• Noticias

    lunes, 12 de mayo de 2014

    Bicentenario Parroquia San José

    Bicentenario | Haliday Saturria Vargas

    Bicentenario Parroquia San José de las Matas:   200 años de vida parroquial

    La Parroquia San José está celebrando el año jubilar que culminará el 6 de mayo del 2014, fecha en la cual cumple dos siglos de haber sido erigida como parroquia.
    Según un informe del cabildo de Santiago que reposa en el Archivo General de Indias, del 26 de abril de 1783 nos dice "que había una ermita en San José de las Matas en la sierra del sur la cual era atendida desde 1770 por el Presbítero José Basarte, el cual se ocupaba del pasto espiritual de 1,500 personas".
    Por los años 1806 y 1810 era atendida por el padre Vicente de Luna y Contreras.
    La ermita sigue en aumento y sus pobladores solicitan el 29 de agosto de 1810, la refundación del pueblo en la altiplanicie en que se encuentra hoy, según los pobladores se constituyen a levantar iglesia o reedificar la que se ha destruido.

    El 19 de noviembre de 1813, el presbítero José María Reyes Colón, realiza un padrón o censo, en el cual nos da una población de 2,252 personas y 510 familias.
    Así llegamos al 6 de mayo de 1814, cuando el Arzobispo de Santo Domingo don Pedro Valera y Jiménez, autoriza la elevación de la ermita a Parroquia; el costo de la erección fue de 1,645 reales y 22 maravedíes, siendo su primer párroco José María Reyes Colón.

    Según el Padre Ignacio Quirino Alba quien escribe a Monseñor Eliseo Pérez Sánchez en 1933, “el templo era de mampostería, con sendas puertas laterales y al frente, campanario de caracol al oriente, techado de tejas canalizadas, pavimentado de baldosas y en éste había una losa con estas inscripción: España no. 15”.
    Su primer bautizado lo fue Francisco Estévez Bueno, hijo del Capitán de Milicias y Comandante Militar don Francisco Estévez y su esposa doña María Bueno el 30 de mayo 1814. El 2 de junio de 1814 fue registrado el primer difunto, Francisco Gómez López, el cual fue sepultado en el mismo templo. El primer matrimonio registrado fue el de Tomás Peralta Rodríguez y María de la Paz Tavera el 11 de abril de 1808.

    El Padre José Eugenio Espinosa se hace cargo de la Parroquia de 1826 al 1835 y de 1844 al 1882. En 1885 se hace cargo de ella el Padre Manuel de Jesús Moscoso hasta 1917. El 30 de diciembre de 1943 se hacen cargo de la Parroquia los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC) hasta el día de hoy, los cuales han sembrado y grandes frutos se han cosechado, entre ellos, la cooperativa San José (1951) ,la primera comunidad de Carmelitas Contemplativas que se abría en el país (1954), el primer seminario misionero de nuestro país (1956), Bendición del nuevo Templo (1959) después del incendio de 1954, la imprenta Amigo del Hogar (1963), el Instituto Catequístico San Carlos Borromeo (1968) primero en nuestro país, la ordenación de los primeros presidentes de asamblea en nuestro país (1968) y la primera comunidad de Siervas de Jesús de la Caridad (1991).

    Agradeciendo a Dios el inmenso aporte de todos los hombres y mujeres de esta Parroquia en la construcción del Reino de Dios entre nosotros.

    La parroquia ha dado sus frutos
    Con las firmas de la periodista Massiel García y del padre Antonio Lluberes, aparece en el Semanario Católico Nacional Camino una interesante reseña del Bicentenario, donde los autores enfatizan los frutos que ha producido la parroquia.
    "La parroquia ha dado sus frutos. Las vocaciones sacerdotales son 17. Han nacido dos parroquias, la san Isidro Labrador de El Rubio y Las Mercedes, de Los Montones. También una cuasi parroquia, Nuestra Señora del Carmen de La Cuesta. Tienen además el Hospicio Hogar de Ancianos, bajo la dirección de las Siervas de Jesús de la Caridad; la Funeraria padre Pedro González, el Colegio Padre Chevalier, la Escuela Laboral Nazaret, coordinada por las Hermanas del Perpetuo Socorro y la Cooperativa San José", dicen en su reseña.
    También destacan los ministerios laicales. "Los catequistas y el Instituto de Catequesis y de Formación San Carlos Borromeo y muy especialmente el Ministerio de Presidentes de Asamblea. Y un paso adelante, la Escuela para Diáconos".
    Y sobre los Misioneros del Sagrado Corazón, dicen que "hicieron de Las Matas un centro pastoral. Aquí fundaron su seminario y montaron la imprenta Amigo del Hogar. Implementaron nuevos recursos pastorales como el cooperativismo y el ministerio laical. Muchos han sido los sacerdotes misioneros que han trabajado allí. Se distinguen los padres Carlos Guillot, por la fundación de la Cooperativa San José, Santiago Godbout por la animación de los presidentes de asamblea y Paulino Simard, por la Pastoral Juvenil".
    "El serrano es habilísimo para los negocios: grandes negocios en Santiago eran y son de serranos. En Nueva York, New Jersey y estados vecinos son dueños de cadenas de supermercados. En los años setenta y ochenta, fueron dueños de las llamadas factorías", dicen de la población serrana. "Es gente bendita, hubo y hay muchísimos hombres y mujeres que son santos anónimos. La continua evangelización durante 200 años ha dado como fruto comunidades que viven unidas en torno a la fe en el mismo Señor, que semanalmente se reúnen con gusto para escuchar la Palabra y nutrirse de la Eucaristía".

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares