• Noticias

    viernes, 13 de noviembre de 2015

    ¿Qué es el secreto?

    Canónicas | Mons. Dr. Miguel Angel Santana Marcano*


    ¿Qué es el Secreto?

    Secreto es una verdad conocida por dos o más personas y que debe permanecer oculta para los demás. ¿Qué es el Secreto Pontificio? Es el secreto más grave después del sigilo sacramental. El Secreto Pontificio abarca las causas mayores y todo lo que el Papa graba con este secreto. Causas Mayores son la erección de una Diócesis, el nombramiento de Obispos, Etc. Como el Pueblo de Dios no sabe nada de esto empieza a decir cosas y a opinar sin saber que esto está grabado con el Secreto Pontificio. Ha habido casos en la Iglesia Católica que el que revele el Secreto Pontificio pierde la designación y comete un pecado grave.

    El secreto mesiánico
    ¿Qué es el Secreto Mesiánico? Este secreto aparece más en el Evangelio de San Marcos y lo impuso Jesús, Mc, 1-44; Mc, 7-16; Mc, 8-26; Mc, 5-43. Jesús, insiste y repite cuatro veces que no se publiquen sus milagros. Hay otros textos sobre el “Silencio Mesiánico” impuesto por Jesús Mc, 9-9.
    ¿Por qué Jesús impuso este secreto? Algunos autores dicen que es un recurso pedagógico del Maestro. Otros afirman que el Secreto Mesiánico surge de la misma naturaleza de la Revelación de la Persona de Jesús.

    El Secreto sacramental
    ¿Qué es el Secreto Sacramental? Es el secreto que surge de la Confesión Sacramental. El Ministro que es el sacerdote está obligado al Sigilo Sacramental, los demás que tienen conocimiento de la confesión están obligados al Secreto Sacramental. Según la Congregación de la Doctrina de la Fe quienes graban confesiones cometen el delito de excomunión latae sentenciae.

    El Secreto profesional
    ¿Qué es el Secreto Profesional? Es el que obliga por la profesión y oficio y está penado por el artículo 377 en nuestro Código Penal. Nuestro Código Penal habla del secreto de estado, artículo 80, secreto de la correspondencia, Artículo 378, nuestra Constitución del 26 de enero del 2010, habla en el artículo 44 del derecho a la intimidad y el honor personal.

    Otros secretos
    Existe el Secreto Promiso, el Secreto Conmiso,  el Secreto Militar, el Secreto Comercial, el Secreto Científico, el Secreto Hipocrático, etc. El Secreto Hipocrático reza: Callaré todo lo que veo y oigo en las curaciones.

    * Mons. Dr. Miguel Angel Santana Marcano
    Juez Presidente y Ponente del Tribunal Unico o Nacional de Segunda Instancia del CED.
    Doctor in Utroque Jure.



    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares