• Noticias

    martes, 8 de marzo de 2022

    Propuestas para el Sínodo de la Sinodalidad Universal (2 de 2)


    Opinión | Faustino Vilabrille

     


    Propuestas para el Sínodo de la Sinodalidad Universal 

    (2 de 2)

     

    OCTAVA: Jesús de Nazaret estuvo siempre al lado de los más últimos de los últimos en aquella Galilea empobrecida y dominada por el poder absoluto del Imperio de Roma, donde pululaban por todas partes toda clase de enfermos y gentes hambrientas, que curaba sin parar y alimentaba. Hoy miles de personas, la mayoría niños, mueren cada día de hambre y enfermedades curables. La Iglesia debe hacer de inmediato cuatro cosas:

     

    1ª.-Poner, de manera inteligente, responsable y controlada todos bienes que tiene, al servicio de los más empobrecidos del Planeta, sean quienes sean y de donde sean: Hay cientos de misioneras y misioneros trabajando en condiciones de miseria, mientras en los países desarrollados construimos iglesias de lujo cada vez más vacías, y ellos no tienen medios económicos para ejecutar un programa de animación y educación popular, construir un centro nutricional, ni un dispensario para vacunar y mucho menos una clínica u hospital, ni siquiera para dar a luz, empastar una muela, detectar una miopía, operar una apendicitis, o crear una escuela.

     

    2ª.-Denunciar de manera concreta los gastos militares, la carrera de armamentos y el negocio de las armas, con cifras y datos concretos, no aisladamente, sino en conjunto y al unísono, todas las Comunidades Parroquiales, Diocesanas, Nacionales y Continentales. Los gastos militares son una ofensa obscena a la dignidad humana, y por tanto a Dios.

     

    3ª.-Denunciar de la misma manera, con cifras y datos concretos, a las Compañías Multinacionales por los daños y estragos que están haciendo en el Tercer Mundo: expoliando tierras de cultivo, explotando materias primas con mano de obra esclava, contaminando tierras y aguas, dejando a millones de personas sin medios de vida y enriqueciendo desaforadamente a otras, que pueden permitirse toda clase de caprichos y abusos, incluidos cruceros de lujo y viajes al espacio.

     

    4ª.-Movilizar a cada una de las Comunidades Parroquiales y Diocesanas a asumir un compromiso concreto, con otra Comunidad del Tercer mundo y establecer entre las dos una constante intercomunicación e intercambio, económico e interpersonal, para enriquecimiento mutuo en la solidaridad, la fraternidad y la vivencia del Evangelio. En cada Comunidad han de existir dos equipos:

     

    -un equipo dedicado a la atención de personas que pasan toda clase de necesidades dentro de la propia Comunidad o fuera de ella.

     

    -otro equipo dedicado al Tercer Mundo, con dos tareas principales: sensibilizar a la Comunidad sobre todo lo que pasa a los empobrecidos, principalmente de África, América del Sur, India y Bangladés, que son actualmente las regiones del planeta más empobrecidas, poniendo cara y nombre las causas y los causantes de tales terribles situaciones.

     

    NOVENA: Todos los Consejos Pastorales han de hacer Rendición de Cuentas Pastoral a la Comunidad a la que representan, explicando las actividades y gestiones realizadas, los resultados obtenidos, las dificultades encontradas, los planes a desarrollar a corto, medio y largo plazo.

     

    DÉCIMA: Las Celebraciones religiosas de la Comunidad, especialmente la Eucaristía, no han de ser algo ritual, sino que deberán hacerse cuando haya algo que celebrar, como una fiesta, una inauguración, un problema que afrontar, una necesidad que resolver, una familia que acompañar. Han de ser preparadas por un equipo elegido a tal efecto por la Comunidad que elegirá las lecturas, la música, la forma de participación de toda la Comunidad, que habrá de decidir cómo y cuándo (días, lugares, horas, etc.) en que deban hacerse las Celebraciones.

