• Noticias

    lunes, 9 de agosto de 2021

    Dos pastores liberados en Cuba


    Actualidad Mundial | Puertas Abiertas

     


    Dos pastores liberados en Cuba

     

    Dos pastores detenidos durante las protestas en Cuba a principios de este mes han sido puestos en libertad. Estos hechos han animado a la Iglesia a hablar en contra del uso de la violencia por parte de las autoridades.

     

    Frustrados por la escasez de alimentos y medicamentos y ante un aumento de las infecciones por Covid19, miles de cubanos salieron a la calle el 11 de julio para pedir democracia y reformas económicas. Personas de todos los ámbitos de la vida, incluidos líderes de iglesia, se unieron a la protesta más grande en décadas. Las repercusiones fueron inmediatas y violentas. La policía y responsables de la seguridad golpearon a los manifestantes y arrestaron a cientos de personas. Se cortó el suministro eléctrico en algunas partes del país y también se cortó o restringió el acceso a Internet.

     

    Entre los detenidos se encontraban Yéremi Blanco Ramírez, Yarian Sierra Madrigal y Yusniel Pérez Montejo, tres ministros bautistas. Los llevaron a una prisión y los mantuvieron incomunicados hasta su liberación dos semanas después. Mientras tanto, la esposa y el hijo del pastor Yarian fueron desalojados de su casa después de que el propietario recibiera amenazas por parte de la seguridad del estado. Ambos pastores fueron puestos en arresto domiciliario y aún enfrentan cargos criminales.

     

    Mientras tanto, otro pastor, Lorenzo Rosales Fajardo, sigue detenido en una prisión de Santiago de Cuba. Desde su arresto hace más de dos semanas no se ha sabido nada de él ni las autoridades han permitido que su esposa lo visite.

     

    Si bien en el pasado las iglesias tuvieron cuidado de no criticar al gobierno, tras las protestas muchas de ellas han hecho públicas declaraciones «condenando el uso de la violencia por parte del gobierno, afirmando el derecho a la libertad de expresión pacífica y la validez de las demandas de los manifestantes, y pidiendo a las autoridades que las escuchen y den respuesta», informó Christianity Today.

     

    «Mantener el poder»

    Cuatro días antes del inicio de las protestas, las iglesias y los líderes eclesiásticos en Cuba habían convocado un día de oración y ayuno debido a la terrible situación en el país. «Líderes de iglesia de todas las denominaciones informaron que estaban cada vez más siendo vigilados y habían sido interrogados y amenazados», informó Christianity Today.

     

    La política del gobierno hacia las iglesias ha sido de «reorganización», dijo a Puertas Abiertas, Mario Félix Lleonart Barrosso, un pastor cubano que ahora vive como refugiado en Estados Unidos. La política de dos frentes tiene como objetivo sofocar financieramente a una iglesia mediante multas o, cuando no está registrada, tratarla como una entidad ilegal.

     

    Así, ya sea que una iglesia sea legal o no, puede esperar que el gobierno aplique presión. «La reorganización se puede entender como: intentar mantener el poder del partido comunista», dijo Barrosso.

     

    La pandemia de Covid-19 solo aumentó la presión, observó Puertas Abiertas. «Con el pretexto de controlar la crisis de Covid-19, ha habido casos frecuentes de imposición de tarifas increíblemente altas, de confiscación de materiales cristianos, de iglesias que enfrentan obstáculos en la distribución de asistencia humanitaria, de mayor control de las actividades de los líderes de iglesia, de detenciones arbitrarias y mucho más», según la unidad de Investigación de Puertas Abiertas.

     

    Publicado por Puertas Abiertas


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares