• Noticias

    jueves, 21 de julio de 2022

    El arte de envejecer


    Temas de Salud | Dra. Marcia Castillo

     


    El arte de envejecer

    “El arte de envejecer es el arte de conservar alguna esperanza”

    (A.         Maurois)

     

    Mi madre decía que envejecer requiere de mucho coraje y yo acoto a esto como Maurois que requiere vivir con mucha esperanza, pero ¿Se puede envejecer con esperanza en RD?  Para el 2018 cerca de un millón de personas rondaban los 60 años o más, es decir aproximadamente el 9 por ciento de la población general, un proceso que va rápido y que también se va a acelerar, según las proyecciones del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), envejecemos vertiginosamente según este último reporte.

     

    Envejecer en nuestros sistemas socioculturales es un tema espinoso y tiene  muchas  aristas, talvez  la más   preocupante   es   alcanzar  longevidad sana, objetivo del que claramente estamos  cada  vez más distantes,  para alcanzarlo  hay  que empezar  por  readecuar  los sistemas de salud,  educación, vivienda,  transporte  y espacios   amigables  que ayuden a conservar  la autonomía  en  aquellos  que  ya se  van adentrando  en  un mundo  de fragilidad  física y emocional.

     

    Antes del  confinamiento ya  existía una serie  de  variables  que  violentaban  la  salud  emocional de los envejecientes, la  sociedad  tardomoderna paso de  jerarquizar la ancianidad a alienarla , de forma  tal  que la percepción subjetiva de  soledad  en muchas  personas  por  encimas  de 65 años es bastante alta, observamos  depresiones subclínica  infradiagnosticada, patologización de la vejez, ausencia  de políticas  inclusivas, una  sociedad  que ha  devenido  cada  vez  más gerontofóbica, palpamos también la  indefensión  en que muchos  se encuentra  lejos de sus hijos  sin recursos   con pensiones  pírricas  y sin  núcleo de apoyo.   El AM se traga todos sus duelos, sus seres queridos que ya no están, las cosas perdidas, los asuntos inconclusos, los cambios vertiginosos en las estructuras sociales y concomitancia de condiciones crónicas de salud que socavan la autovalencia mermando la calidad de vida.

     

    En el otro costado están los hijos que muchas veces no entienden plenamente los cambios biopsicológicos que atraviesan sus padres, entonces se colocan en dos polos opuestos o en un status de sobre protección o en la demanda constante de un esfuerzo al retorno del status quo y esto frustra más al adulto mayor (AM) asumiendo que es su culpa y que debe esforzase más.

     

    Como efecto exmachine nos arropó la pandemia y el confinamiento insultando más el aparato psíquico de los envejecientes, pero también a develado todas esas brechas y falencias que estaban ahí latentes y el confinamiento sólo vino a enrostrárnoslo.

     

    Dicen que “la vejez es un pacto honrado con la soledad” pero no esa soledad no deseada, angustiosa y angustiante que fisura las emociones del AM y su núcleo familiar, porque al fin y al cabo envejecientes somos todos.

     

    En el marco del mes de la salud mental el grupo de trabajo CognitivaRD tendrá el coloquio Retos de la salud emocional en el AM ¿Estamos realmente preparados para afrontarlos?


    ADH 869





     

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares