• Noticias

    lunes, 30 de mayo de 2022

    Programa del viaje del Papa a Congo y Sudán del Sur


    Papa Francisco | Salvatore Cernuzio/VN

     


    Programa del viaje del Papa a Congo y Sudán del Sur


    Entre desplazados, jóvenes y víctimas de la violencia, Francisco realizará su 37ª visita apostólica a los dos países africanos, del 2 al 7 de julio. En Juba, una peregrinación ecuménica con el Arzobispo de Canterbury, Justin Welby, y el Moderador de la Asamblea General de la Iglesia de Escocia, Jim Wallace


    Dos países, tres ciudades, ocho discursos, tres homilías, encuentros con autoridades civiles y eclesiásticas, jóvenes, desplazados, víctimas de la violencia. Es un programa intenso, aunque intercalado con varios momentos de descanso, el que le espera al Papa en su viaje apostólico del 2 al 7 de julio a la República Democrática del Congo y a Sudán del Sur, donde el Pontífice -cumpliendo un deseo expresado hace años- realizará una "Peregrinación Ecuménica de Paz" junto con el Arzobispo de Canterbury, Justin Welby, y el Moderador de la Asamblea General de la Iglesia de Escocia, Jim Wallace.


    Salida el 2 de julio

    La Oficina de Prensa del Vaticano ha publicado hoy el programa oficial de la 37ª visita apostólica de Jorge Mario Bergoglio, que, como se ha dicho, comenzará el sábado 2 de julio con la salida a las 9.30 horas del aeropuerto de Roma Fiumicino hacia la capital, Kinshasa. En el aeropuerto internacional de Ndjili, Francisco aterrizará luego de un vuelo de seis horas y media. Tras la acogida oficial, se trasladará al "Palais de la Nation" para la ceremonia de bienvenida, la visita de cortesía al Presidente Félix Tshisekedi en la Sala Presidencial y el encuentro en el jardín del Palacio con las autoridades y el cuerpo diplomático, ante quienes pronunciará el primer discurso del viaje. La primera jornada concluirá con el ya tradicional encuentro privado con los miembros de la Compañía de Jesús local, en la Nunciatura Apostólica.


    Misa y encuentro con el clero en Kinshasa

    Sólo dos citas marcarán la segunda jornada del viaje, el domingo 3 de julio. La primera es la misa de las 8 de la mañana en el aeropuerto de Ndolo, en Kinshasa, al final de la cual el Papa rezará el Ángelus. Luego, por la tarde, a las 18 horas, Francisco se reunirá con obispos, sacerdotes, religiosos y seminaristas en la catedral "Notre Dame du Congo".


    Parada en el Kivu Norte

    El 4 de julio, el Papa viajará de Kinshasa a Nord-Kiwu, una provincia del extremo oriental del país. La salida en avión hacia la capital, Goma, está prevista a las 6.45 horas y la llegada a las 10.15 horas. Como primera cita, Francisco celebrará una misa por la mañana, a las 12 horas, en el campamento de Kibumba; por la tarde, a las 17 horas, se reunirá con las víctimas de la violencia en Beni. Se trata de la segunda ciudad más grande de Kivu del Norte, ya asolada por la epidemia de ébola y las catástrofes naturales, pero sobre todo por numerosos episodios de masacres de civiles y otras atrocidades, como secuestros, saqueos, ejecuciones sumarias, cometidas por las milicias y el ejército. El Papa Francisco permanecerá durante más de una hora con las víctimas en el Centro de Acogida de la Diócesis de Goma, y después, a las 18.30 horas, se trasladará al aeropuerto para regresar a Kinshasa.


    En Sudán del Sur

    Y desde Kinshasa el Pontífice se despedirá al día siguiente, martes 5 de julio, para volar a Sudán del Sur, en dirección a Juba, la capital. Antes, sin embargo, el Papa se reunirá, a las 8.40 horas, en el Estadio de los Mártires, con jóvenes y catequistas. La primera parada será el Palacio Presidencial para la visita de cortesía al presidente Salva Kiir Mayardi, a quien el Pontífice había recibido en Santa Marta en abril de 2018 junto a las más altas autoridades religiosas y políticas sursudanesas para un retiro espiritual ecuménico, destinado a invocar el don de la paz en un país atormentado por una sangrienta guerra civil. Inmediatamente después, habrá una reunión con los vicepresidentes de Sudán del Sur y, en el jardín del Palacio Presidencial, con las autoridades y el cuerpo diplomático. Se espera un discurso del Papa en esa ocasión.


    Reunión con los desplazados

    El penúltimo día del viaje, el miércoles 6 de julio, se abrirá con una visita al "Campo de Desplazados Internos" de Juba, a las 8.45 horas. Mientras que a las 11.30 horas el Papa se reunirá en privado con los jesuitas de Sudán del Sur en la Nunciatura Apostólica. Tras una larga pausa, a las 17 horas, el Pontífice se reunirá con obispos, sacerdotes y religiosos en la catedral de Santa Teresa. A las 18.30 horas, a continuación, la oración ecuménica en el Mausoleo "John Garang", un monumento dedicado al difunto líder del Movimiento/Ejército de Liberación del Pueblo Sudanés y primer vicepresidente de Sudán tras los acuerdos de paz.


    Misa y salida hacia Roma

    En el mismo Mausoleo, lugar de recuerdo, conmemoración y también de encuentros políticos, Francisco volverá en la mañana del 7 de julio, para celebrar la última misa del viaje a las 8 de la mañana. A las 10.45 horas, el Papa se trasladará al aeropuerto para la ceremonia de despedida. La salida hacia Roma está prevista para las 11.15 horas, aterrizando en Fiumicino a las 18.05 horas.


    Publicado por Vatican News


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares