
Las noticias que se refieren a la sobreexplotación de los recursos naturales, la contaminación de las aguas con productos tóxicos, la tala indiscriminada de árboles, los incendios forestales accidentales y provocados, etc. Están a la orden del dÃa.
La noticia más reciente sobre derrames de petróleo es la que está afectando la costa del golfo de Méjico. La plataforma petrolÃfera Deepwater Horizon, propiedad de Transocean y alquilada por BP, se hundió el 22 de abril a unos 52 kilómetros de Venice, Louisiana, tras estar incendiada por aproximadamente 36 horas. El pie de pozo que no ha sido cubierto sigue derramando petróleo hacia el Golfo de México. (Xinhua). Según la edición electrónica peopledaily del 18 de mayo de 2010.
El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, iniciará una investigación exhaustiva asignando una comisión para este fin. Pero lamentablemente el daño está hecho y no podrá revertirse. Lo único que podemos esperar es que el esfuerzo por conocer la causa del desastre contribuya a evitar nuevos en el futuro.
En nuestro paÃs se está estudiando la posibilidad de buscar petróleo en algunas de nuestras costas. Si el gobierno Dominicano lograra explotar algún pozo petrolero muchas de nuestras limitaciones se verÃan cubiertas. Sin embargo, cabe preguntarnos si serÃamos capaces de manejar nuestros recursos naturales valorando la preservación del medioambiente.
El año pasado el parque Nacional de los Haitises se vio amenazado ante la posibilidad de ver parte de su territorio mermado por la cesión que el gobierno harÃa a una industria para fabricar cemento. Un grupo de ambientalistas se levantó a defendernos. Y digo defendernos porque el resultado de esta negociación nos afectarÃa a todos los dominicanos. Los Haitises es una de las extensiones de tierra de la República Dominicana que por su densa vegetación permite mantener las cuencas de diversos rÃos. Las zonas cercanas a Los Haitises reciben los beneficios de las lluvias frecuentes.
Por lo tanto, la humanidad deberÃa unirse para luchar por el bienestar del medioambiente. Actualmente muchas empresas han abrazo la causa ambientalista. Los programas de reforestación, de reciclaje, la realización de plantas de tratamiento de aguas residuales, entre otras acciones. Asà encontramos a la CervecerÃa Nacional Dominicana que procesa las aguas residuales antes de tirarlas al mar y realiza jornadas de arbolado en las zonas aledañas a solicitud de la comunidad, asà como otros proyectos de reforestación. Esta compañÃa, como muchas otras, trata de retribuir a la comunidad por los efectos que sus operaciones pueden causar al medioambiente.
Sin embargo, existen empresas que lo que les impulsa a aportar su granito de arena es el puro interés de preservar la salud de nuestros planetas para las generaciones futuras. Entre estas encontramos a Disney Channel con una campaña educacional y motivacional dirigida a los más jóvenes. Esta campaña mediática (radio, T.V. e Internet) acapara la atención de niños y jóvenes porque en ella participan los personajes de sus series y artistas del momento.
Además, encontramos empresas nacionales motivadas por la causa. Entre ellas podemos mencionar a los Laboratorios ClÃnicos Amadita. Empresa que ha iniciado una campaña de arbolado urbano y de concientización ciudadana impulsada por el deseo de preservar el bienestar de la comunidad. Otra empresa del sector salud cuyas campañas en los últimos años han estado relacionadas al medioambiente es ARS Palic.
Esperamos que otras empresas se sumen a esta noble causa y que cada dominicano, cada ciudadano del mundo anteponga el beneficio de la humanidad ante el suyo, cuando del ambiente se trate. Quizás es sólo una quimera, sin embargo la voz de Juan en el desierto se diluÃa pero el tiempo ha demostrado que el viento la esparció y hasta nuestros dÃas podemos escuchar su eco. Esperemos que el grito de unos cuantos logre hacer la diferencia, una vez más. En Familia / Mariely Maxwell
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...