• Noticias

    domingo, 16 de agosto de 2020

    El retorno a clases, propuesta Semipresencial, un reto

    En Familia | Zahira Maxwell

    El retorno a clases, propuesta Semipresencial, un reto para toda la sociedad

    Quiero iniciar comentando la posición del padre Manuel Ruiz, quién ha dedicado gran parte de su obra ministerial a la educación, dirigiendo la escuela vocacional Movearte y actualmente director del colegio San Juan Bautista. Propuso que el año escolar en la República Dominicana inicie en enero del 2021. Su propuesta se basa en puntos claros y concisos. Puntos que conoce porque ha tenido un contacto directo con padres de familias de todas las clases sociales.

    Expuso que las escuelas públicas por lo regular adolecen de los insumos necesarios para organizar el inicio del nuevo año escolar. Desde el aspecto de la higiene en los planteles hasta la parte administrativa y de coordinación de los docentes. Los que estudiamos en pueblos en centros de educación pública sabemos sobre los problemas que persisten. Falta de agua, falta de pupitres, entre otras.

    Por otro lado, está el tema de las clases virtuales. En este punto, como madre de hijo universitario, hija en bachillerato y el menor en básica, puedo decirles que las clases virtuales no son la mejor opción para los jóvenes. En mi caso como investigadora de mercados realicé un pequeño sondeo. Realicé la encuesta porque me resulta sumamente extraño que a los jóvenes no les gustan las clases virtuales. Personalmente me encantan las clases virtuales. 

    ¿Por qué a los adultos nos gustan las clases virtuales? Nos ahorramos tiempo de traslado, podemos trabajar hasta el último momento, podemos disfrutar de las clases desde la comodidad del hogar en el que prácticamente no vivimos, nos concentramos mejor porque existen menos interrupciones que de manera presencial, etc.

    Ahora bien, ¿Por qué a los jóvenes y niños no les gusta la escuela virtual?

    1- Les arruina la vida escolar: un niño de inicial y básica va al centro de enseñanzas a conocer el material que el profesor ha preparado para él, pero también va a aprender a relacionarse con otros niños de su edad. La materia recreo es tan importante para la vida futura como lo es el Español. Lo mismo sucede para el universitario de pre grado. Un estudiante de grado desea relacionarse y conocer a sus futuros colegas.

    2- En la educación virtual de la República Dominicana existe deficiencia en algunas instituciones. Para algunos estudiantes las clases virtuales eran sólo la forma de los profesores explicarles las asignaciones de tareas y trabajamos a realizar por ellos. En este aspecto, entendemos que unas clases virtuales requieren de una capacitación especial para el docente. Mantener la atención en un salón de clases presencial no es igual que poder hacerlo de manera virtual. Existen técnicas para combinar recursos visuales y auditivos que permitan mantener al estudiante concentrado. ¿Están los maestros recibiendo estas instrucciones?

    3- No aprenden igual porque existen muchas modalidades de realizar trampas los que así desean. 

    Estos son los tres puntos básicos que destacaron en el sondeo que realicé. Sin embargo, cabe destacar el punto que el Padre Manuel mencionó en la entrevista que le realizaron, las clases semipresenciales tienen el inconveniente del seguimiento del alumno en la casa. 

    El padre Ruiz aseveró: “En las condiciones actuales, no hay posibilidad de empezar un año escolar. Muchos padres han manifestado que no mandarán a sus hijos a la escuela y si no lo manda, si hay ausentismo tremendo, ¿cómo vamos a tener éxito en este año escolar. Comencemos el nuevo año escolar en enero y ahora sentémonos con cabeza fría a planificar dar respuestas nuevas a este problema nuevo”.

    Como madre sé que esto es una gran realidad. Comparto la preocupación de muchas otras madres para enviar a los hijos a clases. Sin embargo, ¿Qué sucede con las familias que no pueden pagar o no consiguen quiénes cuiden de los niños? ¿Qué sucede con los niños que aún no deben quedarse solos en el hogar y ambos padres deben trabajar?

    ¿Son los centros de estudios también centros de cuidados? Claro que sí, sobretodo los centros públicos en los que existe la modalidad de tanda extendida. El colegio que dirige el padre Manuel Ruiz tiene varias actividades programadas para horarios vespertinos. De hecho, una frase que el sacerdote le dice a sus estudiantes es que un joven ocioso no inventa cosas buenas. Por eso su inclinación a incentivar el arte, el deporte y la cultura en los pequeños. Convirtiendo el Colegio San Juan Bautista en un centro dónde los jóvenes pueden permanecer en actividades educativas hasta las 5 de la tarde o más. 

    En este sentido, los centros públicos de tanda extendida y muchos centros de educación privada resuelven para los padres el tema del cuidado de los hijos para poder llevar una vida productiva. Así que el gobierno tendrá que realizar una muy buena evaluación sobre el camino a seguir. Para muchas familias la tanda extendida representa un gran subsidio. Tanto por el factor alimentación como por el cuidado de los hijos. Esos padres se verán en la disyuntiva entre trabajar o quedarse en la casa con los pequeños.

    Las opciones que tiene el gobierno son: Clases Virtuales, Clases semipresenciales o posponer el inicio del año escolar. Cada opción conlleva sus pros y contras. Sus riesgos y sus desventajas. Este año 2020 ha sido de grandes retos. Y, para el gobierno emergente será toda una odisea el tema del nuevo año escolar.

    Supuestamente para septiembre salen tres vacunas contra el COVID-19. Una elaborada en el Reino Unido, desarrollada por la universidad de Oxford. La segunda realizada en los Estados Unidos por los laboratorios Moderna y la tercera desarrollada por el gobierno chino. Es probable que a La República Dominicana lleguen para finales de año o inicios del 2021. Mantenernos vivos y en salud deberá ser la prioridad de todos hasta que la pandemia sea eliminada.

    En conclusión, el saliente presidente Danilo Medina dijo que debemos aprender a vivir con la “Covidianidad”. Ahora bien, las familias que han vivido la enfermedad, los amigos que han partido por la enfermedad, los niños que le temen a la enfermedad. Nos lleva a pensar en lo realmente es importante. Sobrevivir a la pandemia debe ser la prioridad. Alguien que quiero mucho me dijo, no sé vivir sin trabajar. Desde muy joven trabajo y no puedo estar sentado.  Esta es la realidad de mucho en nuestro país. Somos un país de personas trabajadoras, somos alegres y optimistas. Que eso nadie, ni nada nos lo quite. Dios nos ha dado la oportunidad de crecer, demos ejemplo de civismo cumpliendo las reglas y #quedateencasa, hay un tiempo para todo bajo el Sol. Eso lo dice la biblia, hoy es tiempo de. ADH 847

     

     

     


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Lectura Orante

    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Entrevista

    Valor del Mes: PALABRA