• Noticias

    jueves, 6 de febrero de 2020

    Ángeles en la Tierra

    Para vivir mejor | Dra. Miguelina Justo 


    Ángeles en la Tierra
    Los evangelistas Mateo y Lucas atribuyen a los ángeles roles de gran importancia en los acontecimientos que precedieron y sucedieron al nacimiento de Jesús.  Mateo cuenta que fue un ángel quien persuadió a José para que acogiera a María, cuando antes, al enterarse de su embarazo, había resuelto repudiarla en secreto (Mt 1, 19-25).  El ángel previno el rechazo.  Fue un ángel, también, quien le reveló en sueños a José que debía refugiar a su pequeña familia en Egipto, para así evitar la muerte de Jesús a manos de Herodes (Mt. 2, 13).  Más tarde, el ángel le indicó, además, el momento adecuado para regresar a su tierra (Mt. 2, 20).  El ángel advirtió el peligro y ofreció guía.

    En el evangelio de Lucas, fue el ángel Gabriel quien anunció a Zacarías que sería padre en la postrimería de su vida (Lc 1, 13). El ángel transmitió un mensaje de esperanza.  Fue también Gabriel quien reveló a María que sería la madre del Hijo del Altísimo (Lc 1, 31-33).  El ángel comunicó una misión.  Al nacer Jesús, un ángel anunció a los pastores el nacimiento del Cristo, y les reveló las señales que les permitieron reconocer a quien sería su salvador: estaría envuelto en pañales y acostado en un pesebre, en un viejo cajón donde los animales comen (Lc 2, 9-12).  El ángel educó su mirada. 

    Todo esto ocurrió hace más de dos mil años, en tierras lejanas, entre personas extrañas…  ¡Parece una realidad tan distante! Pastores, reyes, ángeles mensajeros…  Parecería como si nada de lo anterior guardara relación con la actualidad, sin embargo, nada menos cierto.  

    Aún hoy la estabilidad de las parejas está siendo amenazada por la incomprensión. La cifra de divorcios en la República Dominicana pudiera sustentar en parte de esta afirmación.  En el 2018, según datos de la Oficina Nacional de Estadística,  se registraron 24,772 divorcios,  en el 44 por ciento de los casos se alegó incompatibilidad de caracteres, la cual supone diferencias que imposibilitan la unión y la convivencia entre partes que se reconocen esencialmente opuestas. Puede que hoy, como ayer, la incapacidad para comunicarse de manera clara empuje al conflicto, a la separación, a veces al repudio público y denigrante. En más ocasiones de las deseadas, los allegados instigan, conspiran y alimentan suposiciones insanas, que solo sirven para distanciar aún más. ¿Cuál ángel vendrá a fomentar la comprensión? 

    Las guerras, los conflictos políticos, estructuras económicas injustas amenazan la estabilidad de la familia en muchos países.  El puñal brilla en la mano cruel de quienes obedecen a ciegas las órdenes de gobernantes autoritarios y ególatras.   Emigrar es una de las alternativas. El desarraigo acompañará muchas veces la exclusión de quienes emigran.  El mundo contempla entre la indignación y la indiferencia las deportaciones promovidas por el presidente Donald Trump, la caravana de venezolanos que peregrinan a Colombia, las balsas que desafían el Mediterráneo.  ¿Quién guiará a estos hombres y mujeres un lugar seguro? ¿Quién les ayudará a construir en este nuevo espacio un hogar? ¿Quién les indicará el momento de regresar?   

    La vejez está siendo despojada de las vestiduras que le adornaban: la sabiduría, el respeto, la compensación por el tiempo servido.  Según un estudio publicado por el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente de la RD realizado en el 2010 y citado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (2017), el 32% de los encuestados afirmó haber sufrido violencia física, el 23% de negligencia, el 14% algún intento de agresión sexual y el 11% violencia sexual. A esto se le suma que solo el 14% recibe una pensión.  ¿Quién anunciará que la ancianidad puede estar acompañada de otra forma de productividad? ¿Quién ayudará a recoger los frutos del tiempo?

    El embarazo en adolescentes es un problema serio en República Dominicana. Una de cada 5 mujeres entre 12 y 19 años de edad ha estado embarazada, según datos citados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. La pobreza es una de los factores que afectan este complejo fenómeno, y también es una de sus consecuencias.  Sin apoyo familiar y social adecuados, estas jóvenes madres sobrevivirán en la estrechez económica, la marginación social, laboral y educativa.  ¿Quién se atreverá a anunciarles que su hijo puede ser bendición para el mundo?  ¿Lo será acaso?  ¿Se reconocerá el mismo como un enviado?  ¿Quién le guiará a descubrir su misión en esta vida?

    El lujo enceguece.  Las miradas se detienen en una ventana virtual, desde donde se contempla la vida de famosos y ricos.  ¿Quién dirigirá la mirada al esplendor de la sencillez?  ¿Quién ayudará a que se pueda reconocer al que vale por lo que es y no por lo que tiene?

    Tal parece que hoy enfrentamos circunstancias similares a las que antes requirieron la intervención de los ángeles.  No esperemos a criaturas celestiales, no, busquemos ángeles de carne y hueso. Quizás nos toque a nosotros ser esos mensajeros de esperanza, esos protectores y guías.  Cantaremos, después, en la noche clara de la Navidad, alabaremos al Dios en el cual creemos, y pediremos paz para los hombres, incluso, para ellos de no muy buena voluntad. ADH 840 

    Referencias

    Oficina Nacional de Estadísticas. Divorcios.  Recuperado de  https://www.one.gob.do/demograficas/estadisticas-vitales/divorcios
    Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) (2017).  Datos para decidir:  Datos sobre la vejez en República Dominicana.  Recuperado de: https://dominicanrepublic.unfpa.org/sites/default/files/pub-pdf/datos_vejez_UNFPA_050416%281%29%20%281%29_1.pdf
    Programa para de las Naciones Unidad para el Desarrollo.  República Dominicana (2017).  El embarazo en adolescentes: un desafío multidimensional para generar oportunidades en el ciclo de vida. Editora Amigo del Hogar, Santo Domingo.  Recuperado de https://www.undp.org/content/dam/dominican_republic/docs/odh/publicaciones/pnud_do_INDH2017.pdf

    IMAGEN: El Sueño de San José de Antón Rafael Mengs

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares