• Noticias

    miércoles, 17 de julio de 2013

    Estrategia Nacional Desarrollo

    En Familia | Mariely Maxwell





    Ley 1-12, Estrategia Nacional de Desarrollode la República Dominicana 2030

    Tener a la disposición del pueblo la ley que estipula hacia dónde queremos llegar como nación es realmente alentador. Porque podemos evaluar los avances que realicen los gobiernos para cumplir los objetivos planteados POR LEY.

    Según el prólogo de la ley la misma “está llamada a marcar un hito en la forma de conducir la Nación” (Ley 1-12, Estrategia Nacional de Desarrollo de la República Dominicana 2030, pag. 5) Esto se debe a que esta Ley responde tanto a un mandato constitucional como a una necesidad planteada por sectores sociales y económicos. Definiendo las metas a largo plazo de adonde se quiere llevar al país.

    La visión de la República Dominicana para el 2030 que deseamos lograr los dominicanos y dominicanas es la siguiente:

    “República Dominicana es un país próspero, donde las personas viven dignamente, apegadas a valores éticos y en el marco de una democracia participativa que garantiza el estado social y democrático de derecho y promueve la equidad, la igualdad de oportunidades, la justicia social, que gestiona y aprovecha sus recursos para desarrollarse de forma innovadora, sostenible y territorialmente equilibrada e integrada y se inserta competitivamente en la economía global”.

    El nuevo modelo se basa en cuatro ejes estratégicos intrínsicamente unidos. Si uno de ellos falla los otros no se podrán realizar. Se establecen 19 objetivos generales, 58 objetivos específicos y 460 líneas estratégicas.

    El primer eje estratégico plantea la conformación de: “ Un estado social y democrático de derecho, con instituciones que actúan con ética, transparencia y eficacia al servicio de una sociedad responsable y participativa, que garantiza la seguridad y promueve la equidad, la gobernabilidad, la convivencia pacífica y el desarrollo nacional y local”.

    Para alcanzar este primer eje se han planteado los siguientes objetivos generales:

    1- Administración pública eficiente, transparente y orientada a resultados
    2- Imperio de la ley y seguridad ciudadana
    3- Democracia participativa y ciudadanía responsable
    4- Seguridad y convivencia pacífica
    Podemos evaluar los avances al conocer los objetivos. Así comprendemos mejor los pasos que ha estado dando el gobierno.

    Analicemos el segundo eje estratégico el cual postula la construcción de: ”Una sociedad con igualdad de derechos y oportunidades, en la que toda la población tiene garantizada educación, salud, vivienda digna y servicios básicos de calidad, y que promueve la reducción progresiva de la pobreza y la desigualdad social y territorial”.

    Los siete objetivos generales para alcanzar este segundo eje son:
    1- Educación de calidad para todos y todas
    2- Salud y seguridad social integral
    3- Igualdad de derechos y oportunidades
    4- Cohesión Territorial
    5- Vivienda digna en entornos saludables
    6- Cultura e identidad nacional en un mundo global
    7- Deporte y recreación física para el desarrollo humano

    El tercer eje postula: “Una economía territorial y sectorialmente integrada, innovadora, diversificada, plural, orientada a la calidad y ambientalmente sostenible, que crea y desconcentra la riqueza, genera crecimiento alto y sostenido con equidad y empleo digno, y que aprovecha y potencia las oportunidades del mercado local y se inserta de forma competitiva en la economía global” .

    Actualmente se carece de un modelo se desarrollo fuerte. El actual no ha generado suficientes empleos, no provee los mecanismos necesarios para el desarrollo de los diferentes sectores productivos y no se tiene un programa para facilitar el incursionar en mercados internacionales.

    Basados en este eje vemos como se están desarrollando programas para incentivar el crecimiento de las PYMES (Medianas, pequeñas y micro empresas) con préstamos blandos y otros incentivos. Esperamos ver realizados otros incentivos fiscales como es la eliminación del pago del anticipo y la revisión de la ley de la seguridad social. 

    Los objetivos generales para alcanzar este eje son:

    1- Economía articulada, innovadora y ambientalmente sostenible, con una estructura productiva que genera crecimiento alto y sostenido, con trabajo digno, que se inserta de forma competitiva en la economía global.
    2- Energía confiable, eficiente y ambientalmente sostenible.
    3- Competitividad e innovación en un ambiente favorable a la cooperación y la responsabilidad social.
    4- Empleos suficientes y dignos
    5- Estructura productiva sectorial y territorialmente articulada, integrada competitivamente a la economía global y que aprovecha las oportunidades del mercado local.

    Por último, el cuarto eje propone: “Una sociedad con cultura de producción y consumo sostenibles, que gestiona con equidad y eficacia los riesgos y la protección del medio ambiente y los recursos naturales y promueve una adecuada adaptación al cambio climático”.

    Los objetivos planteados para alcanzar este eje son:

    1- Manejo sostenible del medio ambiente
    2- Eficaz gestión del riesgo para minimizar pérdidas humanas, económicas y ambientales
    3- Adecuada Adaptación al cambio climático

    Al conocer que existe una ley en la cual se detallan los objetivos que tenemos que alcanzar como nación para el 2030 podemos reclamar qué está haciendo el estado para que esos objetivos sean alcanzados. Pero también podemos evaluar qué estamos haciendo todos y todas, dominicanos y dominicanas (como se escriben nuestras leyes) para que como nación alcancemos estos objetivos.
    Como siempre espero haber despertado el interés, ¡para juntos crecer un poco más!

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares