• Noticias

    viernes, 13 de marzo de 2026

    No estás lejos del Reino de Dios


    Reflexión | P. Ciprián Hilario, msc

     


    No estás lejos del Reino de Dios

    (Viernes 13 de marzo 2026, lecturas Oseas 14,2-10. Salmo 80,8-17. San Marcos 12,28-34)

     

    Queridos hermanos y hermanas:

    La Palabra de Dios de hoy nos deja una frase muy profunda que Jesús dirige a un escriba: “No estás lejos del Reino de Dios”. No le dice que ya está dentro, sino que está cerca. Esto nos hace pensar que muchas personas pueden estar cerca de Dios, pero todavía les falta dar el paso decisivo: amar a Dios de verdad y vivir ese amor en la vida.

    A la luz de las lecturas de hoy podemos descubrir algunos elementos importantes para acercarnos verdaderamente al Reino de Dios.

     

    1. Volver a Dios con un corazón sincero. (Primera lectura: Oseas 14,2-10). El profeta Oseas comienza con una invitación muy clara: “Vuelve, Israel, al Señor tu Dios”.

    El primer paso para acercarnos al Reino de Dios es volver a Dios, es decir, convertir el corazón.

    Muchas veces el ser humano se aleja de Dios: confiando demasiado en sus propias fuerzas, poniendo su seguridad en las cosas materiales, olvidándose de la oración.

    Pero Dios no rechaza al pecador que vuelve. Al contrario, dice: “Yo curaré su infidelidad, los amaré generosamente.”

    Esto nos enseña que: Dios siempre está dispuesto a perdonar. Cuando el hombre regresa a Él, Dios lo restaura y lo hace florecer. Por eso, hermanos, el Reino de Dios comienza cuando el corazón se convierte.

     

    2. Escuchar la voz de Dios y no endurecer el corazón. (Salmo 80). El salmo es también una llamada fuerte de Dios a su pueblo: “Ojalá me escuchara mi pueblo.”

    Dios se lamenta porque muchas veces habla, pero el hombre no escucha.

    Y aquí hay una gran enseñanza: Para entrar en el Reino de Dios hay que aprender a escuchar a Dios.

    Escuchar a Dios significa: abrir el corazón a su Palabra, obedecer sus mandamientos, dejarnos guiar por Él. Cuando el hombre escucha a Dios, Dios promete bendición: “Te alimentaría con lo mejor del trigo.” Es decir, Dios quiere lo mejor para nosotros, pero necesitamos escucharlo y confiar en Él.

     

    3. Amar a Dios con todo el corazón. (Evangelio: Marcos 12,28-34). En el Evangelio un escriba le pregunta a Jesús: “¿Cuál es el primer mandamiento?” Y Jesús responde con claridad: “Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente y con todas tus fuerzas.” Esto significa que Dios no quiere un amor a medias.

    Amar a Dios implica: ponerlo en el primer lugar, buscarlo en la oración, vivir según su voluntad.

    Pero Jesús añade un segundo mandamiento inseparable: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo.” Esto quiere decir que no podemos decir que amamos a Dios si no amamos a los demás. El amor a Dios y el amor al prójimo van juntos.

     

    4. No basta conocer la ley, hay que vivirla. El escriba reconoce que Jesús tiene razón. Entonces Jesús le dice algo muy importante: “No estás lejos del Reino de Dios.”

    Este hombre entendió la enseñanza, pero Jesús le dice que todavía le falta algo.

    Aquí está una enseñanza muy fuerte para nosotros: No basta saber la Palabra de Dios. No basta conocer los mandamientos. No basta hablar de Dios. Lo importante es vivir lo que sabemos.

    Hay personas que: saben mucho de religión, conocen la Biblia, hablan de Dios, pero no practican el amor, el perdón, la misericordia.

    Por eso Jesús dice: “No estás lejos”, porque todavía falta pasar del conocimiento a la vida.

     

    5. ¿Estamos cerca o lejos del Reino de Dios? Hoy la Palabra nos invita a hacernos una pregunta muy seria: ¿Estamos realmente viviendo el amor a Dios y al prójimo?

    Tal vez muchos de nosotros: venimos a la Iglesia, escuchamos la Palabra, rezamos.

    Pero Jesús nos pregunta hoy:

    -                     ¿Amas a Dios con todo tu corazón?

    -                     ¿Perdonas de verdad?

    -                     ¿Ayudas al que sufre?

    -                     ¿Vives el amor en tu familia?

    Porque el Reino de Dios comienza cuando el amor se hace vida.

     

    Conclusión. Queridos hermanos y hermanas, la Palabra de Dios hoy nos invita a dar el paso decisivo. No basta estar cerca del Reino de Dios, hay que entrar en él.

    Y entramos en el Reino cuando:

    -                     volvemos a Dios con un corazón sincero,

    -                     escuchamos su voz,

    -                     amamos a Dios sobre todas las cosas,

    -                     y amamos al prójimo como a nosotros mismos.

    Pidamos al Señor en esta Eucaristía que nuestro corazón no se quede solo cerca del Reino, sino que vivamos de verdad el amor que Dios nos enseña. Amén.






    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares