• Noticias

    Conciencia ecológica ante las elecciones municipales 2020

    Ecología Integral | Jovanny Kranwinkel jovannyk@gmail.com


    Conciencia ecológica ante las elecciones municipales 2020

    Nuestro país vivirá este año su proceso de elección de las autoridades gubernamentales, congresionales y municipales a través de dos procesos eleccionarios y nosotros los votantes tenemos que elegir quienes nos dirigirán en los siguientes cuatro años.

    Tenemos la oportunidad de elegir los responsables como funcionarios públicos de que podamos llevar una vida organizada según la constitución y las leyes y que se pueda seguir desarrollando nuestro país.
    En la decisión que cada uno debe tomar como votante, es importante tener en cuenta que las propuestas políticas que hacen los candidatos y los partidos, conlleven soluciones y acompañamiento a la realidad ambiental que vivimos.

    En el caso de las elecciones del mes de febrero, que elegirá las autoridades municipales, es vital conocer estas propuestas, que nos ayude a decidir quien tiene la mejor oferta en este ámbito de dirigir desde los cabildos la administración de la ciudad.

    Veamos algunos consejos que nos da la Encíclica Laudato Si, al respecto y que nos ayudan a decidir mejor, pues sobre el poder político pesa una gran responsabilidad para la estabilidad ambiental de nuestro país.

    LS 179: “La sociedad, a través de organismos no gubernamentales y asociaciones intermedias, debe obligar a los gobiernos a desarrollar normativas, procedimientos y controles más rigurosos. Si los ciudadanos no controlan al poder político –nacional, regional y municipal–, tampoco es posible un control de los daños ambientales. Por otra parte, las legislaciones de los municipios pueden ser más eficaces si hay acuerdos entre poblaciones vecinas para sostener las mismas políticas ambientales.

    En este sentido el control municipal juega un papel determinante sobre situaciones complejas, como lo es el manejo y tratamiento de los desechos sólidos. Si bien es cierto que falta mucha educación ciudadana y cambios de estilos de vida, también faltan reglas claras y un serio régimen de consecuencias a los que detractan el medio ambiente.

    LS 181: “Por eso, sin la presión de la población y de las instituciones siempre habrá resistencia a intervenir, más aún cuando haya urgencias que resolver. Que un político asuma estas responsabilidades con los costos que implican, no responde a la lógica eficientista e inmediatista de la economía y de la política actual, pero si se atreve a hacerlo, volverá a reconocer la dignidad que Dios le ha dado como humano y dejará tras su paso por esta historia un testimonio de generosa responsabilidad. Hay que conceder un lugar preponderante a una sana política, capaz de reformar las instituciones, coordinarlas y dotarlas de mejores prácticas, que permitan superar presiones e inercias viciosas.

    Manejo de los desechos sólidos, limpieza de los espacios públicos, reglas claras de convivencia colectiva, campañas de educación ambiental pública, régimen de consecuencia, enfrentar a los detractores de las leyes municipales, buen manejo de los desagües, son algunos de los puntos principales a tomar en cuenta antes de elegir una propuesta política municipal en estas elecciones del 2020 concretamente.

    Un pedido especial a los que resulten electos para cuando vayan a iniciar su labor es lo que pide el Papa Francisco en LS 181: “Es indispensable la continuidad, porque no se pueden modificar las políticas relacionadas con el cambio climático y la protección del ambiente cada vez que cambia un gobierno”. Es una mala costumbre que hemos visto anteriormente y que debemos superar como sociedad.

    Tenemos la oportunidad de elegir a personas idóneas que nos dirijan; es importante asistir a elegir las autoridades y que esto se haga con una recta y clara conciencia de candidatos que promuevan en sus propuestas como prioridad la búsqueda del bien común.

    LS 181: “Hay que conceder un lugar preponderante a una sana política, capaz de reformar las instituciones, coordinarlas y dotarlas de mejores prácticas, que permitan superar presiones e inercias viciosas.

    Estos son los elementos necesarios para poder ejercer el derecho a elegir a las autoridades en este caso municipales, a los que luego podamos exigir que cumplan lo prometido. A través del poder político se puede llegar a realizar una gran labor. “La grandeza política se muestra cuando, en momentos difíciles, se obra por grandes principios y pensando en el bien común a largo plazo. Al poder político le cuesta mucho asumir este deber en un proyecto de nación.” LS 178.

    No participar en las elecciones es una grave falta por parte de los cristianos, es un pecado de “omisión” y le da paso a que puedan entrar personas no aptas a regir los destinos nacionales. Que Dios nos ayude y nos dé espíritu de discernimiento y sabiduría para colaborar con tener un país más limpio y sano, que mucho lo necesitamos. ADH 842

    ---------
    Quien suscribe es el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Pastoral de Ecología y Medio Ambiente de la Conferencia del Episcopado Dominicano.

    No hay comentarios :

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    REFLEXIONES

    REFLEXIONES

    QUIENES SOMOS

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    AMIGO DEL HOGAR

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    GUIA MENSUAL | ABRIL 2020

    GUIA MENSUAL | ABRIL 2020

    IMPRENTA - EDITORA - REVISTA

    IMPRENTA - EDITORA - REVISTA