• Noticias

    jueves, 4 de septiembre de 2014

    Septiembre, mes de la Biblia

    Biblia | P. William Arias: Septiembre, mes de la Biblia 
    Desde hace un tiempo prudente, los cristianos de República Dominicana, vienen conmemorando a Septiembre como mes de la Biblia. El asunto comenzó en ambientes protestantes y luego pasó a la Iglesia Católica, por eso en este mes ambos grupos cristianos, para los cuales las Sagradas Escrituras es punto común de la fe, vienen celebrando y animando a todo el pueblo dominicano para que se acerque más a la Palabra de Dios contenida en la Biblia.

    En nuestra Iglesia Católica, gracias a las directrices de los últimos Papas y sobre todo al Concilio Vaticano II, en su Constitución sobre la Divina Revelación, ´´Dei Verbum´´, se invita a los católicos a dar la importancia que tiene este fundamento de nuestra fe y a hacerla llegar al Pueblo de Dios, ya que este libro nació en ese pueblo y para ese pueblo, a partir de ahí, la Biblia en ambientes católicos es retomada con toda su fuerza, pues siglos atrás, después de la reforma, se receló de la Biblia y se acentuaron otras cosas también importante dentro de la fe, y solo las Sagradas Escrituras era utilizada como fundamentos de ciertos artículos de la fe y en algunos momento del quehacer litúrgico, pero gracias al Concilio todo esto quedó atrás y fruto de ello es esta valoración y dedicación que hacemos de Septiembre como mes de la Palabra de Dios.

    Queremos en este mes desde nuestras comunidades animar y acercar más a la gente a la Biblia, que la gente sepa que este libro es para ellos, que los mismos están llamados a leerlo, estudiarlo e interpretarlo, en el lado nuestro, a la luz del Magisterio de la Iglesia. San agustín decía que la Biblia es un segundo libro, cuyo objetivo es ayudarnos a interpretar el primer libro que es la vida, pues así como Dios nos habla en las Sagradas Escrituras, así diariamente nos habla en nuestra vida y necesitamos elementos de interpretación de esa voz de Dios en el mundo, entonces es ahí donde aquellas Palabras que Dios dirigió en un primer momento a su pueblo, por medio de la ley judía, los profetas y ahora por medio de su Hijo, nos sirven de luces en nuestro caminar con Dios y hacia Dios en medio del mundo.

    La Biblia es el libro de la comunidad creyente, nació en una comunidad, para una comunidad y como nos dice Benedicto XVI en la Exhortación post-sinodal: ´´Verbun Domini´´, debe ser leído e interpretado en comunidad, pues aunque uno cada día y personlamente lea la Biblia, lo hace a partir del ser participe de una comunidad que cree a la cual pertenece y en la cual participa, de ahí que este no sea un libro sin más para ser leído como cualquier obra literaria, histórica o de cualquier índole, es un libro de fe, sus contenidos están basados en la fe y su objetivo es fundamentar y ayudar a la fe, pero como es un libro situado en un tiempo y una cultura específica se auxilia para su interpretación fiel de algunos elementos de las ciencias de hoy, pero sin traicionar su perspectiva de conjunto que es la fe del pueblo de Dios en Dios.

    En este Septiembre 2014, nuestras comunidades, que ya tienen años celebrando este mes, comenzarán desde el domingo primero con la Entronización de la Palabra de Dios en nuestros templo y la colocarán en un lugar destacado a lo largo del mes, y ojalá se deje ahí siempre, también se tendrán talleres, cursos y charlas sobre temas bíblico, la importancia de la misma Biblia y sobre Lectura Orante de la Biblia o Lectio Divina, de igual forma se tendrán semanas bíblicas y encuentros bíblicos; se espera que el mes culmine con una marcha Bíblica en cada Diócesis o Parroquia el último fin de semana del mes, ya sea sábado o Domingo, según convenga en la localidad. Vamos pues todos animadamente a darle gracias al Señor por habernos dirigido su Palabra por medio de las Sagradas Escrituras y a darle en este Septiembre y siempre la importancia que la Palabra de Dios contenida en Las Sagradas Escritura, en la Biblia tiene para cada uno de nosotros.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares