• Noticias

    Acción Callejera: 25 años educando

    Actualidad | Acción Callejera:
    Acción Callejera: 25 años educando de Corazón a Corazón

    Santiago. La casona enclavada en el casco urbano de Santiago, que por más de 25 años cobija a más de 7,400 niños, niñas, adolescentes, jóvenes, tiene un nombre: Acción Callejera-Fundación Educativa. Desde el Cibao, promovemos acciones sostenibles, emprendedoras y creativas a través de programas que responden a las necesidades de esta población. Ofrecemos protección a la población atendida en articulación con organizaciones del Sistema de Protección de la niñez, el Estado, sociedad civil y actores claves con programas que impactan positivamente sus desfavorables condiciones de vida.
    Trabajamos en 19 comunidades marginadas de Santiago con servicios de calidad, que promueven la transformación humana y el empoderamiento colectivo sin distinción de religión, grupo étnico, género o raza.
    Ofrecemos servicios de apoyo a la niñez y su entorno, con acciones oportunas en defensa de los derechos fundamentales de la infancia. Incidimos en diferentes sectores con el fin de lograr condiciones estables para esta población y trabajamos en la construcción de programas con respuestas integrales que generen resultados sostenibles para su desarrollo.
    ¿Qué población atendemos?
    Ofrecemos servicios a la niñez y adolescencia en condición de calle, desplazados, migrantes no acompañados, víctimas de trata o tráfico, niñez ejecutando trabajo infantil peligroso, víctimas de abuso sexual, excluidos o en riesgo de salir del sistema educativo, consumidores de sustancias, utilizados en delitos (tráfico de drogas y otros), extrema pobreza, sin identificación legal (registro civil de nacimiento), familias de participantes de los programas, jóvenes en conflicto con la ley y adolescentes embarazadas.
    Nuestros programas educativos
    Programa de Prevención: Previene que más niños/as se vinculen a labores y trabajos urbanos, alejándose de su entorno familiar y comunitario.
    Niñez en las Calles. Aborda poblaciones con exposición de alto riesgo social por su convivencia en la calle con altísimos niveles de agresividad y desvinculación familiar.
    Programa de Alimentación. Diariamente brindamos servicios de desayuno, merienda y almuerzo; una iniciativa que garantiza el derecho a una alimentación digna.
    Inserción Escolar. Promueve la escolarización de niños/as desvinculados del sistema escolar con dificultades educativas y/o conductuales, que requieren atención individualizada
    Acompañamiento Legal. Ofrece respuesta a la población atendida y sus familias sin registro civil, promoviendo el derecho elemental a un nombre y a una nacionalidad.
    Recreación y Deportes. Brinda formación deportiva, cultural y recreativa como herramienta educativa que promueve la vinculación y el sano desarrollo de sus participantes.
    Programa de Salud. Garantiza a la niñez y a sus respectivas familias el derecho a la salud digna, con servicios de atención primaria y odontología.
    Apoyo Emocional. Ofrece una mirada psicológica e integral con especial atención a su estructura socio-familiar, escolar, laboral y otros factores que inciden en sus vidas.
    Creatividad. Promueve la expresión artística y libre de sus emociones, manejo de ansiedad y frustraciones a través del arte. Refuerza la autoestima y estimula sus destrezas.
    Destreza Básica. Estimula las habilidades del pensamiento lógico, memoria, coordinación viso motriz, refuerza las relaciones interpersonales e incentiva la autonomía.
    Capacitación y Empleo. Programa dirigido a jóvenes procurando su capacitación y posterior inserción en el mercado laboral.
    El país y la niñez
    El país ha logrado grandes avances en materia de infancia. Recordamos la ratificación de la Convención de los Derechos del Niño, la Ley 136-03 y la creación del Sistema de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, la asignación del 4% del PIB para Educación y la priorización de la primera infancia a través de programas de la presidencia, sin embargo, necesitamos políticas públicas más incisivas e inclusivas y un Sistema de Protección que funcione a plena capacidad tanto a nivel nacional como local. Consideramos que la niñez tiene que ser punto importante en la agenda del Estado.
    Finalmente, nos privilegia cumplir con un trabajo arduo, colmado de desafíos, tropiezos y pequeñas victorias que sostienen la esperanza de que un día, no muy lejano, se unirán voluntades para beneficiar a esta población.
    Una Colección que engalana a la niñez
    Con motivo de nuestro 25 Aniversario ofrecemos a disposición de personas y empresas generosas, la Colección Colibrí que consta de nueve hermosas fotografías de excelente calidad y cantidad limitada. Disponible en Santiago y Santo Domingo. ADH 793

    No hay comentarios :

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...