Espiritualidad | Víctor Manuel Fernández/VN
Ley y gracia para judíos y cristianos
Comentario, publicado por el periódico
L'Osservatore Romano, del arzobispo de La Plata, monseñor Víctor Manuel
Fernández, sobre el cumplimiento de la Ley según las tradiciones judía y
cristiana.
Cuando San Pablo habla de la justificación por la
fe, en realidad está recogiendo convicciones profundas de ciertas tradiciones
judías. Porque si se afirmara que la propia justificación se obtiene mediante
el cumplimiento de la Ley por el propio esfuerzo, sin ayuda divina, se estaría cayendo
en la peor clase de idolatría, que consiste en adorar a uno mismo, a los
propios poderes y a las propias obras, en lugar de adorar al único Dios.
Es imprescindible recordar que algunos textos del
Antiguo Testamento y muchos textos judíos extrabíblicos ya mostraban una
religiosidad de confianza en el amor de Dios e invitaban a un cumplimiento de
la ley activado en el fondo del corazón por la acción divina (cf. Jer 31,
3.33-34; Ez 11, 19-20; 36, 25-27; Os 11, 1-9, etc.) (1). La "emuná", actitud
de profunda confianza en Yahvé, que activa el auténtico cumplimiento de la Ley,
"está en el corazón mismo de la exigencia de toda la Torá" (2).
Un eco reciente de esta antigua convicción judía,
que renuncia a la autosuficiencia ante Dios, se encuentra en la siguiente frase
del rabino Israel Baal Shem Tov (principios del siglo XIX): "Temo mucho
más mis buenas acciones que me producen placer que las malas que me producen
horror" (3).
Las tradiciones judías también reconocen que para
cumplir la Ley en su totalidad se requiere un cambio de corazón. Los cristianos
y los judíos no decimos que lo que cuenta es el cumplimiento exterior de
ciertas costumbres sin el impulso interior de Dios. En realidad, la teología
judía coincide con la doctrina cristiana en este punto, sobre todo si partimos
de la lectura de Jeremías y Ezequiel, donde aparece la necesidad de
purificación y transformación del corazón.
¿Cómo no ver en Romanos 2: 28-29 una continuación
y profundización de Jeremías 4: 4; 9: 24-25)? Judíos y cristianos reconocen que
la ley externa no puede cambiarnos por sí sola sin la obra purificadora y
transformadora de Dios (Ez 36,25-27), que ya ha empezado a hacerse presente por
nosotros en su Mesías (Gal 2,20-21).
Publicado por Vatican News
https://www.vaticannews.va/es/iglesia/news/2021-08/victor-manuel-fernandez-ley-y-gracia-para-judios-y-cristianos.html
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