• Noticias

    viernes, 18 de septiembre de 2020

    Covid-19, revelador silencioso de realidades ocultas

    Coronavirus | Cristian Peralta


    Covid-19, revelador silencioso de realidades ocultas

    La erupción de una nueva enfermedad implica incertidumbre y miedo, sobre todo si formamos parte de las categorías más vulnerables. Dependiendo de la accesibilidad de los dispositivos médicos y nuestra capacidad para protegernos, la amenaza afecta la forma en que la entendemos y proponemos soluciones de manera diferente. Aquí queremos profundizar en una característica concreta de la amenaza viral que nos afecta: podríamos definirla como su "capacidad de revelar".

    Revelar es descubrir algo escondido, sacarlo a la luz, quitar el velo. Covid-19, entre sus múltiples características, se presenta como un revelador silencioso de muchas realidades que muchas veces quedan ocultas en la vida cotidiana de los sistemas económicos, políticos, sociales y culturales en los que, de una forma u otra, estamos inmersos. Superando fronteras rígidas y vigiladas, denunció las políticas xenófobas, nacionalistas y racistas, cuyos discursos hizo inconsistentes. Continúa acusando a los sistemas de salud de aquellos países que, habiendo descuidado en su momento invertir en salud pública o habiendo entregado su administración al sector privado, ahora no tienen más alternativa que reconocer el valor de un sistema de salud accesible y de calidad. a todos. El virus pone de relieve las preocupaciones reales de los investigadores científicos y las grandes empresas farmacéuticas que los financian. Destaca la voracidad de un mercado global que se frota las manos con el ungüento de la especulación.

    Este agente infeccioso delata la búsqueda del silencio cómplice del sistema económico, que antepone al capital al ser humano. Al mismo tiempo, reprocha con dureza el descuido de los sistemas educativos, la protección de las personas mayores, la producción nacional, los derechos del trabajador, el sector de la vivienda, la lucha contra la pobreza extrema y la desnutrición. Culpa a los vacíos en la autoridad política y desnuda a sus eternos aliados. Desenmascara a los individualistas, a los acaparadores, a los que intentan agitar el tumulto a fuerza de corrupción. Pone de manifiesto la desigualdad de los pueblos, incluso permitiéndose irrumpir en países, a diferencia de otras epidemias, pasando por las clases más pudientes, las que pueden viajar. Para usar una imagen, y hacer las distinciones apropiadas, Covid-19 podría considerarse el acusador más eficaz y profético de nuestro tiempo; pero para llevar a cabo su tarea utilizó un método cruel: la muerte de miles de personas. Quizás a esto se refería Albert Camus, cuando afirmó que "el azote ama el secreto de las guaridas".

    Parece acertado preguntarle a este comunicador eficaz qué saca a la luz a través de los reflejos que suscita en su propagación. Sin embargo, la filósofa española Patricia Manrique [2] advirtió que reflexionar sobre la actualidad lleva tiempo si queremos evitar que nuestra mirada distorsionada impida que la novedad que queremos analizar nos muestre su realidad actual. Y recuerda con Emmanuel Levinas que apresurarse a decir algo acaba reduciendo la "otredad" a la "ipseidad".

    La advertencia no está fuera de lugar. El enorme flujo de opiniones y razonamientos sobre la pandemia que llega en estos tiempos desde el mundo intelectual y la forma en que se aplanan sobre el pensamiento individual previo delatan una prisa reflexiva. Por eso Manrique confía en la necesaria "hospitalidad de la alteridad", que permite que la ideología y la "egoísmo" den paso a la novedad que nace de la realidad que se intenta comprender. Su invitación sugiere dejar que la nueva realidad plantee interrogantes y genere una serena búsqueda de respuestas. Es innegable que nos ofrece una forma contracultural de analizar la realidad. La prisa reflexiva, de hecho, parece curiosamente similar al productivismo capitalista al que muchos intelectuales desean oponerse.

    Fragmento del artículo LOS FILOSOFOS DEL CONTAGIO Cómo entendieron los intelectuales Covid-19, publicado en la revista La Civilización Católica, Cuaderno 4079, pp. 417-428, Vol II. Junio 2020.

     

     

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Lectura Orante

    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    En Familia

    Valor del Mes: MISIÓN