• Noticias

    40 Aniversario de Radio Marién

    Aniversario | P. Guillermo Perdomo SJ.

    “40 Aniversario” de Radio Marién: Una Fiesta con Futuro  
    Nacimos el 28 de agosto de 1976 en un Dajabón más pequeño. Hoy es un lugar crucial para la relación binacional.  Esto nos impulsa a  mejorar el aporte de Radio Marién hacia el futuro.
    El P. Cipriano Cavero SJ nos fundó con la experiencia que traía de Radio Santa María.  La emisora es una obra de la Compañía de Jesús, pero propiedad de la Diócesis  Mao-Montecristi. La Compañía de Jesús también está de aniversario este año: cumple sus 80.
    Estos aniversarios redondos nos impulsan  a la memoria y al compromiso. Al mirar atrás, quedamos agradecidos de mucha gente: la audiencia, los colaboradores y bienhechores, y nuestro  personal que se ha entregado por años. La gente nos sorprende con testimonios que nos permiten agradecer por lo bueno y por lo que debe mejorar.
    He sido testigo del caminar de Marién por casi la mitad de estos 40 años. En los últimos 13 años,  como director, me he implicado en este  trabajo exigente, hermoso y de inmenso potencial para este pueblo de Dios en marcha. Mons. Diómedes Espinal al asumir como obispo, hace una década,  enriqueció el tradicional lema de “La Educadora de la Frontera” bautizándonos como “La Parroquia más grande de la Diócesis”. Nos hizo el pedido de equilibrar las dimensiones de educación y evangelización.
    Radio Marién ha trabajado duro cada día para sobrevivir. Nunca  nos han sobrado grandes recursos.  Estamos en sintonía y búsqueda con el pueblo más pobre. Evocando a San Lorenzo, los principales tesoros de Marién son los más necesitados.  Debemos mantener el corazón abierto a personas como Honorio Tejada,  y ser solidarios.  Celebramos con él sus 80 años.  En bonito gesto, Mons. Diómedes  tomó un día el bastón de limosnero cojo, que aparece en la foto, como bello  báculo de pastor con olor a ovejas.
    Mons. Diómedes Espinal al asumir como obispo, hace una década,  enriqueció el tradicional lema de ‘La Educadora de la Frontera’ bautizándonos como ‘La Parroquia más grande de la Diócesis’
    La gestión hacia la sostenibilidad económica es muy importante. Nuestro equipo y la audiencia vamos  aprendiendo y empoderándonos. Radio Marién es “sin fines de lucro”, pero no “con fines de pérdida”.  O como dice Mons. Diómedes,  “estamos en el aire, pero no vivimos del aire”. Tenemos que generar recursos. Debemos cubrir costos y compensar  bien la laboriosidad del personal.  Hay que mantener los equipos para que produzcan y duren.
    Como la “parroquia más grande”, recibimos muchas luces de Radio Vaticano. Admiramos la creatividad comunicacional del Papa Francisco, que combina su carisma personal con la asesoría profesional. Nos alegra su invitación insistente a no dejar a nadie afuera. Difundimos esta nueva manera eclesial de comunicar, en fraternidad con UDECA y emisoras afines.
    Otro motivo especial de acción de gracias es el ‘35 Aniversario’ de la Unión de Centros de Madres Mujeres Fronterizas, que nació entre nosotros y que ha sido asesorada y apoyada en su caminar
    Como “Educadora de la Frontera”,  Marién debe crecer en su apoyo a la educación formal e informal, en el aporte a la salud preventiva y en la formación que reduce el riesgo ante los desastres.  Debemos aprender más de  las radios de la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER).
    Una fiesta del “40 Aniversario”  fue el concierto “No Me Rindo”, con Ambiorix Padilla. Celebramos la introducción del cuarto de bachillerato de las Escuelas Radiofónicas Santa María. Tenemos 38 años ofreciendo el nivel básico.
    Otro motivo especial de acción de gracias es el “35 Aniversario” de la Unión de Centros de Madres Mujeres Fronterizas, que nació entre nosotros y que ha sido asesorada y apoyada en su caminar.
    Marién apasiona por su gran potencial para servir a la vida. A veces parecemos el 911 del Noroeste. Queremos confiar en Dios que nos invita a buscar  su Reino y su justicia, prometiéndonos que se nos dará todo lo demás por añadidura.
    Gracias por todo su apoyo. Contamos con su oración y solidaridad. ADH 804.

    No hay comentarios :

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...