• Noticias

    martes, 25 de abril de 2023

    El Estado para Trujillo: negocios y monopolios de un dictador


    Reportaje | Yasmel Corporán

     


    El Estado para Trujillo: negocios y monopolios de un dictador

    El tirano terminó convirtiéndose a finales de su primera administración presidencial (1934) en el hombre más rico del país.

     

    El dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina abusó del poder no solo con la tortura y represión de su régimen (1930-1961), también lo utilizó en el ámbito económico, llegando a enriquecerse a costa del Estado y de la instauración de grandes monopolios, hasta el punto de ser considerado en su época como uno de los hombres más ricos del continente americano y quizás del mundo.

     

    Tirso Rivera, quien fuera el encargado de la oficina particular de Trujillo, redactó el 5 de julio de 1961, un mes después del ajusticiamiento del dictador, un informe para su hijo Ramfis, donde se desglosa el compendio de bienes e inversiones que poseía el sátrapa al momento de su muerte.

     

    En el documento figuran unas 33 empresas de su propiedad. Estas empresas explotaban diferentes renglones de la producción nacional y comprendían desde el alcohol, como derivado de la industria azucarera, hasta una fábrica de calzado.

     

    En el mundo de la construcción, el tirano armó un complejo gigantesco encabezado por la Fábrica Dominicana de Cementos, un Astillero, Fábrica de Vidrios y Envases de Cristal.

     

    Trujillo controlaba la industria casi en su totalidad. Fabricaba, producía y vendía arroz, carne de res, leche, cigarros, café y derivados del cacao, tanto en el mercado nacional como en el exterior.

      

    El informe indica que a estos negocios también se le suman cuatro compañías dedicadas a la venta de vehículos de motor, repuestos y neumáticos, además de una fábrica de baterías.

     

    El dictador también invirtió su inconmensurable fortuna en la navegación marítima y la línea aérea.

     

    El emporio trujillista se extendió a prácticamente todas las áreas, desde la industria del mármol, minas de sal y yeso, hasta la industria del papel y la producción de medicinas, así como implementos médicos y la fabricación de pinturas.

     

    Pero no solo Trujillo era propietario de todos estos monopolios, también sus parientes y protegidos eran dueños de algunos otros comercios, como aseguradoras, y editoras que publicaban los periódicos más influyentes de circulación nacional para la época del régimen, El Caribe y La Nación.

     

    Sobre esto último, cabe señalar que, para convertir este negocio en monopolio, Trujillo forzó la desaparición de diarios antiguos como Listín Diario y La Opinión.

     

    Con estos y muchos otros negocios en los que incursionó o se apropió, Trujillo terminó convirtiéndose a finales de su primera administración presidencial (1934) en el hombre más rico del país.

     

    Producto del dinero que le generaban los monopolios, Trujillo compró en los años siguientes acciones de varias empresas que ya funcionaban en el país y terminó arrebatándoselas a sus dueños.

     

    En el libro “Trujillo, Monarca sin Corona”, obra de Euclides Gutiérrez Félix, se señala que, según versiones de miembros de la propia familia Trujillo, el monto de la fortuna del dictador no excedió los 300 millones de dólares en el país.

     

    Esto, sin contar la suma de 50 millones que pasaron a manos de su hijo Ramfis, su viuda María Martínez, y sus otros hijos Angelita y Radhamés.

     

    Según se hace constar en la “Relación de los bienes e inversiones de Rafael Leónidas Trujillo Molina”, de Tirso Rivera, el dictador tuvo mínimas inversiones en el exterior y es que Trujillo tenía una manera peculiar de ver el dinero.

     

    “A Trujillo le interesaba el dinero solo como un instrumento de poder y, como nunca pensó dejar el poder, ¿para qué tener dinero fuera del país?”

    Euclides Gutiérrez FélixLibro "Trujillo: monarca sin corona"

     

    Inicio del enriquecimiento

    La carrera militar de Trujillo fue una pieza clave para el engranaje económico que, tiempo después, ostentaría el tirano.

     

    De acuerdo con el libro “Manual de Historia Dominicana”, de Frank Moya Pons, “a medida que fue ascendiendo, había ido utilizando su creciente poder para hacer fortuna realizando negocios con la compra de alimentos, ropa y equipo de soldados”.

      

    Al asumir la Jefatura del Ejército, Trujillo se enriqueció aún más comprando grandes porciones de tierra y propiedades, avistando su afán de lucro poco común.

     

    “En poco tiempo, la riqueza de Trujillo fue ampliamente conocida y se hizo público que el sistema de compras y aprovisionamiento del Estado era su principal fuente de ingresos”, señala el historiador en su obra.

     

    Ascenso al poder, la puerta a la fortuna

    La crisis política que había desatado el caudillaje en 1928 y la violenta crisis mundial de 1929 allanaron el camino para el derrocamiento del entonces presidente Horacio Vázquez, un golpe en el que Trujillo participó desde las sombras. Ese movimiento terminó por alzarlo meses después al poder.

     

    El profesor Juan Bosch expuso en su obra “La Fortuna de Trujillo” que, el atraso económico, social, político y cultural del país fue de beneficio para Trujillo, pues en ese momento, la sociedad dominicana no había entrado en la corriente capitalista.

     

    Según el profesor, a Trujillo no solo le tocó encabezar la instalación del capitalismo en República Dominicana, sino que sería “la encarnación viva del capitalismo”

     

    “En Rafael Leónidas Trujillo se produjo el caso de un hombre capaz, ambicioso y sin escrúpulos, que se hallaba con el poder militar y político en el momento justo en el que el país debía comenzar a ser explotado por el sistema capitalista”

    Juan BoschLibro "La Fortuna de Trujillo"


    Trujillo empezó a construir fortuna con base en la pobreza general y poco a poco, convirtió el país en una empresa capitalista de su exclusiva propiedad.

     

    Al no contar con capital de inversión, el tirano se valió de leyes votadas expresamente para que él pudiera monopolizar ciertos negocios.

     

    “Así, la producción y venta de sal, carne, madera, el negocio de los seguros públicos, los contratos de obras públicas, pasaron a ser monopolios del dictador”, dicta el escrito.

     

    La Segunda Guerra Mundial (1939-1945) fue también decisiva para afianzar el enriquecimiento del dictador.

     

    Un año después de haber concluido la guerra, dentro de los negocios de Trujillo se contaban “hoteles, plantas de cemento, de grasas, fábricas de tejidos, de zapatos, de materiales de construcción, de alimento de ganado, cacao, cigarrillos, ingenios de azúcar, bancos…”

     

    Cuantioso patrimonio

    El informe de Tirso Rivera indicaba que, al día de su asesinato, el 30 de mayo de 1961, Trujillo tenía en la República Dominicana bienes a su nombre por un valor de RD$ 55,110,728.28. También tenía inversiones y acreencias por más de 69 millones de pesos.

     

    A nombre de su esposa, María Martínez, el dictador tenía más de 24 millones, lo que hacía un total de RD$ 148,811,029.75. Pero este no era el monto total de su fortuna porque, además de su esposa, Trujillo tenía bienes, inversiones y empresas a nombre de sus hijos Ramfis y Angelita.

     

    Cabe señalar que, al momento de la caída de la dictadura, el valor del peso dominicano era prácticamente el mismo que el del dólar estadounidense.

     

    Otro punto a destacar es que en el informe de Rivera no se contabilizó el dinero en efectivo que Trujillo tenía o debió tener en su casa y sus otras propiedades.

     

    De acuerdo con “La Fortuna de Trujillo”, autoría de Bosch, “los que conocían los hábitos de vida del dictador, refieren que a donde quiera que iba Trujillo llevaba un maletín de cuero cargado de una suma considerable de dólares, en billetes de 1,000 y de 500. Se cuenta, Trujillo dijo muchas veces a amigos que ese dinero podría servirle para solucionar cualquier problema que se le presentase”.

     

    Todos los bienes del dictador Rafael Leónidas Trujillo que figuran en el informe de Rivera fueron confiscados tras su muerte. No obstante, Bosch aseveró en su libro que “todos los que conocieron las empresas del dictador y viven todavía, sostienen que algunas propiedades escaparon a la confiscación”.

     

    Dependencia

    Trujillo trabajó en el establecimiento de la mayor cantidad de monopolios posibles. Todo el poderío de negocios del que gozaba se traducía en poco espacio para la inversión privada y en una dependencia económica y laboral de la población del tirano.

     

    Así lo explicó Bosch en el libro que escribió en el año 1959 mientras se encontraba en el exilio a consecuencia del propio régimen.

     

    Bosch cita en su obra a Daniel James, un periodista norteamericano que visitó el país durante la dictadura y dijo que en Santo Domingo era “casi imposible comer, beber, fumar o vestir cualquier cosa sin beneficiar con ello de alguna manera al Benefactor (Trujillo), o a su familia. El dominicano le paga tributo desde que nace hasta que muere”.

     

    Según el fenecido líder político, las empresas del tirano daban empleo a casi el 45% de la mano de obra activa del país para ese entonces. Otro 35% correspondía a plazas gubernamentales, entre ellas las Fuerzas Armadas y el sistema bancario, eléctrico y hotelero operado por el gobierno.

     

    "Esto quiere decir que, el sustento de casi el 80% de las personas asalariadas en República Dominicana durante la dictadura dependía de Trujillo"

    Juan BoschFragmento del libro "La Fortuna de Trujillo"

     

    Y no podría ser de otra forma, porque, de acuerdo con el escrito de Bosch, ninguna operación de préstamos, compra, venta, o movimiento de personal en los órganos gubernamentales podían hacerse sin antes ser autorizadas por “el jefe”, como solían llamar al dictador.

     

    ¿Qué pasaba con el resto de la mano de obra activa del país? Ese 20% de la población se dedicaba actividades u oficios que no representaban ningún poder económico y político para Trujillo.


    En este grupo se incluían los pequeños comercios como pulperías (colmados), artesanado, talleres de ebanistería, carpintería, mecánica, barberías, costureras, sastrerías, taxis, camiones privados y los sectores profesionales independientes como médicos, dentistas, abogados, ingenieros y agrimensores.

     

    El estado, su máquina de riqueza 

    “El Gobierno fue para él (Trujillo) un medio de engrandecimiento personal y no un instrumento de servicio público, a pesar de los esfuerzos que hicieron sus seguidores por crear una ideología basada en una supuesta reconstrucción nacional inspirada en el más puro patriotismo”, escribió el historiador Frank Moya Pons en “Manual de Historia Dominicana”.

     

    Según el autor, el dictador siempre utilizó su poder político y militar para enriquecerse y para favorecer a los miembros de su familia o a sus allegados más íntimos.

     

    En 1959, Juan Bosch escribió en “Trujillo: Causas de una tiranía sin ejemplo”, que el país se había convertido en un cartel financiero, industrial y comercial “con apariencia de Estado soberano”

     

    “Si la República Dominicana cambiara su nombre por el de Empresa Trujillo C. por A. estaría mejor definida y su situación política quedaría fuera de discusión”, dijo.

     

    En el escrito, Bosch fue reiterativo al aseverar que Trujillo fue el autor del impulso desarrollador del capitalismo dominicano en sus aspectos industrial y financiero. “Pero al mismo tiempo, fue el monopolizador de los beneficios económicos generados por ese desarrollo”.

     

    En este planteamiento coincide el historiador dominicano Frank Moya Pons, al exponer que al mismo tiempo en que Trujillo se obsesionó con aumentar su riqueza personal, tenía la enorme tarea de desarrollar la riqueza nacional “pues la suya, necesariamente, debía prescindir de ella”.

     

    Listindiario.com





    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares