Actualidad | Jaime Tatayjunio
La Agenda 2030 para el
desarrollo y las religiones (V)*
La fe: Dimensión “sacramental”
La visión sacramental permea todas
las religiones. En el hinduismo, por ejemplo, el Śrīmad Bhāgavatam (11,2.41)
afirma: «El éter, el aire, el fuego, el agua, la tierra, los planetas, todas
las criaturas, las direcciones, los árboles y las plantas, los ríos y los
mares, son todos órganos del cuerpo de Dios». Al recordarlo, afirman los
líderes hindúes, «un devoto respeta todas las especies» [15].
En consonancia con la visión
sacramental cristiana, Francisco ha afirmado también: «Es nuestra humilde
convicción que lo divino y lo humano se encuentran en el más pequeño detalle
contenido en los vestidos sin costuras de la creación de Dios, hasta en el
último grano de polvo de nuestro planeta» (LS 9) [16]. La visión sacramental
desborda el marco de los siete sacramentos y descubre en la creación entera un
proto-sacramento, un signo visible de la presencia divina en todo lo creado.
Destruir la naturaleza supone
destruir mediaciones privilegiadas de la vida sobrenatural. En este sentido, la
celebración de los sacramentos y la práctica de la oración contemplativa pueden
ser interpretadas como ejercicios de restauración, religión (de religar) o reconciliación,
ayudas para redescubrir las mediaciones que sostienen la vida, poniendo de
relieve cómo la vestigia Creatoris está presente en toda la realidad de la
creación: «La contemplación es inútil; parte de una dimensión de la vida a la
que no puede darse un valor utilitario preciso. De hecho, en su nivel más
profundo, se resiste a ser forzada en esas categorías. Al mismo tiempo, es
necesaria e importante (es decir, útil) para la tarea de renovar la cultura
humana y sanar un mundo natural fragmentado y degradado» [17].
En síntesis, frente al panteísmo que
diviniza la naturaleza, el materialismo que reduce todo valor del mundo natural
a su uso instrumental y el racionalismo que idolatra la razón
científico-técnica, la visión sacramental reconoce una dimensión sagrada en la
creación, sin llegar a divinizarla.
15. Cfr «Bhumi Devi Ki Jai!»…, cit.
16. Cfr J. Hart, Sacramental Commons. Christian
Ecological Ethics, Oxford, Rowman & Littlefield, 2006.
17. D. E. Christie, The Blue Sapphire of the
Mind. Notes for a Contemplative Ecology, New York, Oxford University Press,
2013, 325.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...