• Noticias

    jueves, 8 de enero de 2026

    SEEK 2026: una voz fuerte de la Iglesia joven en Estados Unidos


    Jóvenes | VN

     


    SEEK 2026: una voz fuerte de la Iglesia joven en Estados Unidos

     

    El evento, celebrado en tres ciudades y con la participación de más de 26.000 jóvenes católicos estadounidenses, confirma el carácter dinámico y resiliente de la Iglesia en Estados Unidos. El mayor de los encuentros tuvo lugar en Columbus, Ohio, adonde el Papa León XIV envió un mensaje especial.

     

    SEEK 2026 se desarrolló del 1 al 5 de enero de manera simultánea en tres ciudades: Columbus, Denver y Fort Worth, Texas. En total, el evento reunió a más de 26.000 participantes, lo que representa un aumento del 24 % respecto al año anterior. Solo en Columbus participaron más de 16.000 personas, convirtiéndose en la sede principal del congreso.

     

    Entre los asistentes se encontraban principalmente estudiantes universitarios y jóvenes adultos, junto con sacerdotes, personas consagradas, líderes laicos y obispos. De manera destacada, estuvieron presentes 58 obispos de distintas diócesis de Estados Unidos, mientras que el número de seminaristas aumentó en un 43%.


    Un mensaje del Papa

    Uno de los momentos centrales del congreso fue el mensaje del Papa León XIV, quien subrayó el encuentro personal con Jesús como el corazón de SEEK 2026.

     

    El Santo Padre invitó a los jóvenes a dedicar tiempo a Jesús, tanto a quienes se acercan a Él por primera vez como a aquellos que ya viven una relación madura y profunda con el Señor.

     

    En declaraciones a Vatican News, el obispo Earl Fernandes, de Columbus, destacó la importancia de las palabras del Pontífice como eje central de la misión del encuentro.

     

    "Cuando la imagen del Papa apareció en la pantalla, se produjo una explosión de entusiasmo. Y luego el Papa habló, no durante un minuto, sino durante cinco", relató el prelado. "Muchos organizadores y miembros de FOCUS me dijeron después que el Papa había resumido el significado de SEEK mejor de lo que ellos mismos habrían podido hacerlo. Sembró una semilla en el corazón de muchos jóvenes, ayudándolos a reflexionar sobre su propia vocación y a responder a la pregunta: “¿Qué buscas?”, la misma que Jesús dirige a Andrés y al discípulo amado".

     

    El obispo subrayó además que SEEK 2026 desafió los estereotipos sobre la Iglesia católica en Estados Unidos, mostrando con claridad su juventud y vitalidad, y reafirmando el mensaje de que los jóvenes están en el corazón de la Iglesia de hoy.

     

    La voz de los jóvenes

    Entre los participantes se encontraba Mary Brecount, estudiante del Hillsdale College, en Michigan, y voluntaria del Campamento Wojtyla, en Jamestown, Colorado. En diálogo con Vatican News, destacó la dimensión espiritual del evento.

     

    "Los jóvenes de hoy en todo el mundo llevan dentro un profundo anhelo. Desean conocer el sentido de su existencia y el corazón de su Dios. Reunir a 17.000 estudiantes que buscan juntos algo que realmente pueda saciar es una experiencia sobrecogedora", afirmó. "SEEK nos recordó que no estamos solos en nuestra búsqueda de Cristo, sino que formamos parte de una comunidad viva, fiel y comprometida".

     

    Al referirse al mensaje del Papa, lo describió como un recordatorio paterno de la unidad de la Iglesia.

     

    "No somos simplemente el futuro de la Iglesia en un sentido pasivo. Somos su corazón vivo, palpitante y activo. Este momento no está lejos: está sucediendo ahora", manifestó.

     

    Comunidad y continuidad

    La conferencia SEEK, organizada por la comunidad FOCUS, integró catequesis, liturgia, adoración, confesiones y espacios dedicados al discernimiento vocacional.

     

    Los organizadores ya anunciaron que la edición de 2027 volverá a celebrarse en Columbus y, de manera simultánea, en San Antonio, Texas.

     

    Vaticannews.va








     

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares