• Noticias

    jueves, 15 de septiembre de 2022

    ¿Por qué la apreciación del peso dominicano aún no es preocupante?


    La Escuela Económica | Esteban Delgado

     


    ¿Por qué la apreciación del peso dominicano aún no es preocupante?

     

    En una economía de servicios como la dominicana, en que hay una alta dependencia de sectores generadores de divisas, no solo de exportadores, también por el turismo, las remesas y la inversión extranjera directa (IED), es necesario que el valor del peso dominicano se mantenga en una constante, aunque moderada devaluación frente al dólar estadounidense.

     

    Esto así, porque para los generadores de divisas, cuando el peso dominicano se devalúa les resulta más rentable y competitivo cubrir los costos operativos en moneda nacional. En cambio, cuando el peso se aprecia, entonces tienen que buscar más dólares para poder saldar esos compromisos, lo cual res resta competitividad.

     

    Entonces, ha de esperarse que los sectores generadores de divisas expresen preocupación por la constante apreciación que viene registrando el peso dominicano frente al dólar en lo que va de este año. Esto, porque se supone que les afecta en su rentabilidad.

     

    Sin embargo, dos factores dejan ver que, en realidad, los generadores de divisas, en vez de bajar su rentabilidad la han aumentado considerablemente en los últimos años y por eso no se quejan.

     

    Primero está el tema de la “apreciación” del peso frente al dólar. Entre comillas, debido a que en realidad no hay tal apreciación si se toma en cuenta la devaluación de los dos años anteriores, es decir, antes de la pandemia.


    Pongamos como punto de partida el año 2018, que fue relativamente bueno para la economía dominicana, toda vez que hubo buen crecimiento, los generadores de divisas tuvieron buena rentabilidad y no había amenazas de desestabilización.

     

    Pues, desde ese año hasta el 2021, la tasa de cambio, es decir, el peso frente al dólar, se devaluó en un 13.4%, al pasar de un promedio de RD$49.54 por uno a RD$57.25 por dólar en el 2021.

     

    Entonces, a partir de febrero de este año, la tasa de cambio se viene apreciando hasta colocarse en un promedio de RD$55.39 por uno hasta mediados de septiembre. Esa variación implica una “apreciación” promedio de 3.3%.

     

    Lo anterior indica que, si le restamos 3.3 a 13.4, el resultado es que, hasta mediados de este mes, el peso dominicano frente al dólar mantiene una devaluación de 10.1% desde el promedio de 2018, por lo que no ha habido tal “apreciación”, sino una ligera reducción de los elevados niveles de devaluación monetaria de los años 2019, 2020 y 2021.

     

    La realidad es que, si se toma en cuenta que el promedio anual de devaluación de la tasa de cambio en los años anteriores era de 2.5% anual, entonces, en esos tres años la devaluación debió sumar un 7.5% y, sin embargo, viendo los números actuales, con todo en la reciente “apreciación”, la devaluación en ese período ha sido de 10.1%, es decir, 2.6 puntos porcentuales por encima de lo esperado.

     

    Viéndolo desde otro punto de vista, con los movimientos que hasta ahora ha registrado la tasa de cambio, los niveles de rentabilidad de los sectores generadores de divisas todavía están en al menos un 26% por encima de lo que deberían estar en condiciones de devaluación regular promedio.

     

    El segundo elemento que también ha aumentado la rentabilidad de los generadores de divisas y por tanto la ausencia de preocupación frente a la ligera apreciación del peso en este año, es el factor precio. Esto es, el incremento de precios de los bienes y servicios en el ámbito internacional.

     

    En la medida en que aumentan los precios internacionales, se incrementa la cotización de los bienes de exportación nacionales y de zonas francas, por lo que la generación de divisas, por los mismos productos, tiende a ser mayor.

     

    Esa es la razón por la que crecen las exportaciones, no tanto por un aumento de los volúmenes vendidos, que es posible que hayan bajado, sino por el incremento de los precios de esos bienes, lo cual se traduce en una mayor generación de divisas y, por tanto, en mucha más rentabilidad para los empresarios de ese sector.

     

    Actualmente el dólar se está cotizando por el orden de los RD$53.60 por uno. Si baja a RD$51.00 y dura un año así, entonces afectaría la competitividad de los generadores de divisas.

     

    Eldinero.com.do





    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares