• Noticias

    miércoles, 18 de febrero de 2026

    Al Encuentro de San Valentín (Una reflexión a propósito del pasado 14 de febrero 2026)


    Actualidad | Alcedo A. Ramírez

     


    Al Encuentro de San Valentín

    (Una reflexión a propósito del pasado 14 de febrero 2026)

     

    El pasado 14 de febrero se pudo comprobar, una vez más, la popularidad y universalidad de la celebración del Día de la Amistad y del Amor, antes la Fiesta de San Valentín, pero que ha sido eliminada del Calendario Católico desde el año de 1969, por razones y motivos que todavía nos son inexplicables. De todas maneras, a pesar de esta eliminación, el Pueblo de Dios y la religiosidad popular siguen reconociendo en San Valentín un mártir digno de recordación y celebración, por el legado tan importante que nos dejó, en temas tan importantes como los son las relaciones de amistad, noviazgo y matrimonio.

     

    La esencia del recuerdo de San Valentín radica en su decisión de poner en riesgo su vida, al dejar de observar la disposición que prohibía del matrimonio de hombres jóvenes, en la Antigua Roma, para poder ser integrados a sus legiones y enviados a prestar sus servicios en los territorios ocupados o por conquistar. En este sentido, el Obispo Valentín realizaba bodas y matrimonios secretos, entre novios a quienes conocía y había preparado previamente, a los cuales bendecía su unión, para que pudieran formalizar sus relaciones y proceder con la formación de una real familia cristiana.

     

    Cuando este comportamiento de San Valentín fue descubierto y denunciado, el Santo Obispo fue apresado y recluido en prisión, a fin de cumplir una condena indefinida, hasta tanto se comprometiera a descontinuar con la práctica que lo llevó a la cárcel. En esa situación, uno de los guardianes de la prisión, reconociendo la santidad del reo y teniendo una hija ciega de nacimiento, le pidió que la sanara de tal condición, ya que pensaba que él podía hacerlo.

     

    A fin de proceder con la petición del carcelero, San Valentín preparó y entregó una nota escrita dirigida a la joven invidente, con la finalidad de que tuviera a bien leerla y que este sería la forma o el método de su curación milagrosa. La joven Julia, que así se llamaba la hija, pudo leer la notita, con lo cual se pudo comprobar que había sido curada de su ceguera, el milagro hecho realidad, por lo que el Obispo pudo demostrar que era un Hombre de Dios, y que lo que estaba haciendo contaba con la bendición del Altísimo y de su Hijo Jesucristo.

     

    Pasado el tiempo, el Obispo San Valentín fue liberado y amonestado de que no debía seguir celebrando bodas y matrimonios de hombres y mujeres jóvenes, porque de lo contrario tendría que soportar el castigo que se infligía a quienes violaran las órdenes emanadas de las autoridades del Imperio. Nada podía impedir a Valentín continuar con su Ministerio en favor del Matrimonio y de la Familia, por lo que siempre siguió con su labor pastoral.

     

    Al cabo de un tiempo, el Obispo Valentín fue apresado, nuevamente, pero esta vez no pudo escapar a los designios del Imperio, por lo cual fue sometido al martirio incruento de la decapitación. De esta manera, su sacrificio pudo trascender las barreras y cortinas del olvido, ya que su ejemplo de vida permitió testificar el compromiso cristiano con las relaciones de los novios, basadas en la amistad y el amor, que luego se pueden convertir en las bases de un matrimonio firme, sentando las raíces de una familia futura, elemento básico de la sociedad.

     

    Las recientes celebraciones del Día de San Valentín, de la Amistad y del Amor, son pruebas fidedignas de que las tradiciones sanas y de valores que son reconocidos y respetados por el Pueblo pueden permanecer a través del tiempo, sin importar que una parte de la sociedad las desvirtúe con excesos que no se compadecen con el espíritu de la fiesta conmemorada.





     

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares