• Noticias

    viernes, 3 de febrero de 2023

    La mentira manipulada y maquillada


    Para Vivir Mejor | Juan F. Puello Herrera/LD

     


    La mentira manipulada y maquillada


    Escribió san Bernardo de Claraval que “no solo es traidor a la verdad quien dice lo falso en vez de lo verdadero, sino quien no dice libremente la verdad que conviene sea proclamada, o no defiende libremente la verdad que reclama defensa”.


    En realidad, puede tratarse de cualquiera que utiliza a conveniencia una reunión convirtiéndola en un foro público estilo trujillista, con la prosapia presuntuosa y la jerga propia exhibida por aquellos, que sin conocer el fondo del problema solo sabe enredar y eternizar los pleitos con la bajeza propia de los  que pululan en los corrillos de la chismografía barata, haciendo gala de un comportamiento díscolo sin ninguna consideración al “adversario”, olvidando como expresa José Ortega y Gasset que el “encanallamiento no es otra cosa que la aceptación como estado habitual y constituido de una irregularidad, de algo que mientras se acepta sigue pareciendo indebido”.


    Un mal precedente queda de esto, y es, el germen de la división, en la que la mentira, siendo una violación de la virtud de la veracidad, atenta contra la capacidad natural para la verdad, que es la condición de todo juicio y de toda decisión, conteniendo este germen el espíritu  sectario, y todos los males que éste suscita, por esto, la mentira es funesta ya que socava la confianza entre los hombres y rompe el tejido de las relaciones sociales, pero también demostrando que el malo se hace pésimo cuando se finge bueno, por la doblez, la falsedad, la hipocresía y la simulación que le caracteriza.


    Publicado por Listín Diario


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares