• Noticias

    martes, 7 de septiembre de 2021

    Jornadas Utopías o distopías Los pueblos de América Latina y el Caribe ante la era digital


    Actualidad Mundial | Aler.org

     


    Jornadas Utopías o distopías Los pueblos de América Latina y el Caribe ante la era digital
     

    En estos tiempos de coronavirus y cuarentena, las tecnologías digitales se presentan como la solución a muchas necesidades: desde el teletrabajo y las compras a domicilio, hasta reuniones, arte y diversión en línea. A la vez que ello profundiza nuestra dependencia frente a estas tecnologías, se acentúan el control y la vigilancia digital.


    En este contexto, las grandes corporaciones de tecnología digital están aprovechando la situación para consolidar aún más su poder, mediante el control de las plataformas de venta, de teleducación, mecanismos de vigilancia y rastreo, salas de reunión digital, etc. Asimismo, pretenden sortear las presiones surgidas desde la ciudadanía y legislaturas para fijar límites a su poder monopólico o exigir que paguen su debida cuota de impuestos en los países donde operan.


    Sin duda, el predominio digital bajo un régimen de big data e inteligencia artificial -IA- se acelerará a partir de la crisis actual. La pregunta clave es entonces ¿cuál sociedad digitalizada y bajo qué modelo? ¿Será el modelo dominado por las grandes corporaciones digitales, de extracción y explotación de datos, con o sin consentimiento, orientado a sus ganancias privadas y a los intereses de sus clientes corporativos o estatales? ¿O será un modelo bajo control ciudadano democrático, con primacía al interés público y el bienestar de las mayorías?


    Esta disputa, que por ahora se está inclinando en favor del modelo corporativo, quizás no es la lucha social más importante que enfrentamos en la presente coyuntura, cuando están en juego la supervivencia, la salud, la comida, el trabajo, la desigualdad, el medio ambiente, la paz, la democracia, las múltiples formas de violencia… Pero si perdemos el control de internet, perdemos el control del terreno donde, en gran medida, se juegan estas otras luchas y se disputan narrativas. Se trata de una lucha crucial para nuestro futuro colectivo.


    Compartimos un seriado que resume los diálogos y debates surgidos en las jornadas con los grupos de trabajo sobre: Empleo y trabajo, Comunicación, Educación, Campo y Agro, Derechos digitales colectivos.


    Publicado por Aler.org


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares