo que ha llevado a los sacerdotes del Instituto del Verbo Encarnado de Samarcanda a iniciar los trabajos de restauración de la iglesia de San Juan Bautista.

     

    Lo explica a la Agencia Fides el párroco Ariel Álvarez Toncovich: “Estamos seguros de que el arte puede ser un instrumento de evangelización, por eso hace dos semanas iniciamos la restauración de nuestra iglesia en Samarcanda, a la que estamos devolviendo sus características de hace cien años, un templo gótico hermoso y espiritual. El proyecto implica la recuperación de la bóveda original y la reconstrucción de las ventanas con vidrieras especiales. Nos gustaría poder hacer catequesis con imágenes, evangelizar y comunicar a Cristo a través del arte. Por eso intentamos devolver la luz y la vida a este lugar. Hemos observado que, poco a poco, Uzbekistán empieza a poblarse de nuevo de turistas, por lo que es importante que quien venga a visitarnos, aunque sólo sea por curiosidad o por motivos culturales, se sienta inmediatamente acogido. Es una forma de entrar en el proyecto turístico de la ciudad y darnos a conocer, con el objetivo final de hacer apostolado”.

     

    Fundada entre los siglos VII y V a.C., la ciudad de Samarcanda representaba la parada más importante de la antigua Ruta de la Seda, desarrollando así su vocación turística a lo largo de los siglos. Es precisamente el sector turístico el que hoy en día representa la principal fuente de ingresos de la población local, así como el principal motor del desarrollo demográfico de la ciudad, que actualmente cuenta con más de 500.000 habitantes.


    En un contexto tan amplio, explica el padre Álvarez, llegar a los fieles representa un reto importante: “En los últimos años, esta iglesia no ha podido disfrutar de la presencia de un sacerdote permanente, pero se han alternado misioneros de otras ciudades para asegurar al menos la celebración dominical. Esto ha provocado una dispersión de los fieles: pretendemos atraerles mediante la puesta en valor de este lugar y la organización de diversas actividades, entre ellas la creación del oratorio”.

     

    Después de pasar 8 años en misión en Kazajistán, el padre Álvarez fue enviado a Samarcanda junto con un hermano de comunidad, el padre Paolo Giacinti, precisamente para relanzar la actividad pastoral en la parroquia local. Además de Samarcanda, hay otras cuatro parroquias en Uzbekistán y unos 3.000 bautizados: unos 700 en la capital, Tashkent, más otros en Bujara, Urgench y Fergana. En Angren, donde se proyecta construir una nueva iglesia, hay 25 fieles. La población de Uzbekistán, de 30 millones de habitantes, es musulmana en un 90%. Alrededor del 3,5% son cristianos ortodoxos rusos, mientras que otro 3% comprende pequeñas comunidades cristianas de otras denominaciones, incluidas las católicas.

     

    Publicado por Revista Ecclesia: https://www.revistaecclesia.com/el-arte-como-instrumento-de-evangelizacion/


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor

    Entradas Recientes

    La Familia

    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud

    Entradas populares