     

    Las celebraciones sacramentales han de tener siempre carácter Comunitario. Aunque asista un ministro ordenado debe ser un laico el que presida las celebraciones y dirija su desarrollo ordenado. La llamada homilía, podrá ser desarrollada por un ministro ordenado o un laico, preparada por un equipo, y en cuanto sea posible, dialogada, buscando espacios adecuados para el diálogo. Las lecturas de las celebraciones serán elegidas en función de la situación concreta de cada Comunidad y el motivo de la celebración concreta por la que se celebre.

     

    UNDÉCIMA: Es necesaria la existencia de Equipos competentes de Investigación Económico-Social, tanto en el plano técnico como ético, que elaboren informes y hagan propuestas que faciliten a los Consejos Pastorales tomar las decisiones más favorables y necesarias para el bien de las Comunidades particulares y de toda la Iglesia en general, así como que elaboren materiales asequibles para desarrollar cursos de educación popular, que permitan a las personas desarrollar su conciencia crítica, política e histórica, como seres humanos y como creyentes.

     

    DUODÉCIMA: Las Redes Sociales son un medio de comunicación cada vez más universal e influyente. La Iglesia, ha de tener sus medios propios de comunicación social para la difusión del mensaje de Jesucristo, siempre coherente con el Evangelio en su totalidad e integridad, jamás escorada hacia posiciones que supongan la más mínima mutilación o segmentación del mensaje del Evangelio. Así mismo su relación con todos los demás medios de comunicación ha de ser siempre respetuosa, transparente, fluida, acogedora y abierta.

     

    DECIMOTERCERA: La Biblia, y sobre todo el Evangelio, son un tesoro que aún está sin descubrir en todas sus dimensiones, y que han de ser el manual diario de la Constitución de la Iglesia. Por tanto, han de elegirse para las Celebraciones textos que tengan relación directa con la realidad de cada momento histórico concreto y con cada situación en particular, teniendo en cuenta cuales son los valores que tenemos que potenciar constantemente: la justicia, la solidaridad, el amor, la fraternidad, la ética, la igualdad, la lealtad, la vida, la paz, la felicidad, el cuidado de la creación. Es decir, todo aquello que facilite una vida más digna y gratificante para todos y para todo.

     

    DECIMOCUARTA: En coherencia con todo lo anterior, el Vaticano con todos sus montajes económicos, diplomáticos, burocráticos, sus turbios manejos des dineros destinados a los pobres e invertidos en otras cosas, sus acciones en empresas multinacionales, en negocios inmobiliarios, su falta de compromiso suficiente con los estándares mundiales de transparencia económica, necesita una profunda transformación. El propio Francisco afirmó que "que la maquinaria burocrática de la Iglesia católica necesita «dolorosas y prolongadas» acciones de limpieza"

     

    DECIMOQUINTA: Jesús seducía a la gente y lo seguían en masa de todas partes. Hoy a la gente la seducen las máquinas, la propaganda y el consumismo, que la esclavizan miserablemente, produciendo desigualdades económicas cada vez más grandes, que desquician a la humanidad y a las personas.

     

    El mundo, y por supuesto, los cristianos necesitamos volver a Jesucristo, que es nuestro modelo de hombre. Creer en Jesucristo es seguirlo. Por tanto, nuestro compromiso ha de ser seguir siempre a Jesucristo, el gozne en torno al cual ha de girar toda nuestra vida. El pasó haciendo el bien y curando a todos los oprimidos por el mal (Hechos 10,38). Es lo que tenemos que hacer nosotros: seguir a Jesucristo haciendo lo que El hizo: ir por la vida haciendo el bien y curando los males y sufrimientos de la gente, con la cual El mismo se identificó: "tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber, estuve enfermo y me atendisteis, estuve desnudo y me vestisteis, fui forastero y me acogisteis, estuve en la cárcel y fuisteis a verme. Cuando lo hicisteis con ellos a Mi Me lo hicisteis".

     

    No vamos a ciegas: Esto da el sentido último y más profundo a nuestra vida. Todos aspiramos a vivir para siempre: esa VIDA PARA SIEMPRE es la que Jesús nos garantiza, que tiene que ser el destino definitivo de toda la Humanidad y toda la Creación.

     

    Religióndigital.org  




    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares