• Noticias

    lunes, 5 de febrero de 2024

    Culto Divino. Plenaria sobre retos y oportunidades de la formación litúrgica


    Espiritulidad Litúrgica | VN

     


    Culto Divino. Plenaria sobre retos y oportunidades de la formación litúrgica

     

    La asamblea del Dicasterio para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos tendrá lugar del 6 al 9 de febrero. 60 años después de la promulgación de la Constitución Apostólica "Sacrosanctum Concilium", quiere trazar caminos prácticos a partir de la Carta Apostólica "Desiderio desideravi", sugiriendo el desarrollo de proyectos pastorales en las diócesis

     

    En torno a la formación litúrgica, 60 años después de la promulgación de la Constitución Apostólica Sacrosanctum Concilium, la asamblea plenaria del Dicasterio para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, convocada del 6 al 9 de febrero, analizará los retos y las oportunidades de la Iglesia actual. El tema sobre el que debatirán los miembros del Dicasterio junto con una serie de consultores es "Euntes parate nobis Pascha. Caminos de formación litúrgica para ministros ordenados y fieles laicos".

     

    Hacia proyectos en las diócesis

    El objetivo de la sesión plenaria es trazar caminos prácticos sobre las indicaciones contenidas en la Carta Apostólica Desiderio Desiravi, del 29 de junio de 2022, donde el Papa Francisco afirma: "La no aceptación de la reforma, así como una comprensión superficial de la misma, nos distrae del compromiso de encontrar las respuestas a la pregunta que no ceso de repetir: ¿cómo crecer en la capacidad de vivir plenamente la acción litúrgica? ¿Cómo seguir asombrándonos de lo que sucede en la celebración ante nuestros ojos? Necesitamos una formación litúrgica seria y vital". La asamblea tendrá como objetivo no sólo subrayar la importancia de la formación litúrgica, sino también proporcionar a los obispos sugerencias prácticas para desarrollar proyectos pastorales en sus diócesis, con el fin de poner en práctica las indicaciones contenidas en el documento pontificio. También, ocasión de celebración y comunión litúrgica, con la Liturgia de las Horas y la Misa, presididas por algunos miembros del Dicasterio.

     

    El programa de la plenaria

    Los trabajos se abrirán con un saludo y un prólogo del Prefecto del dicasterio, el cardenal Arthur Roche, y una introducción del Arzobispo Secretario, monseñor Vittorio Francesco Viola.El debate girará en torno a tres ponencias - "La formación litúrgica de Sacrosanctum Concilium a Desiderio Desideravi", "Mistagoghi para el Pueblo de Dios: ¿Qué formación litúrgica para los ministros ordenados? Una experiencia: la formación teológica en el Seminario Monte Ángel", "'La liturgia es la primera e indispensable fuente de la que los fieles pueden extraer el auténtico espíritu cristiano'. Caminos de formación litúrgica para el pueblo de Dios" - a las que seguirán momentos de reflexión, oración y debate en asamblea general y en grupos. La asamblea plenaria será también ocasión de celebración y comunión litúrgica, con la Liturgia de las Horas y la Misa, presididas por algunos miembros del Dicasterio.

     

    Vaticannews.va





    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares