• Noticias

    lunes, 13 de noviembre de 2023

    Si siete veces en un día vuelve a decirte: «Me arrepiento», lo perdonarás


    Evangelización | Carlos Pérez Laporta

     



    Si siete veces en un día vuelve a decirte: «Me arrepiento», lo perdonarás

    Lunes de la 32ª semana del tiempo ordinario / Lucas 17, 1-6

     

    Evangelio: Lucas 17, 1-6

    En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:

     

    «Es imposible que no haya escándalos; pero ¡ay del que los provoca!

     

    Al que escandaliza a uno de estos pequeños, más le valdría que le ataran al cuello una piedra de molino y lo arrojasen al mar. Tened cuidado.

     

    Si tu hermano te ofende, repréndelo, y si se arrepiente, perdónalo; si te ofende siete veces en un día, y siete veces vuelve a decirte: “Me arrepiento”, lo perdonarás». Los apóstoles le dijeron al Señor:

     

    «Auméntanos la fe». El Señor dijo:

     

    «Si tuvierais fe como un granito de mostaza, diríais a esa morera: “Arráncate de raíz y plántate en el mar”, y os obedecería».

     

    Comentario

    Jesús mismo se ve incapaz de evitar que sus propios discípulos no caigan en situaciones comprometidas, que obstaculicen la fe de los más frágiles. Son libres, y su apego a Dios aún no es completo. Es lo suficientemente realista y ama lo suficiente la libertad humana como para reconocer que no puede sustraer a los suyos de pecados y errores: «Es imposible que no haya escándalos». La conducta de los cristianos puede llegar a ocultar el don que han recibido y que tienen que dar a los demás. 

     

    Y se muestra severo con nuestros errores: «¡ay de quien los provoca! Al que escandaliza a uno de estos pequeños, más le valdría que le ataran al cuello una piedra de molino y lo arrojasen al mar. Tened cuidado». La condena es rotunda y el castigo terrible. Estamos encargados de llevar la salvación de Cristo y ocultarla con nuestros pecados y errores es impedir el acceso a la gente que lo necesita.

     

    Pero, si nos es imposible a cada uno en su situación evitar los errores y pecados que escandalicen a alguien, ¿qué salida nos queda? ¿Por qué nos encarga el Señor una misión que somos incapaces de llevar a cabo? Si es «imposible», si no nos es posible, ¿qué nos queda?

     

    La dureza de Jesús asusta. Quizá Él mismo debió advertir el horror en sus discípulos al verse débiles e incapaces. Quizá por ese motivo añadió que «si tu hermano te ofende, repréndelo, y si se arrepiente, perdónalo; si te ofende siete veces en un día, y siete veces vuelve a decirte: “Me arrepiento”, lo perdonarás». Lo único que quizá impida que el escándalo tenga la última palabra es el arrepentimiento constante ante los pecados la misericordia incesante. Quizá el arrepentimiento y el perdón logren superar el escándalo e incluso hacer brillar más la salvación de Cristo. Por eso, es importante que la Iglesia practique sobre todo el arrepentimiento de todos sus pecados y practique el perdón de manera incesante entre sus miembros. Quizá esa misericordia consiga recuperar a los que se perdieron por nuestros escándalos. Si lo que llevamos al mundo es el perdón de los pecados, ¿podrán los pecados ocultar el perdón?

     

    Alfa&Omega.es





    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares