• Noticias

    martes, 14 de febrero de 2023

    Dra. Ana Simó sobre el amor en la relación de pareja “El amor es el ingrediente vital, pero con el no basta”


    Entrevista | Lic. Audy Sánchez

     


    Dra. Ana Simó sobre el amor en la relación de pareja

    “El amor es el ingrediente vital, pero con el no basta”

     

    El amor y la amistad son dos de los principales ingredientes en una relación de pareja, en especial en este mes, donde celebramos cada 14 de febrero el Día de San Valentín, o como es conocido popularmente: el día del amor y la amistad. Aunque una relación de pareja no se limita al amor o la amistad, ni a un mes en específico, es oportuno describir algunos aspectos que perjudican o benefician a las parejas y para eso realizamos algunas preguntas a la Dra. Ana Simó.

     

    La experimentada especialista en pareja y familia, quien además se desempeña como directora del Centro Salud y Familia Ana Simó, le recomienda a las parejas para esta fecha, entre otras cosas, que: “Nunca olviden la razón por la que se eligieron”, así como saber que “el amor es el ingrediente vital”, pero no es suficiente, ya que hay otras razones que hacen de la relación algo más placentero y duradero, como el compromiso, la lealtad, el diálogo y el respeto entre ambos.

     

    A continuación, el interesante diálogo que sostuvimos con la Dra. Ana Simó, y que esperamos nuestros lectores puedan poner en práctica y sacar el mejor provecho en su relación de pareja o noviazgo. 

     

    En este mes, donde celebramos el amor y la amistad, ¿Qué le recomendaría usted a las parejas de esposos y novios para mantener una relación estable los 10 meses que restan del año?

    Les diría que nunca olviden la razón por la que se eligieron, que siempre es importante expresarle al otro lo importante que es en nuestra vida. Nunca negociar el tiempo de pareja y reír juntos.

     

    - ¿Realmente, es el amor lo más importante en una relación o, por el contrario, puede una pareja vivir feliz sin amor?

    El amor es el ingrediente vital, pero con el no basta para que una relación funcione de forma correcta. Se requiere de compromiso, lealtad, amistad, diálogo y respeto para que marche de manera funcional.

     

    - ¿Qué aportan los regalos, lujosos o no, a una relación de pareja, sean esposos o novios?

    Pienso que el tema de los detalles siempre será importante pues nos hace sentir validados y eso es importante, ahora bien, que sean de lujo creo que no podemos esperar esto si el otro económicamente no puede, pues la idea de agradar debe ir de la mano con la realidad de nuestra economía, como también lo importante es que el detalle sea agradable para la pareja.

     

    - ¿Cuáles son los problemas más comunes en las parejas dominicanas?

    Machismo, infidelidad, violencia, temas sexuales y temas económicos.

     

    - ¿Es posible llevar una buena relación, cuando ambos son totalmente diferentes?

    Sí, es posible cuando respetamos y aceptamos al otro tal como es y a pesar de las diferencias siempre luchamos por ese momento juntos como pareja, es decir las diferencias no pueden alejarnos.

     

    - ¿Es prudente que la pareja actúe como amigos o amantes en el matrimonio?

    Para mi toda relación tiene que tener como base la amistad, pues sin esta comenzamos a anularnos ante el otro. Y el tema del ser amante se refiere a la intimidad llena de pasión y esto es algo importante, pero tomando en cuenta que la pasión cambia, que no es una simple ilusión, que la química se alimenta de la admiración, de querer la cercanía, de poder sentir que mis sentidos se alborotan con la presencia del otro, que me guste.

     


    - ¿Cuál es el método más efectivo para llevar una sana relación de pareja?

    No existe un método único, las parejas ante todo deben respetar las diferencias, saber reír juntas, no ocultarse situaciones que puedan ir en contra de ese compromiso, por eso hablamos tanto de ser amigos, de poder decirse las cosas sin miedo, poder disfrutarse y contar con el otro cuando lleguen las crisis.

     

    - ¿Qué beneficios aportan a sus hijos cuando las parejas son religiosas, estudiadas y bien formadas?

    Los hijos son un reflejo de la dinámica parental por lo que al momento de unos padres ser creyentes, cultivan sus valores en acciones no en palabras, los hijos, al igual que un eco, repetirán.

     

    - ¿Qué deben hacer las parejas con niños para criar hombres y mujeres de bien?

    Es tan importante como padres darles seguridad a nuestros hijos y estamos para protegerlos, cuidarlos y orientarlos desde el amor. Esa es la base de un apego seguro que es muy importante a la hora de la formación de un hijo, pues se cría en una sana autoestima.

     

    - En una relación de pareja pasan muchas cosas. ¿Para usted, que es imperdonable en una relación?

    Para mí lo único que veo como imperdonable es el abuso sexual contra un hijo. Para mí es imposible recuperar el matrimonio luego de que esto ocurra.

      

    - Luego de una separación, ¿qué es lo más apropiado por el bien de ambos y de los niños?

    Lo más sano es que los padres continúen la crianza de forma conjunta, respetando las reglas, tratando de hacer lo mejor por sus hijos. No involucrar a los chicos en la crisis matrimonial ni querer que estos se conviertan en mensajeros de los mismos.

     

    - ¿Cómo puede una mujer salir de una relación con violencia, ya sea física, verbal, psicológica, económica…?

    Es vital la ayuda de un psicólogo con formación en el tema de violencia para que la mujer identifique el origen de la misma, entienda que no es la culpable de los hechos y aprenda a poner límites. No puedo decir que el terapeuta debe ayudarla a salir de la relación, el psicólogo no puede recomendar el divorcio pues ese no es su trabajo, sólo lo hacemos si la vida de la mujer o sus hijos peligra.

     

    ADH 875 febrero 2023





    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares