• Noticias

    lunes, 11 de septiembre de 2023

    Dengue, enfermedad febril infecciosa, de etiología viral


    Temas de Salud | Hoy

     


    Dengue, enfermedad febril infecciosa, de etiología viral


    El dengue es una enfermedad febril infecciosa, de etiología viral, sistémica y dinámica. Puede cursar de forma asintomática o manifestarse con un amplio espectro clínico que incluye manifestaciones graves y no graves.


    El dengue es una enfermedad causada por un arbovirus del cual existen cuatro serotipos denominados DENV1, DENV2, DENV3 y DENV4. Es la enfermedad transmitida por vectores de mayor incidencia en la República Dominicana, con un comportamiento endémico, que se manifiesta con grandes brotes cada dos años.


    Las características climatológicas, poblacionales, económicas y sociales contribuyen a la proliferación del mosquito Aedes Aegypti principal vector de esta enfermedad en nuestro país. Dada la tasa de letalidad y la incidencia acumulada o número de casos que se reportan cada año, el dengue se ha convertido en un problema de salud pública. Por lo tanto, la demanda de atención es permanente en los establecimientos de salud y como se trata de un evento que puede presentarse de forma asintomática o como forma grave, amerita seguimiento y monitorización permanente para evitar que el paciente se descompense.


    Epidemiólogo del Hospital General de la Plaza de la Salud (HGPS).

    El dengue es una enfermedad infecciosa ocasionada por un flavivirus, denominado virus del dengue (DENV), del cual se conocen cuatro erotipos distintos (DENV1, DENV2, DENV3 y DENV4). Esta enfermedad representa una amenaza a la salud pública global y se estima que ocurren 390 millones de infecciones anualmente en las Américas.


    El dengue es la arbovirosis de mayor importancia. El número de casos de esta enfermedad ha aumentado de manera exponencial, con epidemias que ocurren cada tres a cinco años. La epidemia más reciente es la reportada en 2019, con más de 3.1 millones de casos, la cual se ha extendido hasta el año 2020, registrando hasta mediados de junio 1.7 millones de casos; 3,677 graves y 613 muertes.


    ¿Cuáles son las fases de la enfermedad?

    Después de un periodo de incubación de 4-10 días, la enfermedad comienza con manifestaciones clínicas que presentan un curso dinámico. La evolución natural de las manifestaciones clínicas del dengue se presenta en tres fases:


    Fase febril:

    En la etapa febril no se puede distinguir el dengue que evolucionará a dengue grave. Por lo tanto, es de vital importancia vigilar la aparición de los signos de alarma.

    Fase crítica:

    Esta es la etapa de mayor importancia y peligro, porque es en la que ocurren los principales eventos que ocasionan el agravamiento del dengue y la mortalidad. Se inicia entre el tercer y el quinto día luego de haber comenzado la fiebre y tiene una duración generalmente de 24 a 48 horas. Es importante destacar que frecuentemente se inicia con la desaparición del cuadro febril.

    Fase de recuperación:

    Se presenta 48-72 horas después del inicio de la fase crítica. Se caracteriza por la reabsorción gradual del líquido extravasado del espacio extra-vascular al intra-vascular.

    Hay mejoría del estado general, recuperación del apetito y del estado de ánimo, disminución paulatina del edema, estabilización hemodinámica sin la administración de líquidos, aumento de la diuresis, mejoría de la función respiratoria, ascenso en el número de plaquetas y de leucocitos y desaparición del sangrado.


    Preguntas frecuentes

    ¿Cuál es la clasificación de gravedad del dengue sin signos de alarma (DSSA)?

    Persona que vive o ha viajado en los últimos 14 días a zonas con transmisión de dengue y presenta fiebre habitualmente de 2 a 7 días de evolución, y 2 o más de las siguientes manifestaciones:

    • Náuseas / vómitos

    • Exantema

    • Cefalea / dolor retro-orbitario

    • Mialgia / artralgia

    • Petequias o prueba del torniquete (+)

    • Leucopenia

    Primer nivel, manejo ambulatorio


    ¿Cuándo es dengue con signos de alarma (DCSA)?

    Todo caso de dengue que dé cerca y preferentemente a la caída de la fiebre presenta uno o más de los siguientes signos:

    • Dolor abdominal intenso y sostenido, o dolor a la palpación del abdomen

    • Vómitos persistentes

    • Acumulación de líquidos

    • Sangrado de mucosas

    • Letargo / irritabilidad

    • Hipotensión postural (lipotimia)

    • Hepatomegalia >2 cm

    • Aumento progresivo del hematocrito

    Internar en hospital o unidades de dengue.


    En cuáles casos se hablaría de dengue grave (DG):

    Todo caso de dengue que tiene una o más de las siguientes manifestaciones:

    • Choque o dificultad respiratoria debido a extravasación grave de plasma

    • Sangrado grave: según la evaluación del médico tratante

    • Compromiso grave de órganos (daño hepático, miocarditis, etc.)

    • Hospitalizar UCI

    Requieren monitorización estricta e intervención médica inmediata.


    ¿Cómo prevenir el dengue?

    Los establecimientos de salud son espacios adecuados para promover entre los pacientes y sus familiares información sobre la forma de prevenir la enfermedad.


    Publicado por el periódico Hoy


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares