• Noticias

    domingo, 1 de agosto de 2021

    "Se afianzó nuestro Amor"


    Matrimonio y Familia

     

    A través del diálogo frecuente y la oración, en la pandemia




    Se afianzó nuestro Amor

     

    Máximo y Mary Nin, 54 años de casados, 3 hijos y 7 Nietos, nos cuentan su experiencia durante esta larga etapa de pandemia. Su primera reacción es “dar gracias a Dios por darnos la oportunidad de haber vivido un fin de semana del movimiento Encuentro Matrimonial Mundial hace 33 años; esa experiencia cambió nuestro estilo de vida matrimonial, en un antes y después”, expresa la pareja con agradecimiento.

     

    En ese fin de semana “recibimos nuevas herramientas de comunicación, fortaleciendo nuestra relación, y esto ha sentado la base para nosotros tener un mejor estilo de vida a través del diálogo diario y la oración”. En esos dos momentos reconocen la base que “nos ha permitido soportar esta situación tan difícil que estamos viviendo fruto de esta larga cuarentena que nos tiene aislados de nuestra familia y amistades como también de nuestra fuente de trabajo”, afirma Don Máximo.



    Él nos sigue contando.La situación que atravesamos hoy es una oportunidad para examinarnos a distintos niveles y sortear día a día lo que este encierro ha representado para cada uno de nosotros.

     

    Antes solíamos decir que no había tiempo para dialogar con su cónyuge, que nuestra agenda siempre estaba cargada con las cosas que considerábamos importantes, los trabajos, tener dinero para pagar las cuentas, situaciones personales que nos alejaban de nuestras familias, muchas cosas que en este momento no tienen la mayor importancia.

     

    Ahora dialogamos sin prisa

     

    Doña Mary sigue el hilo del relato de su esposo y nos cuenta: “No había tiempo para mirarnos bien adentro y evaluar nuestros anhelos y nuestras esperanzas más profundas. Antes de este tiempo nos preguntamos cuándo fue la última vez que tuvimos una charla pausada, sin cosas que discutir, simplemente sentarnos a conversar y escuchar al otro”.



    Mary reconoce que: “Ese tiempo para dedicarles a esas personas a las que de verdad queremos, no existía, vivíamos afanados de cosas que no llenaban nuestro corazón.  Una tarde que pasáramos sin hacer nada la veíamos como un pecado, y no dejábamos que el aburrimiento entrara a nuestras vidas, nuestros tiempos, no existía el momento para detenerse y reflexionar, agendas, compromisos, celular y todos los medios electrónicos, unidos para llenar nuestra vida de afanes y estrés”, así describe ella el antes en su vida de pareja.

     

    Una pregunta reveladora

     

    Ante la situación que están viviendo, cada cual se hace esta pregunta: ¿Cómo ha cambiado mi vida en este aislamiento y cuántas cosas se han aplazado por esta cuarentena?

     

    Máximo y Mary, ante este aislamiento, recluido en sus hogares, sienten que su vida ha dado un giro de 180 grados. Máximo ve una realidad nueva: “Jamás me imaginé que iba a tener una experiencia tan difícil como la que estamos viviendo; esta situación me ha hecho cambiar mi estilo de vida porque antes veía el mundo en otra perspectiva, llevaba una vida bien confortable, ya comenzando el retiro de mis labores en el arte fotográfico por más de 60 años para dedicarme a compartir más tiempo junto con mi esposa Mary, nuestros hijos, familiares y amigos.

     


    La realidad ha tocado también su relación con la comunidad eclesial, en la parroquia Nuestra Señora del Sagrado Corazón de Los Prados. Ahora tiene “tiempo para servir a mi Iglesia grande sirviendo en mi parroquia como Ministro Extraordinario de la Comunión. Mi cambio de vida no se hizo esperar: al tener que decirle “quédate en casa” a la muchacha que nos acompaña en las labores domésticas,

     

    Las tareas compartidas

    Mary tomó el mando en la cocina, cosa que a ella se le hacía difícil debido a que esa no es su vocación, ella lo estaba haciendo con mucho amor y con esmero; yo comencé a elogiarla y le decía a nuestros hijos que ya su mamá se había especializado en el arte culinario, yo aportaba mi parte porque no me gusta estar ocioso y me dispuse a ayudarla en los quehaceres domésticos, además me encargué de hacer las compras en el súper, antes lo hacíamos juntos, pero yo detrás de ella”, sigue contando Máximo.

     

    Siguiendo la Misa por TV

    “A principio de la cuarentena, cuando se prohibieron las visitas hasta de los hijos y cerraron las iglesias, me hizo cambiar a ver la Misa por TV y la disfrutaba muchísimo, todas las tardes veíamos la Eucaristía especial que el Papa Francisco oficiaba desde su casa en Santa Marta”. Les cuento que un domingo que no quiero recordar me llama una vecina parroquial y me dice que un Sacerdote estaba dando la Comunión al frente de la capilla que nos queda en la esquina y nosotros hambrientos por recibir el cuerpo de Cristo nos sentimos felices.

     

    Un accidente que trajo cambios

    “Un día Mary sufrió un accidente: una caída muy traumática después de comulgar…” relata Máximo y explica: “ese accidente provocó otros cambios en nuestro estilo de vida, pues me encargué de los oficios de la casa para enfrentar esta situación, gracias a Dios mi Esposa se ha ido recuperando y ahora compartimos los quehaceres del hogar, ahora yo cocino y ella friega, pone la mesa y yo la recojo nos hemos adaptado a la situación”.

     

    Aceptando las limitaciones

    “Debo confesarles que son muchos los planes que se me han barajado por esta cuarentena, a mi me encanta viajar al interior de nuestro hermoso país, me encantan sus paisajes y los retrato para promoverlo a través de mis postales turísticas. Al principio de año antes de la pandemia ya teníamos planes de visitar mi campito de origen con uno de nuestros hijos, para que sus hijos conozcan de donde vino su abuelo a la capital, pero todo se derrumbó; también teníamos la ilusión de editar una revista especial de Encuentro Matrimonial Mundial porque aquí se iba a celebrar una reunión muy importante de los Países que conforman la zona norte”.

     

    Al pensar en esto me crea sentimientos de nostalgia y tristeza, además de satisfacción y en vez de distanciarnos nos hemos fortalecido en nuestra relación, cuidándonos uno al otro con mucho amor, convencidos de que esta es la voluntad de Dios. Nunca pensé que podía convivir tanto tiempo junto con mi esposa Mary sin tener conflictos debido a nuestras diferencias de personalidad, pues nosotros antes teníamos algunas dificultades. Al final, amar es una decisión, concluye Máximo.

     

    Las certezas y los miedos

    MARY: “Doy muchas gracias a Dios porque en nuestra relación hemos organizado muy bien nuestro tiempo. Al principio, cuando todo estaba comenzando, yo sufrí una caída que me imposibilitó llevar una vida normal por unos meses, y eso no ha sido un gran problema para mí porque Max se dedicó a ayudarme muchísimo y he ido mejorando mucho que ya yo me desenvuelvo mucho más en la casa. En verdad tengo consecuencias de aquella caída que me han puesto a vivir muy diferente, tengo mucho miedo a caminar sola, pues lo que me he estado sintiendo es mucha inestabilidad, siempre estoy creyendo y sintiendo que me voy a caer, no quiero salir a ningún lado porque tengo mucho temor al contagio, y el saber que el Covid ataca los pulmones me afecta mucho más porque como soy asmática le he tomado un terror a infectarme porque no me siento segura de que saldría muy bien. Esta situación me da mucha preocupación con Máximo, pues estoy segura de que él no está cómodo porque está haciendo más cosas que las que le corresponden, pero como estamos vagos por lo menos él no se queja. Máximo tiene un corazón y sentimientos bellísimos, es un ser admirable, además de ayudarme, me da muy buenos consejos”. 

     

    Actividades fuera de la casa

    Hace pocos meses él comenzó a caminar y a hacer ejercicios en un parque más o menos cerca de nuestra casa, y me estuvo invitando a que fuera con él a tomar sol y a caminar lo que pudiera, un día acepté y me ha gustado mucho y aunque no estoy haciendo ejercicios por lo menos me siento al solearme y me ayuda mucho”.        

     

    De su relación de pareja, ella nos confía: “Nuestra relación está cada día mejor, porque ahora con más tiempo juntos y solos en la casa dialogamos mucho con sinceridad y entrega el uno hacia el  otro, leemos más las lecturas diarias y las reflexionamos. Yo confieso que me dispuse a reflexionar y me he dispuesto a ser más comprensiva y no exigirle tanto a Max cualquier cosa que me moleste, y lo he ido logrando, esto porque él no me da razones para yo estar exigiendo por cualquier cosa”. 

     

    Mary no se siente afectada por la soledad, aunque le hacen falta sus hijos, que no pueden visitarlos con frecuencia. Pero se comunican con frecuencia y aprovechan las plataformas de chat para hablar e incluso “de vez en cuando invento que nos reunamos todos manteniendo el distanciamiento y lo pasamos súper divertidos, y los nietos gozan mucho de su encuentro, eso me llena de sentimientos profundos de gozo y alegría, pues me llevan a recordar todos los viajes que hacíamos la familia completa y lo disfrutábamos muchísimo”.   

     

    Máximo hace especie de balance, recordando las fortalezas del diálogo y la oración, pero reconociendo también sus fragilidades y las duras pruebas que han sufrido por esta pandémica.

     

    Alegrías y penas se entremezclan

    “Han sido varios los duelos que nos han provocado muchos sentimientos de tristeza, nostalgia, miedos y soledad, como estar encerrados y no poder acompañar a nuestros hijos que han sido contagiados por el covi-19 también ha sido muy duro no estar presente ante el  fallecimiento de un ser querido, como sucedió con una hermana de nuestra comunidad y otros compañeros en el servicio que han fallecido; hermanos de la comunidad han sido contagiados con el virus y lo único que hemos podido hacer es orar por ellos y comunicarnos por los medios”.

     

    Les ha costado mucho no poder recibir a sus hijos como acostumbraban, celebrar sus cumpleaños, los días importantes de la Madre o del Padre, con hijos y nietos.  Y añoran los tradicionales abrazos, que son símbolos de amor y fraternidad para ellos.

       

    1 comentario:

    1. Hermoso testimonio, nos enseña el valor del diálogo y nos reta a los matrimonios jóvenes a tomar cada día la decisión de amar. Bendiciones para los Nin. Un abrazo

      ResponderEliminar

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares