• Noticias

    jueves, 9 de junio de 2022

    Con Valdez Albizu al frente del Banco Central, la inflación anual siempre ha estado debajo del 10%


    Economía | Esteban Delgado

     


    Con Valdez Albizu al frente del Banco Central, la inflación anual siempre ha estado debajo del 10%

     

    El Banco Central se ha endeudado mucho para mantener estables los precios

     

    De las 15 funciones básicas que por mandato legal tiene el Banco Central dominicano (BC), la número 10 se refiere específicamente al índice de precios al consumidor (IPC): “Contrarrestar toda tendencia inflacionaria”. Para cumplir ese mandato, la institución monetaria toma diversas medidas de política monetaria.

     

    El rango meta establecido por el Banco Central para este año es de que la inflación se mantenga en 4% +/- 1, es decir, entre 3% y 5%. Sin embargo, el IPC anualizado abril 2021-abril 2022 está en 9.64%. Esto es, casi el doble del tope máximo deseado.

     

    Por eso, es muy probable que el reto mayor para las autoridades monetarias sea evitar que la inflación llegue a dos dígitos, es decir, que alcance o supere el 10%. De hecho, ese es un mérito que ha tenido el gobernador del BC, Héctor Valdez Albizu, ya que en los casi 26 años que lleva al frente de la institución, siempre ha cerrado con inflación por debajo del 10%, aun durante períodos de crisis.

     

    Las cifras lo demuestran

    Valdez Albizu fue designado gobernador del Banco Central por primera vez el 31 de septiembre de 1994 durante la gestión de Joaquín Balaguer. Ese año la inflación terminó en 14.31%, pero solo estuvo cuatro meses al frente de la política monetaria.


    Luego, durante los siguientes seis años, hasta agosto de 2000, tras ser ratificado en el puesto por el presidente Leonel Fernández, la inflación se mantuvo por debajo del 10%.

     


    Permaneció cuatro años fuera durante la gestión de Hipólito Mejía y en los años 2002, 2003 y 2004 la inflación se disparó a 10.51%, 42.66% y 28.74%, respectivamente. Algo atribuible a la crisis financiera por la quiebra de varios bancos.

     

    Con el regreso al poder de Fernández, Valdez Albizu asumió nuevamente el Banco Central el 16 de agosto de 2004, por lo que la alta inflación de ese año no se le atribuye, toda vez que solo gestionó cuatro meses. Sin embargo, desde esa fecha y hasta ahora, tras ser ratificado en el puesto por el sucesor de Fernández, Danilo Medina y el actual presidente Luis Abinader, la inflación medida por el IPC ha estado cada año por debajo del 10%.

     

    A un alto costo

    Si bien es cierto que Valdez Albizu tiene el mérito de mantener la inflación en un solo dígito durante los años de su gestión en el BC, también se destaca el hecho de que ha sido a un año costo, debido a que la deuda de esa institución ha tenido sus mayores incrementos históricos en sus períodos de mando.

     

    Para mantener controlada la inflación los bancos centrales toman medidas restrictivas como aumentar el costo del dinero con incrementos en las tasas de interés, controlar la demanda interna con la reducción del circulante y de liquidez en la banca y bajar el incentivo a la demanda de dólares.

     

    Desde 2004, con el salvamento de los ahorristas de los bancos quebrados, el Banco Central asumió esos costos emitiendo deudas, las cuales se vienen acumulando, pues eso se agrega a la necesidad de emisiones para recoger circulante en tiempos de amenazas inflacionarias como el actual.

     

    Por eso, la deuda del BC, en “Valores Emitidos” pasó de RD$48,827.4 millones en agosto de 2004, cuando Valdez Albizu regresó a esa institución, a RD$829,039-5 millones al cierre de abril de este año, un monto sin precedentes.

     

    Crece más y más

    La deuda del Banco Central crece a alta velocidad porque para pagar los intereses que ella misma genera, la institución hace nuevas emisiones, lo que hace que crezca más y más. Esa “bola de nieve” debería detenerse o desacelerarse con la intervención del Gobierno aportando el capital necesario para cubrir los ingreses, a través de la Ley de Recapitalización.

     

    Sin embargo, esa legislación no se cumplió en el período de 10 años en que debió ejecutarse (de 2007 al 2017) y por eso el BC debió continuar con su práctica de emitir deuda para pagar deuda.

     

    El Fondo Monetario Internacional (FMI) cada año emite informes en los que sugiere a las autoridades retomar el proceso de recapitalización del BC para detener su elevado endeudamiento, el cual se ubica en alrededor del 12% del producto interno bruto (PIB), pero el Gobierno todavía no decide una solución al respecto.

     

    Eldinero.com.do Laescuelaeconomica



    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares