• Noticias

    jueves, 21 de julio de 2022

    La Biblia como nuestro marco y guía de crianza


    Rincón de la Palabra | P. Santos Monción

     


    La Biblia como nuestro marco y guía de crianza

     

    Los hijos son un regalo de Dios (cf. Sal 127,3). Deben ser criados amorosamente (cf. Lc 11,11) y educados “en la disciplina y enseñanzas del Señor” (cf. Ef 6,4). La Biblia tiene mucho que decirnos y enseñarnos sobre el rol de los padres en la crianza. Proverbios dice, “instruye al niño en su camino, y aun cuando fuere viejo no se apartará de él” (Prov 22,6). La Biblia confirma el importante rol que tienen los padres y comunica sabiduría que se puede utilizar en el cumplimiento de este rol.

     

    ¡La Biblia es muy real con respecto a la vida en familia! No pretende mostrarla como algo fácil. De hecho, el Antiguo Testamento parece hacer todo lo posible para llamar la atención sobre las familias, a menudo disfuncionales, de sus protagonistas principales. Caín y Abel, los primeros hijos de los primeros padres, tuvieron una pésima relación, en la que los celos y el odio provocaron la pérdida de una vida a manos de un hermano. Los hijos gemelos de Isaac y Rebeca, Jacobo y Esaú, lucharon el uno contra el otro desde su nacimiento. Jacobo fue el preferido de su madre, Esaú el de su padre: así se dio lugar a una familia dividida. Jacobo tuvo 12 hijos y favoreció a uno por sobre los otros, causando toda clase de problemas y dificultades, aunque esa familia se juntó al final. Por tanto, la Biblia ofrece mucho apoyo a los padres que están luchando; los padres necesitan saber que no están solos y que incluso los heroicos antepasados de nuestra fe tuvieron que luchar.

     

    La crianza, cuando es saludable, estructurada y con amor, tiene beneficios en los niños y adolescentes, para toda la vida. Estos beneficios incluyen un mejor comportamiento y bienestar, mejores relaciones entre los miembros de la familia, prevención de la violencia y reducción del abuso de sustancias. Los efectos en los padres incluyen una mejor salud mental, bienestar, aumento de capacidad y habilidades para lidiar con comportamientos desafiantes, estrés reducido y, por supuesto, un hogar más tranquilo.

     

    Como aportes a los padres, presentamos una guía que conecta cuidadosamente los conceptos bíblicos a una serie de consejos para la crianza saludable. Veamos:

     

    1.- Mantén una comunicación positiva ¡El elogio tiene una gran repercusión! Santiago 3,1-12 habla sobre el poder e influencia que tienen nuestras palabras. Nuestras palabras son poderosas y tienen un impacto significativo en nuestras vidas y en la vida de los demás.

     

    2.- La estructura es importante. La estructura es primordial - y puede tener un impacto positivo en la crianza de nuestros hijos. Eclesiastés 3,1-8 es famoso por hablar de que “hay un tiempo para cada cosa”; lo cual significa que crear una estructura para todo lo que tiene que suceder día a día puede ser liberador, no limitante. Planifica el día incluyendo tiempo para las tareas domésticas, el trabajo escolar, el juego y el tiempo libre. Los niños pueden ayudar en la planificación del día.

     

    3.- Dedícales tiempo a solas. Tener un tiempo a solas con cada hijo es el mejor regalo que los padres pueden dar - pero puede que sea lo más difícil de encontrar en el ajetreo de la vida diaria. En al menos una ocasión, los discípulos de Jesús trataron de mantener a los niños alejados de Él (cf. Mt 19,13-15), porque pensaban que estaba demasiado ocupado para ser molestado y distraído por los jóvenes. Pero Jesús dejó claro que quería pasar tiempo con los niños y declaró cuán importantes son.

     

    4.- Fomenta un buen comportamiento. Todos los niños/as y adolescentes pueden comportarse mal, por lo tanto, la disciplina que tiene un impacto positivo, es una parte importante de la crianza de los hijos y el impacto puede ser duradero. En Proverbios 22,6 dice, “instruye al niño en su camino, y aun cuando fuere viejo no se aparatará de él”.

     

    5.- Mantén la calma y controla tu propio estrés. La crianza de los hijos puede resultar agotadora y agobiante, por lo que es importante que los padres se tomen un tiempo para sí mismos. Filipenses 4,6-7 nos brinda un gran consejo cuando se trata de mantener la calma y manejar el estrés - pasar tiempo con Dios todos los días puede ser la clave para ello.

     

    ¡Feliz día del Padre!

     

    ADH 869





     

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares