• Noticias

    jueves, 7 de junio de 2018

    Camino de Damasco

    Lectura Orante | P. Marcos Plante, MSC 


    Camino de Damasco  

    Léase con atención a las palabras claves, este relato de Jesús Nazareno que interpela a Saulo mientras va de camino a Damasco. Hch 9, 1-9.

    1º Interpretación del texto: Se nos presenta un personaje que ocupará un espacio importante en la primera evangelización del mundo: Saulo, llamado Pablo por sobrenombre griego, quien ha recibido de las autoridades judías cartas de recomendación para llevarse presos a Jerusalén a todos los seguidores del tal Jesús de Nazaret condenado a muerte de cruz.

    Todo le resulta fácil cuando, por el camino de Damasco, es detenido por un fenómeno extraño. Un resplandor del cielo lo envuelve de repente y su caballo espantado lo vuela y lo tira al suelo. Sorprendido y medio aturdido, Saulo de repente oye una voz que lo interpela: “Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?” Sin comprender nada, Saulo pregunta espantado: “¿Quién eres, Señor?” Saulo sospecha algo de Dios, pues, llama “Señor” quien se identifica como Jesús: “el que tú persigues.” Luego Jesús le da esta orden: “Levántate, entra en la ciudad y allí te dirán lo que debes hacer.” Una orden sin mucha explicación para probar la obediencia de Saulo. Éste resulta ciego por le resplandor; posiblemente también ciego por no entender la orden. Saulo llevará tres días de oración y ayuno para entender lo que le sucede y abrir los ojos. Pues, el perseguidor de los seguidores del Nazareno debe comprender por qué el Crucificado Jesús, el impostor, se dice perseguido por él. Saulo, poco a poco, entiende que Jesús es el Señor y vive. En Damasco, Saulo se convierte.

    2º Meditación: ¡Cuantos seres humanos andan equivocados en sus convicciones! Saulo está convencido de realizar una obra benéfica eliminando a unos herejes seguidores de un crucificado que el Consejo de la nación ha condenado por ser blasfemo y perturbador de muchedumbre. Su tarea le suena legítima y legal. Como a Saulo, dejemos que el Señor nos interpele en nuestro caminar por el mundo. Posiblemente haya que rectificar muchas de nuestras maneras de pensar y de vivir. Lo primordial nos lo plantea Jesús: se trata de obrar por el Reino de Dios aquí en nuestro mundo. ¿Qué hacemos realmente para que Dios reine en este mundo de violencia, de envidia y de corrupción? ¡Cuántos son nuestros pecados de omisión!

    3º Oración: Todo el salmo 47 nos incita a adorar a Dios como rey de las naciones. “¡Todos los pueblos, aplaudan; aclamen a Dios con gritos de alegría! Porque el Señor es grande y terrible, es el rey de toda la tierra.” Sal 47,1-3. Señor, de verdad, te reconozco como rey de mi vida y del mundo; quiero obedecerte en todo lo que me mandas hacer para un mundo donde se pueda vivir en paz.

    4º Contemplación: Esta escena me resulta graciosa. Pablo muy seguro de sí mismo, teniendo en su posesión cartas de recomendaciones para arrestar y llevar presos a todos los seguidores del Nazareno que encuentre en su camino, se ve detenido en plena misión para él sagrada. Tres días le hace falta de oración y ayunos para ver y pronosticar lo que le está pasando. Yo miro a Saulo y me pregunto si no necesitaría yo también tres días de oración y ayuno para ver un poco mejor lo que sucede en mi vida. ADH 822

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares