• Noticias

    50 Años de la Conferencia de Medellín

    La Iglesia Hoy | Servicio de Amerindia 


    50 AÑOS DE MEDELLÍN:  
    III Congreso Continental de Teología asumirá el “patrimonio teológico-pastoral de Medellín”
    “Los clamores de los pobres y de la Tierra nos interpelan. 50 años de la Conferencia de Medellín”. Con este sugestivo título, Amerindia Continental y la Maestría en Teología Latinoamericana de la UCA (Universidad Centroamericana José Simeón Cañas) anuncian la realización del III Congreso Continental de Teología a celebrarse en San Salvador –tierra de Monseñor Romero–, entre el 30 de agosto y el 2 de septiembre de 2018, coincidiendo con la celebración de los 50 años de la II Conferencia General del Episcopado Latinoamericano que preconizó en Medellín (Colombia) la “opción por los pobres”.
    De acuerdo con Socorro Martínez Maqueo, RSCJ, coordinadora de Amerindia, “el objetivo fundamental de este III Congreso es asumir y comprometernos con los clamores de los pobres y de la tierra a la luz del patrimonio teológico-pastoral de la Conferencia Episcopal de Medellín”.
    Fue el propio papa Francisco quien, durante su viaje apostólico a Colombia –del 6 al 10 de septiembre de este año–, hizo un llamado a “custodiar y hacer fluir la riqueza de tal patrimonio”, en lugar de hacer de él un cómodo recuerdo de aniversario.
    En este sentido, “evocar a Medellín nos lleva también a celebrar el testimonio y la autoridad de los mártires que vivieron el Evangelio y la opción por los pobres hasta sus últimas consecuencias”, asevera Martha Zechmeister, directora de la Maestría en Teología Latinoamericana de la UCA, miembro del equipo organizador del III Congreso.
    De acuerdo con los organizadores, el III Congreso buscará redescubrir el acontecimiento ‘Medellín’ que acoge la irrupción de los pobres como lugar donde Dios se revela e inaugura una iglesia latinoamericana con identidad y voz propia. De esta experiencia eclesial proviene Bergoglio, el primer Papa latinoamericano.

    No hay comentarios :

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...