500 años de la Reforma Religiosa
El día 31 de octubre de este año, 2017, se conmemora el quinto siglo de
la Reforma Religiosa de la Iglesia Cristiana Católica, con base en Roma.
Los fieles cristianos protestantes conmemoran la Reforma de manera
exuberante en las iglesias, en sus instituciones allegadas; lo harán en todos
los continentes. Por otra parte, es loable que el Papa Francisco visitara a
Suiza, del 31 de octubre al primero de noviembre, 2016, para asistir en una
ceremonia ecuménica –luterana-católica-. Este evento fue el punto de partida
para recordar los 500 años de la disputa iniciada con las 95 tesis de Martin
Lutero.
El Prelado Católico Romano se reunió con el Secretario General de la
Federación Luterana Mundial, Pastor Martin Junge. Se dijo entonces que no fue
fácil llevar a cabo este encuentro; más, “resulta que “la misión de llevar
adelante las bendiciones del evangelio es donde está la verdadera felicidad”.
Además, se dijo: “nuestra misión común es “ocuparnos de llevar el
mensaje de Cristo”, y es una obligación para todos los que nos decimos “cristianos”.
Esta visita se enmarcó en las conmemoraciones de los 500 años de la Reforma. (Aletelia,
Ary Waldir, Ramón Díaz, octubre 17, 2016).
El movimiento que conocemos como La Reforma Protestante, se inició con
la chispa e impulso de Martin Lutero (1483-1546), un fraile agustino y
estudioso de la Santa Escritura, que según la tradición en esa fecha arriba
señalada, envió una carta a la Iglesia, al Obispo de Roma (Papa, León X) y
clavó 95 tesis en las puertas de la Iglesia del Palacio de Wittenburg. Estas
puntuaciones sustentaban sus reflexiones sobre los escritos en la Santa Biblia
y sus observaciones de las innobles e inusuales prácticas de la Iglesia
Cristiana del Mundo Occidental.
Las reflexiones teológicas de Lutero y sus observaciones de la fe y
práctica de la Iglesia, dieron comienzo a un debate teológico-eclesial sobre
las interpretaciones de las doctrinas cristianas según los Evangelios, las
cartas de San Pablo, las normas y las afirmaciones en lo plasmado por otros en
el Nuevo Testamento y en cumplimiento de la tradición apostólica.
Martin Lutero expresaba su entendimiento, su razonamiento y su
convicción de lo que era la debida enseñanza focal del cristianismo bíblico en
la fe y práctica de la religión. De manera particular, refutó la excepcional
acción que presentaba el decreto de la autoridad eclesiástica: “Cuando estos creyentes venían luego a
confesión, presentaban las indulgencias plenarias que habían
adquirido, demandando que ya no se necesitaban arrepentimiento de sus pecados, puesto
que el documento prometía perdón para todas ellas y más”. (Wikipedia,
Melchor Lotter,d.J. 1522).
Este enfoque religioso de condescendencia del pecado, fue llevado
primordialmente por un sacerdote de la Orden de los Hermanos Predicadores
(dominicos) Johann Telzel, quien fue comisionado por el Arzobispo de Maguncia,
y por el Obispo de Roma (Papa León X).
Se comenta que el propósito de esa operación inaudita de venta de
indulgencias, fue para “desarrollar una
campaña de recolección de fondos para
financiar la renovación de la Basílica
de San Pedro en Roma” (Melchor Lotter, d J., 1522); además, entre los otros puntos de las tesis, objetó la
asumida posición del Obispo de Roma, al decir: “El Papa no puede remitir culpa alguna, sino declarando y testimoniando
que ha sido remitida por Dios…”. (Tesis No. 6).
El auge de la Reforma Religiosa, tuvo apogeo porque se inició y se
desarrolló en una época de cambios sociales de las autoridades que ejercían los
reyes, los nobles, los estamentos feudales, la clase dominante, la Iglesia
Católica en la Edad Media, y debido a la evolución del pensamiento de entonces.
Mayormente fueron dos corrientes fundamentales que favorecieron la
Reforma Religiosa: el Movimiento del Renacimiento y el Movimiento de La Ilustración. Estos existieron
concomitantemente y propiciaron el ambiente para que la transformación
religiosa se conformara, se propagara, y
se concretara en los países de Europa, y luego paso a las Américas.
Es mucho lo que se ha escrito, se está produciendo. y se promoverá acerca
de la Reforma Protestante; pues, continua su evolución debido a los cambios en
la sociedad y la marcada influencia de los movimientos del Renacimiento, de la
Ilustración, el asentimiento a la cosmovisión y las características de la
sociedad mundial.
Desde su inicio, la transformación religiosa se hizo patente y continúa
a través de la historia. Hay un dicho que se expresa reiteradamente afirmando
la certeza inequívoca de una verdad duradera: “Iglesia Reformada Siempre
Reformando”. ADH 816.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...