• Noticias

    martes, 19 de marzo de 2019

    Neuroplasticidad de nuestro asombroso cerebro

    Temas de Salud | Dr. Marcia Castillo


    La Neuroplasticidad 
    de nuestro asombroso cerebro

    Corrían el 1900 cuando el laureado nobel en medicina Don Santiago Ramon y Cajal se encontraba frente a un salón atiborrado de estudiantes para externar su contundente frase: "Las neuronas, esas células de formas delicadas y elegantes, las misteriosas mariposas del alma, cuyo batir de alas quién sabe si esclarecerán algún día el secreto de la vida mental."
    Y se esclareció el secreto, pero tuvo que pasar un siglo para que se develara, siendo el Profesor Eric Kandel quien en el 2000 fue enaltecido con el mismo galardón por los aportes realizados sobre el comportamiento de la Alypsia sumando una valiosísima información sobre de la eficacia sináptica y como esta puede ser modificada, además quedarían aclarados los mecanismos moleculares que intervienen en las conexiones neuronales. Gran parte del conato del Dr. kandel se ha volcado en el escrutinio de la biología de la memoria, en especial el lugar por donde pasan los mensajes químicos de una célula cerebral a otra Kandel preside desde 1984 el Centro de Neurobiología y Conducta de la Universidad de Columbia.
    El largo trecho recorrido desde Ramón y Cajal hasta al Dr. kandel ha servido para describir y fortalecer el concepto de Neuroplasticidad. Y, ¿a que nos referimos cuando hablamos de plasticidad neuronal Pues a nada menos que a esa asombrosa capacidad que posee nuestro cerebro de acoplarse frente a una injuria sin importar la índole, auto regularse y crear mecanismos de compensación por medio de la generación de redes sinápticas o neurocircuitos.
    La neuroplasticidad es un recurso inherente al proceso evolutivo y a la maduración del sistema nervioso, pero también es una ventana de esperanza ante las noxas físicas o mentales, así lo expresaba hace tantos años el versado medico aragonés “el aprendizaje involucra cambios plásticos funcionales en las propiedades de las neuronas o en sus interconexiones (construcción de redes neuronales utilizando las redes inactivas y también el refuerzo esa red). De tal forma, el aprendizaje podría ser el resultado de una modificación morfológica entre las interconexiones de las neuronas.
    Todo este preámbulo lo hemos usado como plataforma para abordar el punto que realmente nos interesa dilucidar en esta entrega, nos referimos a la Resiliencia, concepto que la psicología moderna tomó prestado a la metalúrgica, la ciencia estipula que un metal es resiliente cuando tiene la capacidad de ser maleable y adaptarse a ciertos cambios sin perder sus características esenciales.
    Desde mediados del siglo pasado se han venido desarrollando cambios conceptuales vertiginosos en cuanto a la Resiliencia se refiere, inicialmente descrita como la capacidad humana para adaptarse positivamente a situaciones adversas pero además haciendo referencia a la facultad de tener éxito de modo aceptable para la sociedad, a pesar de un estrés o de una adversidad que implica normalmente un grave riesgo de resultados negativos.
    Si nos remitimos a la etimología de la palabra resiliencia entenderemos de manera llana de qué va.  Deriva del latín resilio que quiere decir «volver atrás, volver de un salto, resaltar, rebotar». El término ha sido adaptado en la neurociencia y otras ciencias sociales para referirse a las personas que a pesar de sufrir situaciones estresantes no son afectadas psicológicamente por ellas.
    En la próxima entrega nos disponemos a entablar con detalles el vínculo entre la neuroplasticidad y la  resiliencia, ambas como salvaguarda ante a las dificultades y las situaciones adversas, cerramos  nueva vez con  una frase del padre de la histología Don Ramón y Cajal “Todo hombre si así  lo quiere puede ser escultor de su propio cerebro”, la neuroplasticidad y la Resiliencia han venido a testimoniar que nada es estático, que estamos aquí para  mejorarnos y ser la mejor versión de nosotros mismos. Adh 830

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares