• Noticias

    jueves, 10 de septiembre de 2015

    Acción Callejera: 25 años educando

    Actualidad | Acción Callejera:
    Acción Callejera: 25 años educando de Corazón a Corazón

    Santiago. La casona enclavada en el casco urbano de Santiago, que por más de 25 años cobija a más de 7,400 niños, niñas, adolescentes, jóvenes, tiene un nombre: Acción Callejera-Fundación Educativa. Desde el Cibao, promovemos acciones sostenibles, emprendedoras y creativas a través de programas que responden a las necesidades de esta población. Ofrecemos protección a la población atendida en articulación con organizaciones del Sistema de Protección de la niñez, el Estado, sociedad civil y actores claves con programas que impactan positivamente sus desfavorables condiciones de vida.
    Trabajamos en 19 comunidades marginadas de Santiago con servicios de calidad, que promueven la transformación humana y el empoderamiento colectivo sin distinción de religión, grupo étnico, género o raza.
    Ofrecemos servicios de apoyo a la niñez y su entorno, con acciones oportunas en defensa de los derechos fundamentales de la infancia. Incidimos en diferentes sectores con el fin de lograr condiciones estables para esta población y trabajamos en la construcción de programas con respuestas integrales que generen resultados sostenibles para su desarrollo.
    ¿Qué población atendemos?
    Ofrecemos servicios a la niñez y adolescencia en condición de calle, desplazados, migrantes no acompañados, víctimas de trata o tráfico, niñez ejecutando trabajo infantil peligroso, víctimas de abuso sexual, excluidos o en riesgo de salir del sistema educativo, consumidores de sustancias, utilizados en delitos (tráfico de drogas y otros), extrema pobreza, sin identificación legal (registro civil de nacimiento), familias de participantes de los programas, jóvenes en conflicto con la ley y adolescentes embarazadas.
    Nuestros programas educativos
    Programa de Prevención: Previene que más niños/as se vinculen a labores y trabajos urbanos, alejándose de su entorno familiar y comunitario.
    Niñez en las Calles. Aborda poblaciones con exposición de alto riesgo social por su convivencia en la calle con altísimos niveles de agresividad y desvinculación familiar.
    Programa de Alimentación. Diariamente brindamos servicios de desayuno, merienda y almuerzo; una iniciativa que garantiza el derecho a una alimentación digna.
    Inserción Escolar. Promueve la escolarización de niños/as desvinculados del sistema escolar con dificultades educativas y/o conductuales, que requieren atención individualizada
    Acompañamiento Legal. Ofrece respuesta a la población atendida y sus familias sin registro civil, promoviendo el derecho elemental a un nombre y a una nacionalidad.
    Recreación y Deportes. Brinda formación deportiva, cultural y recreativa como herramienta educativa que promueve la vinculación y el sano desarrollo de sus participantes.
    Programa de Salud. Garantiza a la niñez y a sus respectivas familias el derecho a la salud digna, con servicios de atención primaria y odontología.
    Apoyo Emocional. Ofrece una mirada psicológica e integral con especial atención a su estructura socio-familiar, escolar, laboral y otros factores que inciden en sus vidas.
    Creatividad. Promueve la expresión artística y libre de sus emociones, manejo de ansiedad y frustraciones a través del arte. Refuerza la autoestima y estimula sus destrezas.
    Destreza Básica. Estimula las habilidades del pensamiento lógico, memoria, coordinación viso motriz, refuerza las relaciones interpersonales e incentiva la autonomía.
    Capacitación y Empleo. Programa dirigido a jóvenes procurando su capacitación y posterior inserción en el mercado laboral.
    El país y la niñez
    El país ha logrado grandes avances en materia de infancia. Recordamos la ratificación de la Convención de los Derechos del Niño, la Ley 136-03 y la creación del Sistema de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, la asignación del 4% del PIB para Educación y la priorización de la primera infancia a través de programas de la presidencia, sin embargo, necesitamos políticas públicas más incisivas e inclusivas y un Sistema de Protección que funcione a plena capacidad tanto a nivel nacional como local. Consideramos que la niñez tiene que ser punto importante en la agenda del Estado.
    Finalmente, nos privilegia cumplir con un trabajo arduo, colmado de desafíos, tropiezos y pequeñas victorias que sostienen la esperanza de que un día, no muy lejano, se unirán voluntades para beneficiar a esta población.
    Una Colección que engalana a la niñez
    Con motivo de nuestro 25 Aniversario ofrecemos a disposición de personas y empresas generosas, la Colección Colibrí que consta de nueve hermosas fotografías de excelente calidad y cantidad limitada. Disponible en Santiago y Santo Domingo. ADH 793

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares