• Noticias

    martes, 8 de marzo de 2022

    Día Internacional de la Mujer: la igualdad por la que debemos ayunar en odio y hacer penitencia de amor


    En Familia | Zahira Maxwell

     


    Día Internacional de la Mujer: la igualdad por la que debemos ayunar en odio y hacer penitencia de amor

     

    Marzo es testigo del día internacional de la mujer y del miércoles de cenizas. Sobre el día internacional de la mujer, cada año vemos felicitaciones, conmemoraciones y sentimientos encontrados sobre la celebración de este día. Para muchos es una fecha para celebrar la dicha de ser mujer.

     

    Recuerdo cómo me alegraba que existiera ese día, hasta que una profesora en la licenciatura me hizo ver la realidad del mismo. Ese día conmemoramos la tragedia vivida por las 123 mujeres que fallecieron el 25 de marzo en Nueva York en el 1911 al ser encerradas en una factoría sin posibilidad de salir. Por eso se eligió el mes de marzo, en vez de febrero, como era inicialmente, la conmemoración de ese día.

     

    El derecho de la mujer al sufragio, el derecho a estudiar, el derecho al trabajo en condiciones igualitarias, el derecho que hoy muchas mujeres tenemos en el occidente se lo debemos agradecer a las guerreras que realizaron protestas y huelgas para lograr que su voz fuese escuchada.

     

    Sin embargo, un siglo después yo me pregunto ¿existe una verdadera igualdad? Y me sorprendo cuando le digo a mi hija, “debes ser fuerte, porque como mujer todo nos cuesta el doble alcanzarlo en la vida” me sorprende porque se parece a lo que mi madre me decía “debes estudiar y trabajar para que no dependas de ningún hombre” Son enseñanzas de independencia que se transmiten de generación en generación. Para ir formando conciencia y crear así las bases de mujeres realmente valiosas que puedan ser reconocidas por sus aportes.

     

    Pero, ¿qué diría Madame Curie si viera a las “chapiadoras”?  ¿Qué sucedería con Débora si viera a las mujeres que siguen al lado de sus parejas aún cuando son agredidas por ellos?

     

    Cada generación trae su propio afán. Desde la antigüedad la mujer ha sido relegada a papeles secundarios. En la Biblia las pocas mujeres que son mencionadas lo son en un contexto imposible de suprimir su participación. Y, cuando aparece una Débora su participación es mencionada porque fue la única jueza que guio al pueblo hebreo. “En manos de una mujer el pueblo de Dios recibe la victoria”.

     

    Y, en el caso de la historia es lo mismo, en la ciencia y física sólo encontramos a Marie Curie, quién se destacó por su ardua labor en química y en su aporte a la medicina moderna. Gracias a su aporte existen hoy las aplicaciones de sustancias radiactivas para tratar el cáncer. Sin embargo, acorde a lo que encontramos de referencia en su biografía  en Wikipedia “La Real Academia de las Ciencias de Suecia galardonó a Marie Curie con el premio Nobel de Física en 1903, junto a su marido y Henri Becquerel, «en reconocimiento por los extraordinarios servicios rendidos en sus investigaciones conjuntas sobre los fenómenos de radiación descubiertos por Henri Becquerel».33 Fue la primera mujer en recibir tal galardón.33 Al principio, el comité seleccionador pretendía honrar solamente a Pierre y Henri, negándole reconocimiento a Marie por ser mujer. Uno de los miembros de la Academia, el matemático Magnus Gösta Mittag-Leffler, avisó a Pierre de la situación y Pierre dijo que rechazaría el premio Nobel si no se reconocía también el trabajo de Marie. En respuesta al reclamo, la incluyeron en la nominación.

     

    En la guerra, en la ciencia, en el arte, etc… en todas las áreas las mujeres destacan igual que los hombres. Pero para una mujer alcanzar una posición en la cuál su salario supere el salario de otros hombres puede resultar irritante.

     

    Es decir, los hombres por lo regular prefieren ser dirigidos o trabajar con otros hombres como sus superiores. Son pocos los hombres que aceptan con facilidad trabajar para mujeres como jefas directas. Y, en su gran mayoría, sin importar la posición que ocupe una mujer, si realizan una actividad en la oficina, siempre la mujer será la destinada a realizar el brindis, a preparar lo necesario para acomodar o hacer sentir bien a los miembros del equipo.

     

    Cuando vemos y sopesamos el duro reto que aún en el siglo XXI representa el ser mujer podemos valorar lo que realizaron las primeras luchadoras en el siglo XIX. Sin embargo, aún existen países en los cuales la mujer es gravemente maltratada, relegada a un papel secundario y criada para ser sumamente dependiente. En el occidente la mujer ha sido criada, en su mayoría, para ser un ente productivo. Para integrarse a la sociedad aportando con su trabajo a la economía doméstica. Mas no es suficiente para evitar los abusos.

     

    Por otro lado, el Papa Francisco en el 2021 exhortó a que esta Cuaresma sea “un tiempo de conversión” para renovar la fe y dijo que “acoger y vivir la Verdad que se manifestó en Cristo significa ante todo dejarse alcanzar por la Palabra de Dios, que la Iglesia nos transmite de generación en generación”. Éste es el mejor momento de realizar un paro en nuestra rutina diaria y ver qué estamos haciendo para ayudar a las mujeres alrededor nuestro a salir de su estado de sumisión y de pobreza de espíritu.

     

    El Papa señaló que “la caridad es don que da sentido a nuestra vida y gracias a este consideramos a quien se ve privado de lo necesario como un miembro de nuestra familia, amigo, hermano”.


    “Lo poco que tenemos, si lo compartimos con amor, no se acaba nunca, sino que se transforma en una reserva de vida y de felicidad… Así sucede con nuestra limosna, ya sea grande o pequeña, si la damos con gozo y sencillez”.

     

    El tiempo de Cuaresma está hecho para esperar, para volver a dirigir la mirada a la paciencia de Dios, que sigue cuidando de su Creación, mientras que nosotros a menudo la maltratamos.

     

    Este tiempo de cuaresma que inicia en el mes del Día Internacional de la Mujer debería ayudarnos a mirar con amor y trabajar por la verdadera libertad, no la libertad que se traduce en libertinaje y excesos, sino en la libertad real que nos permite crecer junto a nuestros seres queridos. El ayuno y la penitencia que describe Isaías en su capítulo 58 versículo 6: “¿No es más bien el ayuno que yo escogí: desatar las ligaduras de la maldad, soltar las cargas de opresión, y dejar libres a los quebrantados y romper todo yugo?”.

     

    Las mujeres somos las primeras en oprimir a otras mujeres, durante este tiempo de cuaresma vamos a extender la mano a las mujeres, jóvenes o mayores, que necesiten una mano amiga.




    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares