• Noticias

    miércoles, 5 de marzo de 2025

    La desigualdad, la explotación y la precariedad afecta a las mujeres en el trabajo


    Vida y Trabajo | VN

     


    La desigualdad, la explotación y la precariedad afecta a las mujeres en el trabajo

     

    La "economía sumergida" impide que muchas mujeres accedan a empleos justos y equitativos, obligándolas a aceptar condiciones abusivas, sin contratos ni protección social. En España, se estima que el 18% del PIB proviene de la economía sumergida, con una mayoría de mujeres afectadas, especialmente empleadas del hogar, jornaleras, cuidadoras y limpiadoras. Lo informa la Iglesia por un trabajo decente

     

    Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la iniciativa Iglesia por un Trabajo Decente (ITD) denuncia en su manifiesto  cómo la economía sumergida perpetúa la vulnerabilidad de millones de trabajadoras, negándoles derechos fundamentales y condiciones dignas de vida. “Muchas trabajadoras en empleos informales se enfrentan a jornadas extensas, salarios bajos y despidos arbitrarios", se lee en el documento donde se resalta que quienes viven una situación más grave, son las migrantes, debido a barreras administrativas, racismo y xenofobia, que las obligan a aceptar empleos informales. Además, muchas enfrentan riesgos de trata y explotación sexual”, señalan las organizaciones que forman parte de esta iniciativa.

     

    Propuestas del ITD

    Ante esta realidad, ITD propone medidas concretas para erradicar la precariedad laboral de las mujeres. Entre ellas, figuran la regularización laboral en sectores como el doméstico, agrícola y de servicios; el fortalecimiento de la inspección laboral para combatir abusos y explotación; la regularización de personas migrantes, garantizando derechos laborales y sociales; la formación y capacitación para mejorar el acceso a empleos de calidad; el acompañamiento pastoral y social, con un compromiso firme de la Iglesia en la defensa de las trabajadoras más vulnerables y la conciliación y corresponsabilidad, promoviendo políticas que equilibren la vida laboral y familiar.

     

    Además, hace una invitación para que el 8 de marzo, se renueve el compromiso con la justicia social. “Sigamos luchando por un mundo donde el trabajo sea una fuente de vida plena y donde ninguna mujer sea invisible”, concluye el manifiesto.


    La iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente (ITD) comenzó su andadura en 2014 y está formado por organizaciones de inspiración católica y congregaciones religiosas, entre las que se encuentran Cáritas, la Conferencia Española de Religiosos (CONFER), la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), Justicia y Paz, la Juventud Estudiante Católica (JEC) y la Juventud Obrera Cristiana (JOC). Su objetivo es sensibilizar, visibilizar y denunciar una cuestión esencial para la vida de millones de personas: el trabajo humano y reivindicar el trabajo decente «hacia el interior de estas organizaciones, hacia la Iglesia en general y hacia la sociedad».
     

    Cifras sobre economía sumergida en España

    18% del PIB. La actividad laboral oculta podría suponer entre el 17,7 por ciento y el 18,1 por ciento del PIB español. Estaríamos hablando de entre 235.000 y 240.000 millones de euros circulando en la sombra. Además, advierten de que España es el país del Sur de Europa donde más ha aumentado el flujo de dinero fuera de los cauces oficiales. 1,3 millones de trabajadores en la informalidad. El 'efecto pluriempleo' revela que 1,3 millones de ocupados trabajan 'en B'. 

     

     No hay cifras oficiales sobre el número de personas en situación administrativa irregular que residen en España. En 2022, el 32% de las personas atendidas por Cáritas se encontraba en situación administrativa irregular (500.000 personas). 70.000 trabajadoras del hogar de modo irregular. De todas las trabajadoras del hogar y de cuidados, según los datos recabados por OXFAM-Intermón en 2021, el 56% son de nacionalidad extranjera. Se estima que 70.000 mujeres se encuentran en situación administrativa irregular impulsadas, por lo tanto, a aumentar la economía sumergida.

     

    Vaticannews.va






    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares