• Noticias

    miércoles, 28 de julio de 2021

    República Dominicana en el aire


    Opinión | Padre William Arias



    República Dominicana en el aire

     

    En un reciente conversatorio con el antropólogo Carlos Andújar, auspiciado por el Instituto Nacional de Pastoral (INP), ante una cuestionante de los participantes acerca del país y su situación en el Caribe. Nos decía, que estamos muy lejos de las demás islas, aunque estemos cerca, ya que sus habitantes son negros en su mayoría y nosotros mulatos y blancos, además de la diferencia idiomática.

     

    Esto me hizo recordar un diálogo de mis años de estudiante en España, entre compañeros provenientes de diversos países latinoamericanos, en donde un nicaragüense, después de haber vertido yo una opinión sobre el continente me dijo, que en sí los dominicanos no éramos latinoamericanos, ya que el elemento indígena, presente a lo largo de todo el continente, en nosotros no existe, ni está presente, lo que nos deja a nivel de relación caribeña y de identificación latinoamericana en el aire.

     

    Como pueblo hemos vivido unos procesos históricos y sociales muy propios y atípicos en relación a las otras naciones que nos rodean, tal vez nuestros vecinos haitianos sí han entrado en esas dinámicas unitarias que nos excluyen, como en el caso caribeño, pues en encuentros y reuniones eclesiales concernientes al Caribe, he visto cómo Haití encaja perfectamente en ese universo, sobre todo en el francófono, y ayudado por el elemento de la negritud en la mayoría de sus habitantes.

     

    Nosotros nos definimos caribeños por estar enmarcados en esta región peculiar del mundo, ubicada en una parte céntrica del planeta, por el clima que nos afecta, bañados por el mar Caribe (de ahí lo de caribeños), los huracanes que nos azotan, por nuestras hermosas playas y el vivir del turismo, pero a la hora de representar esta región, salen a relucir los elementos típicos más propios del Caribe anglo, con el estilo de vestir, peinados rasta, música típica de estos lugares y caricaturas o fotos de individuos afroamericanos de piel oscura. Por eso no es raro que nos cueste entrar en relación estrecha a todos los niveles, con estos pueblos tan cercanos pero tan distantes de nosotros.

     

    A nivel latinoamericano, el elemento indígena se esfumó desde los comienzos de la colonización. No participamos del elemento unificador de Suramérica que fue el proceso de independencia bajo el fusil de Simón Bolívar, incluso fuimos rechazados por éste cuando intentamos entrar en él, lo mismo con Centroamérica donde se dieron unos hechos muy comunes en esas naciones, de los cuales ni noticias por acá se ha tenido. Es como si nosotros en cuanto a la relación con el gran continente hemos hecho camino solos y por nuestra cuenta. Ser isla siempre aísla, y media isla aún más, la identidad que se desarrolla siempre es especial o no común, tal vez algo así nos ha tocado en medio de este concierto de archipiélago caribeño y frente a la gran tierra latinoamericana, podríamos pensar que tal vez somos más afines a Cuba y a Puerto Rico, pero ambas han hecho también un caminar especialísimo, que pesa sobre ellas todavía aún más, que harían del estudio detenido de estas tres islas, un “bestseller” merecedor del Nobel.

     

    Como dio a entender Carlos Andújar, en el conversatorio ya citado, somos un pueblo con cultura e identidad propia, la cual se ha ido realizando a través de nuestra historia y de múltiples contactos con grupos e individualidades que se han dado cita en nuestro territorio, ya sea de manera deliberada, o como decía él, a veces por unos juegos “traviesos de la historia”, hemos hecho camino histórico y cultural como muchos pueblos de la tierra. Tal vez nos han faltado unos elementos de mayor cercanía e identidad con otros, de ahí lo del aire, pero en sí, hoy día sabemos de dónde venimos, en dónde estamos, pretendemos determinar a dónde queremos ir y qué seremos, pero eso… solo Dios lo sabe.



    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares