• Noticias

    miércoles, 17 de agosto de 2016

    Loma Miranda, Parque Nacional

    Entrevista | Equipo ADH  

    Loma Miranda Parque Nacional 
    Una declaración pendiente para preservar la vida 
    El tema de Loma Miranda está pendiente, pero no descuidado. Quienes se pusieron al frente en esta difícil y noble tarea de rescatar Loma Miranda no están inactivos ni mudos. Ellos asumieron un compromiso con la vida, con los pobres, con las futuras generaciones. Y siguen activos, entusiastas, en este esfuerzo de convertirla en Parque Nacional. El Campamento instalado al pie de la Loma es buena señal de su perseverancia, de su empeño que nos representa a todos. Allí se dieron cita el sábado 9 de abril pasado muchos impulsores de la defensa de esta tierra bendecida para los dominicanos y dominicanas. Encabezados por el obispo de La Vega, Mons. Héctor Rafael Rodríguez, un grupo de sacerdotes y laicos iniciaron temprano su recorrido hasta la cima de la montaña.
    Conversamos con el padre Ramón Ramos, a quien todos conocemos familiarmente como Nino, quien junto a Rogelio Cruz son cabezas visibles de grupos e instituciones que impulsan esta meta a alcanzar. Nino ofrece su versión de la caminata del sábado:
    - El encuentro fue muy bueno, el recorrido estupendo. A lo largo del camino realizamos distintas paradas y en cada una de ellas el especialista Eleuterio Martínez (Ingeniero Agro - forestal, especialista en ecología tropical, planificación ambiental manejo de áreas silvestre protegidas, gestión de proyectos ambientales, ecología urbana). Eleuterio nos fue explicando cada detalle y la importancia de Loma Miranda en la producción de agua y por tanto la necesidad de preservar esa área como Parque Nacional.
    La primera trayectoria termina en la Confluencia de los ríos Azafrán y Colorao, allí la Cooperativa Vega Real nos tenía un almuerzo preparado. Desde allí regresamos y un grupo, encabezados por el señor Obispo de La Vega, Mons. Héctor Rafael Rodríguez continuaron para la cima de la montaña por la entrada principal que está militarizada. 

    ¿Cuál es el ciclo del agua en Loma Miranda?
    - EL AGUA SE PRODUCE en esta zona gracias al choque de los vientos contra las hojas de los árboles, éstas se encargan de destilar muy lentamente esas brisas que al chocar con ellas se convierten en un finísimo rocío. Esta agua es la que va penetrando al subsuelo (no son las grandes aguas de lluvias que caen las más importantes), que la lleva a los ríos subterráneos y de aquí va brotando en las múltiples fuentes que hay. Hay fuentes en el trayecto que hicimos en que una botellita de agua se llena en tres y cuatro segundos. A pesar de la gran seca que hay, los ríos conservan sus caudales, contrario a otros lugares del país, porque la zona es la más propicia para la producción de agua gracias a la altura y el choque de los vientos que vienen del mar.
    Salvar Loma Miranda es salvar la producción del agua. Es un problema vital.

    ¿Participaron como grupo organizado?
    - Es el Grupo Sacerdotal DON HELDER CÁMARA, que somos los más promotores, estaban: Rafael Columna, Ramón Abréu, Rogelio Cruz, Leonardo Adames, Martín Luzón y yo. Además, estaba el padre José Domingo Meléndez, que es el encargado de Medio Ambiente en la Diócesis. Participó la Cooperativa Vega Real, promotora de esta visita. Estaban los laicos Raquel Vásquez, Heriberta Hernández, y Genaro Bruno quien vive en el Campamento y es el mejor guía y defensor que tenemos. De la agrupación Agua y Vida, estaban la arquitecta Escarlin Gutiérrez y Vinicio Mejía.

    ¿Ustedes mantienen una vigilancia permanente?
    Ante la constatación de que con la anuencia de los militares y del Ministerio de Medio Ambiente están destruyendo la Loma, hemos de realizar acciones radicales y contundentes que obliguen a las autoridades a tomar las medidas de lugar.
    No nos ha resultado fácil vigilar e impedir que sigan cortando árboles por múltiples razones: primero porque los militares, más que cuidar la montaña se han convertido en cómplices, ya sea de los cortadores directos que viven de la madera, impulsados éstos por la gente de Falcondo. Han creado incluso cerca del área un aserradero con el que no hemos podido hasta ahora hacer nada, pues, tanto el aserradero como los que bajan con la madera en camiones traen el permiso de Medio Ambiente, lo que significa que es Medio Ambiente, y con él  el Gobierno, los que están detrás de destruirla.
    Sacan la madera generalmente de noche, se nos hace imposible impedirlo, nos matarían y todo seguiría igual. Será necesario crear un movimiento fuerte como antes e impedir el tránsito en la autopista hasta tal punto que el gobierno se vea en la obligación de declararla Parque Nacional.

    ¿Cuál sería la solución definitiva?
    La mejor y más definitiva medida es la declaración de Loma Miranda como Parque Nacional, pero dada la coyuntura de las elecciones, coincidimos en que no es el momento de presionar, pues lo tildarán de acciones políticas, lo politizarán y como el 98 por ciento de la prensa está comprada por los capitalistas, ahí tenemos un problema serio. Será después de las elecciones de mayo que daremos otros pasos. Habrá que lograrlo a la fuerza, eso me temo. Hasta paralización de la autopista Duarte está contemplada, no importa que esa autopista sea una prioridad nacional, también lo es Loma Miranda.

    ¿Quiénes apoyan con recursos para esta iniciativa?
    - LOS RECURSOS son necesarios. Y es lo más difícil para los pobres. Nosotros, los sacerdotes Don Helder Cámara aportamos 4 mil mensuales y los de la Izquierda Revolucionaria y otros grupos otros 4 mil para pagar a Genaro que se quede a vivir en el Campamento y lo proteja. La Cooperativa da recursos para sus propias actividades. Nosotros tenemos unos 150 mil pesos que están destinados a terminar de cercar parte del Campamento y para hacer unos arreglos muy necesarios en los baños, cocina, etc. además de DESLINDAR el terreno, pero los recursos son insuficientes para tantos detalles por arreglar y lo único autorizado que tengo hasta ahora es cercar la parte sur del campamento para completar con el frente ya hecho y los otros laterales que los hicimos con alambres de púas. La otra parte la estamos haciendo con malla ciclónica que conseguí de una escuela que se cambió, eso lo terminaremos en este mes Dios mediante.

    Nino plantea la urgencia de un proyecto general con el acuerdo de todas las organizaciones que participan, para solicitar a algunas instituciones que quieran ayudar para adecentar el lugar. Incluiría adecuar baños y área de cocina, mejorar el conjunto del Campamento. Las dificultades y la oposición de los sectores poderosos no los desaniman. Lo que está en juego requiere una movilización nacional permanente:
    - Por esta razón estamos desde ya invitando a todos los que apoyan a Loma Miranda a que nos preparemos para salir a las calles de manera pacífica pero contundente, para obligar a los que mal nos gobiernan a cumplir con su responsabilidad ante la Nación y las futuras generaciones, salvar a Loma Miranda para así salvar la producción de agua. ADH 801.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares