• Noticias

    Reto 2018: rescatar la Identidad dominicana

    Humanismo Integral | Ignacio Miranda  

    Reto 2018: rescatar la Identidad dominicana


    La identidad dominicana finca sus raíces más profundas en La Trinitaria, escuela de educación integral, fundada por Juan Pablo Duarte. Sus fuentes de conocimientos son los valores contenidos en el Juramento de los trinitarios, que sugiere, además, unos símbolos patrios y el comportamiento que debe observar todo dominicano.
    El Instituto Duartiano se ha ocupado de mantener la identidad nacional. En esta fuente podemos nutrirnos siempre para mantener nuestra fidelidad.

    Valores originales de la Identidad Nacional
    Honor, conciencia, cooperación integral, libertad, soberanía, independencia, patriotismo, verdad, justicia, paz, espiritualidad fundamentada en el humanismo cristiano, son valores contenidos en el Juramento de los trinitarios y los símbolos patrios.
    El humanismo cristiano tiene por fuente el discurso y el testimonio de vida de Jesucristo, que encontramos en la Biblia, que contiene los valores fundamentales de la convivencia social, como justicia, paz, solidaridad, austeridad.
    La riqueza de pensamientos bíblicos es infinita. Para el enriquecimiento de mi humanismo cristiano me bastan estos versos del capítulo 5 del Evangelio según San Mateo: “Dichosos los que tienen hambre y sed de justicia, porque esos van a ser satisfechos… Dichosos los limpios de corazón, porque esos van a ver a Dios… Dichosos los que trabajan por la paz, porque a esos los va a llamar Dios hijos suyos”. Y este otro del capítulo 6 del Evangelio según San Juan: “Cuando quedaron satisfechos dice a sus discípulos: recojan los trozos que han sobrado, que nada se eche a perder”.
    En el Ideario de Duarte y en el libro La Faceta Dinámica de Darte, de la autoría de Pedro Troncoso Sánchez, encontraremos que nuestro Padre de la Patria encarna fielmente los valores del humanismo cristiano.
    La Nación dominicana nace inculturada por el humanismo cristiano. Y Duarte lo proyectó a los símbolos patrios que contienen la Biblia abierta en el Evangelio (Jn 8, 31-32): “Ustedes para ser de verdad mis discípulos, tienen que atenerse a ese mensaje mío; conocerán la verdad y la verdad les hará libres”.

    Antivalores a la identidad
    Violencia, dependencia, corrupción, mentira, aguaje, infidelidad, consumismo, injusticia, son antivalores que adversan la identidad nacional, que aparecen constantemente en las noticias de nuestros medios de comunicación.
    Rescatar nuestra identidad requiere tomar conciencia de los valores que la originaron y de la infidelidad manifiesta en los antivalores.

    Selección de información a fin de año
    “ONU pide RD despenalizar aborto madre corre riesgo”: Hoy, 10.11.2016. “El país recibe 70 mil denuncias por diversos tipos de violencia”: El día, 16.11.2017. “Agente policial mata ciudadano en cuartel”: Hoy, 20.11.2017. “La violencia de género no tiene sexo”: Hoy, 21.11.2017. “RD debe enfrentar baja presión tributaria que limita su inversión”: Hoy, 21.11.207. “Consumos con tarjetas en “Black Friday” ascendieron a unos RD$4,140 millones”: Hoy 1.12.2017. “Compañías de seguridad privada acusadas violar Ley de Armas”: Hoy, 2.12.2017. “Tragedia deja cinco muertos, dolor y varias familias destruidas en Cotuí”: Diario Libre, 5.12.2017. “Accidentes Tránsito dejan 1,217 muertos de enero a septiembre”: La Información, 7.12.2017. “INFOTEP entrega 13 mil nuevos egresados carreras técnicas”: Hoy, 9.12.2017.” Monseñor de la Rosa Carpio atribuye suicidios a causas económicas”: La Información, 9.12.2017. “Obispo (Fausto Mejía) llama a la familia a desarrollarse en valores para acabar con la violencia”: La Información, 11.12.2017. “Médicos admiten alto costo y carencia salud”: El Día, 12.12.2017. “Coroneles y teniente cancelados por droga en avión”: Hoy, 13.12.2017. “Justicia desproporcionada también es un tipo de violencia (sacerdote Ramón Alberto Núñez): Hoy, 13.12.2017. “Escuelas vocacionales gradúan a 23 mil técnicos profesionales”; Hoy, 13.12.2017. “Primarias abiertas tienen mayoría en el Congreso”: Diario Libre, 13.12.2017. “Acoso escolar y entorno familiar inducen a la depresión infantil”: Diario Libre; 13.12.2017.

    COMENTARIO BREVE
    A con el fin de motivar la reflexión orientada a la solución de los problemas que padecemos, basándome en el principio de de que todo hecho puede ser útil si existe la disposición de ratificar aciertos y enmendar errores.
    A mi juicio, la utilidad integral y sostenible de los hechos noticiosos o históricos, debe apoyarse en estos criterios: una acusación no es una culpabilidad, más aún, algunos acusadores son culpables, y, con frecuencia, acusados son inocentes; las noticias deben ser objetivas, fundamentadas en una investigación profunda comprometida con la verdad; el lector debe estar animado por la reflexión desapasionada

    Centro mis comentarios en Violencia y dependencia. Dejo a nuestros lectores las reflexiones sobre las demás temáticas.
    Violencia, antivalor que expresa la cultura de la muerte es la noticia más frecuencia.  Siempre ha existido, pero también los pacificadores. La época que nos toca vivir parece que la violencia cuenta con más fuerza en los sectores de poder que en otros tiempos; y la indiferencia se apodera fácilmente de cualquier persona.
    Los titulares que más mueven mi reflexión, como indicadores del valor de la paz, son: “La violencia de género no tiene sexo; “Justicia desproporcionada también es un tipo de violencia; “Acoso escolar y entorno familiar inducen a la depresión infantil”; “Obispo llama a la familia a desarrollarse en valores para acabar con la violencia
    Estos titulares expresan causas, afectos, soluciones y carácter general, a diferencia de otros que son sectarios y lejos de presentar soluciones incitan a la confrontación. Tal comportamiento solo sirve para incrementar la violencia ya existente.   
    Creo, igualmente, que los titules negativos que más deben mover a reflexión, para el compromiso participativo en su solución, son aquellos que involucran a militares y policías, porque son ellos los más llamados a servir al bien común como funcionarios estatales, puesto que la sociedad les paga para eso.  

    Dependencia, que se manifiesta en la injerencia de representantes de organismos internacionales, revelan incapacidad para dirigir las funciones estatales, y expresan dependencia cultural y psicológica.
    La noticia que me parece más alarmante, dentro de muchas otras, es la que señala: “RD debe enfrentar baja presión tributaria que limita su inversión”.
    Este señalamiento indicada incapacidad, mala fe, defensa de intereses particulares en perjuicio del bien común, o componenda entre sectores de poder externos e internos:

    No es cierto que tengamos una baja presión tributaria, sino incapacidad gerencial pues el propio organismo estatal responsable de las recaudaciones reconoce que tenemos un elevado índice de sacrificio fiscal.
    La inversión es fruto del ahorro, que se enraíza en la austeridad que significa uso racional del ingreso orientado a superar carencias reales, rechazando los gastos superfluos o despilfarros. A este respecto he propuesto, en mi libro Equidad Integral, una estructura administrativa con este criterio:  
    A nuestro entender, el poder ejecutivo puede cumplir satisfactoriamente sus objetivos por medio de no más de una docena de ministerios: Presidencia, Educación, Salud, Agricultura, Economía y Finanzas, Fuerzas Armadas, Exterior, Interior, Obras Públicas, Trabajo, Deporte y Recreación, Desarrollo. A esto, agregar un Viceministerio Administrativo y otro Técnico y las Direcciones especializadas indispensables para alcanzar el fin particular de cada ministerio. Lo demás raya en el despilfarro, contrario a la austeridad que es la esencia de toda gerencia. 

    EN RESUMEN, ser cristiano dominicano equivale a encarnar el pensamiento y la acción de Jesucristo y de Juan Pablo Duarte y, consecuentemente, estudiar los valores de sus doctrinas, la historia de sus acciones y el, comportamiento de los discípulos de ellos que nos antecedieron.
    El Mes de la Patria 2018 debemos celebrarlo con el compromiso de hacer menos discursos y trabajar más, a partir de planes personales y comunitarios orientados hacia el desarrollo integral en función del bien común. ADH 819


    No hay comentarios :

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...