• Noticias

    jueves, 5 de agosto de 2021

    Patriarca Maronita pide "Verdad y justicia"


    Fe y Vida | AICA


     A un año de la tragedia de Beirut, la explosión que mató a más de 200 personas e hirió a 6.500



    Patriarca Maronita pide "verdad y justicia"

     

    “Verdad de los hechos, justicia para los responsables y solidaridad para las víctimas”, pidió el cardenal Béchara Boutros Raï, patriarca de la Iglesia maronita durante la misa celebrada ayer, en la zona del puerto de Beirut (Líbano), donde el 4 de julio de 2020 una aterradora explosión mató a más de 200 personas e hirió a 6.500. 

     

    La detonación rasgó las tejas de las casas tradicionales, derribó muros de arenisca, transformó puertas y marcos de ventanas en bastones y fragmentos de vidrio en disparos de ametralladora, cuchillas y dagas. Miles de familias perdieron sus hogares y se han visto obligadas a trasladarse. Los hospitales, escuelas e iglesias también resultaron gravemente dañados por la explosión, que se escuchó a kilómetros de distancia. 


    La Eucaristía celebrada por el patriarca maronita se realizó en el lugar de la explosión, a las 17.50, hora exacta de la tragedia, se guardó un minuto de silencio, seguido del sonido de las campanas y la llamada a la oración musulmana y a continuación se leyeron los nombres de las víctimas uno por uno. 

     

    A la ceremonia asistieron dignatarios musulmanes y drusos, pero no estuvieron presentes representantes políticos o diplomáticos. 

     

    La celebración eucarística contó con la presencia del nuncio apostólico en el Líbano, monseñor Josef Spiteri, 25 obispos, 150 sacerdotes y 1.200 civiles participantes, familiares de las víctimas, heridos o mutilados por la explosión o que hayan perdido sus pertenencias. Solo estuvieron presentes algunas ONG involucradas en la reconstrucción, así como periodistas. 

     

    La ceremonia -transmitida por la televisión libanesa- estuvo organizada por el grupo de sacerdotes “Iglesia por el Líbano”, que desde hace un año trabaja a tiempo completo con las familias de las víctimas y mártires. 

     

    Verdad y justicia

    “En las calamidades y catástrofes, sólo Dios es el consuelo y la esperanza” y en esta perspectiva, el cardenal Béchara Raï en su homilía aseguró que “las palabras del papa Francisco al final de la audiencia general de ayer vinieron de manera especial a curar las heridas de las familias de las víctimas, de los heridos y de todos los libaneses”. 

     

    Pero además del consuelo el purpurado libanés afirmó con firmeza que “estamos aquí para exigir verdad y justicia”. 

     

    “La tierra seguirá temblando en este lugar hasta que sepamos la verdad sobre lo ocurrido en el puerto de Beirut. El Estado debe la verdad no sólo a las familias de las víctimas, a los heridos y a los afectados, sino a todos los libaneses”, afirma, y pide a los organismos competentes que aclaren las circunstancias y la cadena de responsabilidades que condujeron a la terrible explosión de nitrato de amonio que se comió un trozo, un tercio de Beirut. 

     

    “Damos testimonio de la unidad de cristianos y musulmanes en la fidelidad al Líbano”, dijo en un momento dado el cardenal Béchara Raï, “Estamos aquí para lanzar un llamamiento a los dirigentes políticos: adelante, establezcan inmediatamente un gobierno de reforma y de salvación”. 


    Y “estamos aquí -continúa- para lanzar un llamamiento a los países del mundo: ¡El Líbano les grita, sálvenlo!”. Y agradeció a la Conferencia de Donantes de París que ayer recaudó 370 millones de dólares para el Líbano.

     

    Frente a la “masacre del alma de un pueblo”, que “mediante el poder de la oración” puede encontrar alivio, es justo que la justicia y la verdad sigan su curso. 

     

    El patriarca de los Maronitas apela enérgicamente a la conciencia de los políticos libaneses, amonestando e instando. “No queremos luchar más, no queremos más guerras”, dice, sino que -y el discurso se amplía para abarcar las esperanzas de generaciones- “declaramos nuestra lealtad a Beirut reconstruyéndola: con su belleza y su patrimonio”, con su arte y sus edificios, sus iglesias y sus mezquitas, “con sus flores y sus árboles, con los rasgos más destacados de su civilización y su cultura”.

     

    “Si la moral se mantiene intacta y alta, todo Beirut podría reconstruirse sin demasiados problemas”, dice el cardenal Béchara Raï. “En las grandes tragedias y catástrofes, el tiempo deja de ser cronológico. Los días se convierten en años, y los años en eternidad. Pero para Dios, el tiempo es infinito. Dios nos mira con su misericordia, abraza a nuestras víctimas y las une con la ternura de su corazón y las luces de su gloria”.

     

    Y termina el cardenal Béchara Raï con las palabras del Apocalipsis, que suenan como una invitación a la confianza para cada libanés de los miles que escuchan: “Enjugará toda lágrima de sus ojos: ya no habrá muerte, ni llanto, ni lamento, ni dolor. Porque el viejo mundo ha pasado”.

     

    Publicado por Aica.org

     

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares