• Noticias

    Modelos educativos e innovación

    Cultura y Vida | Lic.  Pedro B.  Grullon, LMSC 


    Modelos educativos e innovación (invitación a los dirigentes educativos)
    Todo sistema educativo demanda periódicamente revisión, renovación, innovación y actualización. La capacitación del docente y el intercambio son claves y determinantes en el proceso educativo. Las edificaciones escolares pueden ayudar, pero un docente capacitado, líder, pertinente y motivado trabaja hasta debajo de un árbol.
    La cobertura y calidad educativas del sistema educativo dominicano parece cuestionable. Como todas las cosas está en proceso de perfeccionamiento. Lo importante sería determinar si sus dirigentes lo conducen con buena orientación para disminuir la delincuencia y los diferentes males. ¿Qué está fallando en la formación integral del ciudadano? Se desea una educación de calidad que propicie la verdadera democracia y resista las evaluaciones internacionales. Aquí cabe la frase de Pitágoras: Eduquen a los niños y no será necesario castigar a los hombres.
    En materia educativa hay muchas propuestas, modelos e iniciativas innovadoras. Mencionamos algunas informaciones de lo que ocurre en otros lares. Se trata de motivar a los responsables educativos a invitar o enviar el personal idóneo, capaz y con vocación de servicio a explorar, confrontar y conocer bien lo que ocurre en diferentes países y sus innovaciones. Luego se aplican los avances y mejoras que convengan y puedan ayudar la educación dominicana.
    Educadores y pensadores
    Hay muchos educadores y pensadores que han aportado en los cambios educativos: Freire, Kilpatrick, Piaget, Montessori, Ponce, Pestalozzim (rechazaba el libro de texto por considerarlo artificial), y otros que ofrecen diferentes propuestas pedagógicas, metodológicas…                        
    Clasificaciones pedagógicas
    Hay valiosas clasificaciones de modelos pedagógicos, como las de Rafael Flores Ochoa, la Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual “Alberto Merani (FIPC) y de Julián de Zubiria.
    Especialmente para la aplicación en Latinoamérica se ofrecen por lo menos cuatro concepciones pedagógicas. Entre ellas está la de Sergio de Zubiria de la Universidad de los Andes, en Colombia, que abarca: 1. Constructivismo reconstruido, 2. Pedagogías del conocimiento y conceptuales iniciadas por Luis Nop,  3.Post-estructuralismo hermenéutico, y 4. Las Pedagogías críticas.
    Algunas escuelas innovadoras
    “Ritaharju School” en Finlandia.  Ayuda a colegios líderes para ayudar el desempeño de los profesores y mejorar el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Su objetivo es que los estudiantes aprendan en un ambiente agradable.
    ·       El Centro “Kirkkojarv i School” de Finlandia, cuenta con un innovador diseño arquitectónico que  combina funcionalidad, comodidad y ecología. No ofrece calificaciones numéricas hasta cierto grado.
    ·       El Centro “Mountain Park Elementary” en Georgia. Cuenta con un sistema llamado IXL Learning. Implementa un currículo que motiva a aprender.
    ·       El Centro “Futures Education Systems (FES) en Egipto, nació como una iniciativa para proveer educación de calidad y equitativa. Pretende estudiantes que aporten a la construcción de un futuro mejor.
    ·       El “Green School” de Bali, Indonesia tiene sus aulas construidas en bambú y paneles solares. Procura líderes globales.
    En Estados Unidos “Alt School” reinventa la educación primaria. Se basa en aprendizaje personalizado.
    Lo deseable es despertar interés en los dirigentes para que se animen a escudriñar lo que otros puedan ofrecer. Así, cada país implementaría el modelo o combinación más apropiado para el buen desarrollo nacional. ADH 835.

    No hay comentarios :

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...