• Noticias

    miércoles, 18 de enero de 2023

    El Rosario de la Aurora


    Meditaciones | Sandy Yanilda Fermín

     


    El Rosario de la Aurora

     

    Aún recuerdo el olor y la brisa fresca de esa madrugada de la época de los 90, cuando recogíamos a los niños de la catequesis, para llevar el Rosario de la Aurora por todas las calles de mi comunidad. Aún veo esa sonrisa tierna de los niños, emocionados por cantarle y rezarle a nuestra madre espiritual, al igual como recorrían en sus inicios en procesión en las calles de los pueblos de España, rezando o cantando el Rosario de la Aurora. En sus inicios fue una práctica de piedad popular, la cual fue tomando forma a partir de los últimos años del siglo XVII y hoy día, se lleva a cabo en muchos países de habla español.

     

    Ese momento hermoso de mi época de juventud, me hizo recordar la canción de María que dice: “La Reina del cielo, la Madre de Dios; ella es la modelo de mi inspiración”.

     

    Hoy día en nuestra Capilla Santísimo Sacramento, nuestra hermana Ramona De Paula, ha llevado esta tradición, el primer sábado de cada mes a las 5: 00 a.m., así como la virgen le inspiró a Santo Domingo de Guzmán en el siglo XIII, cuando se le apareció le encargó predicar esta devoción por todo el mundo y le pidió usarlo como arma poderosa contra el enemigo. El Rosario se mantuvo como oración predilecta, durante casi dos siglos.

     

    Cuenta la historia también, que muchos laicos querían imitar a los monjes, ya que ellos oraban 150 salmos todos los días. Como en su mayoría no sabían leer, sustituían los salmos por 150 avemaría y para contar hacían nudos en un lazo.

     

    El Rosario de la Aurora se inició en Valencia, el primer domingo de octubre del año 1886, saliendo del templo de Nuestra Señora de los Desamparados a las 5:00 a.m., sus fundadores fueron don Vicente Ballester y don Gregorio Gea. En ese mismo año se le añadió el músico Salvador Giner, quien compuso los cantos de los avemaría que hoy día entonamos.

     

    La palabra Rosario significa Corona de Rosas. La Rosa es la reina de las flores. El Rosario es la reina de todas las devociones a María.

     

    En cada Rosario de la Aurora, es ver lo hermoso que es estar cerca de María como los rayos de la luz cuando amanece. Es estar rodeados de los arcángeles, las estrellas que besan sus pies, y donde Dios sonríe para ver a María por doquier, llena de tantas virtudes, confirmando que desde el comienzo del mundo María fue consagrada como Reina de los cielos, a ella cantamos, a la Reina celestial.


     

    El Rosario de la Aurora, es la dulzura de cantar. Es admirar el nombre de aquella que encierra en su rostro la luz que enamora y desborda nuestra alma con amor maternal.

     

    El Rosario de la Aurora es sentir su mirada, que nos resguarda del mundo y del mal.

     

    El Rosario de la Aurora es pedir cobijo bajo su manto santo sin igual. Que nos cuida y nos llena de su amparo como si fuera un caudal.

     

    El Rosario de la Aurora es ver las maravillas del Creador, que canta con emoción, a María nuestra madre, que nos da su consuelo, su gracia y su candor.


    El Rosario es el lenguaje del amor. Los avemaría nos hacen recordar parte de la canción que dice, “y tu María eres la música de Dios”.

     

    El Rosario de la Aurora nos ayuda a conseguir virtudes y misericordia divina para acercarnos más a Dios.

     

    El Rosario de la Aurora, nos ayuda a no perecer jamás, a no morir sin los sacramentos y librarnos del purgatorio.

     

    El Rosario de la Aurora persevera en gracia, y nos ayuda a ser admitidos en el cielo para la vida eterna, a disfrutar de una gloria singular y de la corte celestial.

     

    El Rosario de la Aurora, nos ayuda a que todo lo que pidamos se nos conceda y si propagamos el Santo Rosario ella nos socorrerá. Nos protegerá. Será ese escudo contra el infierno y contra el mal.

     

    El Rosario de la Aurora, nos ayuda a dar testimonio de fe, de que el mal no se acercará a nuestro hogar y mucho menos a nuestra vida.  Por eso, actualmente en el mundo se conserva vivo, saliendo a las calles a rezar y a cantar el Rosario de la Aurora.

     

    Te invito en este triduo que inicia con nuestra madre protectora de la Altagracia, a visitar tu capilla o tu parroquia, a rezar el Santo Rosario y lo más importante, a rezarlo en unión familiar.

     









     

     

     

     

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares